Trump anuncia “bloqueo total” al gobierno de Venezuela y sanciones a quienes lo apoyen


El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes sanciones contra el círculo más cercano del gobernante venezolano Nicolás Maduro, incluyendo a su esposa, Cilia Flores, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.


La orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente Donald Trump no solo prohibe todas las transacciones e impone un “bloqueo total” a los bienes del gobierno de Nicolás Maduro en los Estados Unidos, sino que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que le den apoyo, advirtió el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en Lima el martes.

“Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al gobierno de los Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo Bolton en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

El PCC roba paquete de comida a dos abuelos

El presidente Donald Trump emitió el lunes en la noche una orden ejecutiva ordenando un embargo a los bienes, propiedades y recursos financieros del gobierno de Venezuela en Estados Unidos. Los negocios con cualquier entidad, agencia o compañía vinculada al gobierno venezolano, incluida la petrolera PDVSA, quedan prohibidos para todas las personas y compañías bajo la jurisdicción estadounidense, incluso para aquellas que son subsidiarias de compañías extranjeras.

“Estamos dando este paso para negar el acceso de Maduro al sistema financiero global, y para aislarlo aún más internacionalmente”, dijo Bolton. “Además, estamos enviando una señal a terceros que quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses de negocios en Estados Unidos con el fin de lucrar con un régimen corrupto y moribundo”.

Encuesta en Cuba revela que la mayoría de cubanos quiere un cambio radical en la isla

La oficina de prensa de la Casa Blanca reiteró en la mañana del martes que “como la Administración Trump ha dejado en claro: todas las opciones están sobre la mesa”.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela”, agrega el comunicado.

Bolton en Lima este martes en Conferencia de presna sobre bloqueo total a Maduro y sanciones a los que lo apoyen.

Adelantandose a las críticas, Bolton dijo en Lima que “este bloqueo no es contra el pueblo de Venezuela sino contra el régimen de Maduro. Estados Unidos ha tomado medidas cuidadosas para salvaguardar el acceso del pueblo venezolano a la ayuda humanitaria, los bienes y necesidades básicas”.

La orden ejecutiva contempla excepciones para el suministro de alimentos, ropa y medicinas. Bolton aclaró que Estados Unidos autorizará la entrega de ayuda humanitaria, las actividades de organizaciones internacionales y no gubernamentales así como el correo postal, las telecomunicaciones y el acceso al internet.

Trump suspende visas a una cantidad indeterminada de funcionarios del PCC

Estados Unidos fue el primero en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela en enero. Desde entonces, recordó Bolton, la administración de Trump ha emitido sanciones contra más de 100 personas y entidades que han servido “como salvavidas” a Maduro, incluidas PDVSA, el Banco Central de Venezuela y varias agencias de seguridad.

Raúl Diago: “Los que se fueron también son Cuba”

Estados Unidos también ha revocado más de 700 visas, entre ellas 100 a diplomáticos del gobierno de Maduro. Pero este aún se mantiene en control del ejército y aparatos del estado, con el apoyo de Cuba, Rusia y China.

Bolton dejó claro que la paciencia de Estados Unidos con el proceso de diálogo entre representantes de Maduro y de la oposición —organizado por Noruega con el apoyo de la Unión Europea — se había agotado.

Maduro estaba llegando “al final de su soga”, dijo


“Vemos a Maduro usando sus mismas viejas tácticas, pretendiendo estar interesado en un diálogo, cuando todos sabemos que solo está comprando tiempo. No vamos a caer en estos viejos trucos de un dictador cansado”, señaló el asesor estadounidense. “Se acabó el tiempo para el diálogo. Ahora es el momento para la acción”.

Bolton aprovechó para lanzar otra advertencia a los países aliados de Maduro.

“Tanto a Rusia como a China, les decimos que su apoyo a el régimen de Maduro es intolerable”, dijo Bolton. “Decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a quienes controlan sus finanzas: ‘No dupliquen una mala apuesta!’ A China, que ya está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras, la ruta más rápida para recibir el reembolso es apoyar un nuevo gobierno legítimo”.

El Maleconazo: ¿Cómo llegaron los cubanos a la gota que colmó la copa?

Bolton volvió a acusar a las fuerzas de inteligencia y seguridad cubanas en Venezuela de ser “el eje central del apoyo externo a este dictador. Estados Unidos está tomando acciones asertivas para romper los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra embarcaciones que transportan petróleo entre los dos países son solo el comienzo”.

Y a Maduro, le lanzó una última advertencia: Guaidó es intocable.

“Le hemos dejado claro a Maduro, los rusos y los cubanos que no deben hacer nada para poner en peligro a más civiles inocentes, ni deben tomar represalias contra Juan Guaidó”.

El reportero de McClatchy DC, Michael Wilner, y el reportero del Miami Herald, Jim Wyss, contribuyó a esta historia.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
Publicado en El Nuevo Herald.

Comentarios