Pence adelanta que habrá mas sanciones para Cuba


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que retire las credenciales de los representantes de Nicolás Maduro ante la organización y adelantó que habría nuevas sanciones para Cuba.

“Mientras países normales exportan bienes, Cuba exporta tiranía y táctica de mano dura. Aún hoy los servicios cubanos de inteligencia y militares le entregan, apoyan y suministran conocimiento a la policía venezolana para silenciar a los opositores, y encarcelar y torturar a la oposición”, dijo Pence.

El vicepresidente recordó que “la semana pasada EEUU tomó acciones para sancionar buques que transportaban petróleo hacía Cuba” y adelantó que “muy próximamente, la administración del Presidente Trump anunciará acción adicional para responsabilizar a Cuba, por su influencia malévola en Venezuela”.

El número dos de la Administración Trump criticó a Naciones Unidas: “Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar”.

“Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.

El vicepresidente destacó además que la ONU debería revocar las credenciales del embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.

“Con todo el respeto usted no debería estar aquí”, le dijo Pence a Moncada. “Debería usted regresar a Venezuela y decirle a (el presidente Nicolás) Maduro que se vaya”.

Pence anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

El vicepresidente estadounidense insistió en que ahora mismo Venezuela es “un estado fallido” y defendió que Maduro “debe irse”.​

Trump cancela el trato de Grandes Liga con Cuba

Human Rights Watch

El representante de Human Rights Watch Louis Charbonneau pidió que sea declarada la situación en Venezuela como una “emergencia humanitaria” y organice una respuesta internacional a gran escala.

“Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más”, dijo en un comunicado el director para la ONU de HRW.

“El secretario general y su equipo pueden evitar que eso ocurra movilizando el sistema de la ONU y presionando a las autoridades venezolanas para poder ayudar a salvar vidas de ciudadanos venezolanos”, agregó.

ONU: “podemos hacer más”

El jefe de asistencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela sufre un “verdadero problema humanitario” y que el organismo está dispuesto a tomar más acciones si consigue el apoyo de todas las partes involucradas.

“La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando. Naciones Unidas está trabajando en Venezuela para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria”, dijo Lowcock.

“Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela si obtenemos más ayuda de todas las partes involucradas”, indicó.

El funcionario destacó que los esfuerzos de ayuda humanitaria en el país sudamericano debían ser neutrales, imparciales e independientes.

Con información de Carmen María Rodríguez de Radio Martí AP, EFE, Reuters y redes sociales.

Comentarios