ULTIMA HORA

Detenido periodista en Cuba por reportar daños del huracán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El periodista independiente y activista LGTBI Maykel González Vivero fue detenido este lunes en Baracoa cuando intentaba reportar sobre la devastación causada por el huracán Matthew en ese territorio del extremo oriental cubano.




La madre del periodista, Bárbara Vivero, dijo este miércoles a Diario de Cuba, medio con el que colabora su hijo, estar desesperada por la falta de noticias.

González Vivero habría sido detenido “porque estaba haciendo reportajes sin autorización“, dijo una empleada del hotel donde se hospedaba en Baracoa, citada por Diario de Cuba.

En un mensaje publicado el sábado en su página de Facebook, González Vivero describe la desesperación de los residentes de Baracoa ante la falta de alimentos.

“Estoy en Baracoa. Llegué al mediodía de ayer. Recién restablecieron telefonía móvil y wifi con conexión satelital, tras el colapso de las redes. Escuchen bien: no sé por donde empezar… La ciudad esta desesperada. No llega comida y los vecinos solicitan racionamiento en entrevistas con el gobierno…”

La pareja de Maykel fue detenido también, señaló la madre del periodista, cuando intentaba llegar a Baracoa este miércoles para llevarle medicamentos que toma por una afección crónica.

En un artículo publicado por González Vivero en Diario de Cuba el pasado 7 de octubre, el reportero critica que los daños causados por el huracán sean usados como propaganda política por el régimen de La Habana.

“El desastre de Maisí aún sirve para la propaganda política, pese al interés menguante: marchan soldados a limpiar las carreteras desde las ciudades vecinas, dicen al mediodía. La televisión junta cada imagen, cada comentario, a los intereses de la agenda política. Podar, evacuar, decretar. Los que iban a perder el techo, los que lo perdieron, la gente que se salvó en la cueva, no comparecen todavía. Hay entrevistas que tranquilizan y entrevistas que perturban”, escribió el periodista.

A finales de agosto, González Vivero denunció en las redes sociales su despido de la emisora local en la que trabajaba por colaborar con medios independientes como Diario de Cuba y OnCuba Magazine.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el también activista LGTBI hizo un resumen de sus encontronazos con la censura, y con las autoridades cubanas, por sus posiciones abiertamente críticas en escritos y participación en eventos internacionales.



¿Qué Opinas?