ULTIMA HORA

500 cubanos firman carta a Donald Trump

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page


Más de 500 cubanos han firmado una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos  Donald Trump. 

En la misiva los cubanos solicitan a Trump que apoye la realización de un plebiscito en la isla donde se le pregunté a los cubanos si quieren tener elecciones libres, o lo que es lo mismo, si quieren cambiar el sistema socialista cubano. 

Trump revelará este viernes en Miami los cambios que hará en la política hacia Cuba.  Ante esta coyuntura 500 cubanos le están pidiendo al presidente que presione en favor de un plebiscito en Cuba. En una pregunta que pone en las manos de los votantes cubanos el futuro de su país, algo que no ha ocurrido en más de 60 años de dictaduras en la isla. 

Durante estos años los dictadores han decidido por todos los cubanos y han impuestos sus deseos a toda la nación. 

Un plebiscito que desate un proceso constituyente para reconstruir el país hundido en la miseria y al borde del colapso económico tras el probable derrumbe del régimen de Nicolás Masuro en Venezuela. 

La carta completa a continuación. También la pueden firmar en Change.org donde cada firma es enviada al presidente. 

Durante más de 5 décadas, la única iniciativa legal y masivamente participativa del pueblo cubano ha sido una petición constitucional para un referendo sobre nuestro derecho a auto-determinar cómo y quién nos gobiena: se trató del Proyecto Varela, guiado por Oswaldo Payá, un líder opositor que fue asesinado en Cuba por el régimen de Castro el domingo 22 de julio de 2012.

Los cubanos todavía hoy necesitamos y merecemos más que nunca los debidos cambios que democraticen a nuestro sistema social, para así garantizar plenamente la libertad de expresión, movimiento y asociación, así como lograr la liberación de todos los presos políticos, asegurar nuestro derecho a poseer empresas e instituciones privadas, así como garantizar la realización de elecciones libres y plurales, sin el monopolio del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por todo lo anterior, los cubanos, tanto en la Isla como en el Exilio, necesitamos hoy de toda la solidaridad moral y el apoyo material posible, para la realización de ese plebiscito, de manera que puedan tener lugar elecciones libres y plurales en Cuba ahora (y no después de la muerte de éste o aquel déspota), con todas las garantías para la debida participación ciudadana y la verificación internacional a lo largo de este proceso democratizante, que es el único capaz de ponerle fin al totalitarismo en Cuba, de suerte que realmente comience una transición hacia la democracia en nuestro país, más allá de los debates intelectuales sobre el embargo o las llamadas nuevas políticas de Estados Unidos hacia la Isla.

Por favor, apoyemos a la iniciativa ciudadana CUBA DECIDE que propone un plebiscito para la democracia en Cuba. Si tú decides, Cuba decide. La hora de los cambios definitivos es ahora.

http://www.CubaDecide.com

¿Qué Opinas?