9 años de prisión para el mayor productor de cerdo de Las Tunas


Yoni Castelló, el mayor productor de carne de cerdo en la provincia Las Tunas, está acusado de cohecho con petición fiscal de 9 años de privación de libertad, informó Martí Noticias.

Según dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló, el juicio contra el criador porcino debió haber quedado visto para sentencia este martes.

Sin embargo, Méndez Castelló explicó que después del mediodía del lunes el tribunal detuvo la sesión para deliberar durante unos 30 minutos “y nuevamente suspendió el juicio” hasta el próximo 25 de junio.

Cuando hay revelaciones o retractaciones inesperadas que no fueron incluidas en el sumario, el tribunal de oficio puede suspender el juicio, puntualizó el letrado.

Yoni González, considerado el mayor productor de cerdo de Las Tunas, lleva mas de dos años de calabozos hasta hace un par de días que pagó 10,000 pesos de fianza para asistir al juicio.

“Están implicándolo en un delito de cohecho por regalar una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de una fábrica de pienso” Dijo su abogado a Radio Martí.

La fiscalía le pide por esto 9 años de prisión.

“Estas son las cosas que han llevado la economía cubana al fondo más profundo y ha desaparecido de las mesas de Cuba, alimentos básicos como el cerdo, el pollo y el huevo.” Dijo a Todo el mundo habla, un campesino residente en Las Tunas que pidió anonimato por temor a represalias.

“Los productores cubanos suelen verse en la necesidad de regalar especies como una pierna de puerco, al encargado de la fábrica de pienso para poder alimentar a sus cerdos u otros animales, ya que el estado no siempre cumple con sus compromisos.” Añadió la citada fuente.

En Cuba el partido comunista prohíbe por ley que los campesinos, como Yoni Castelló, puedan importar el pienso de otro país o comprarlo en Cuba a precio mayorista a otro proveedor que no sea el estado.

Yoni es el Segundo de izquierda a derecha

Lo que en cualquier país sería cuestión de eliminar trabas y restricciones a un sector en detrimento o crisis en Cuba se vuelve surrealista cuando se anuncian soluciones con avestruces o jutías.

“En vez de levantar las restricciones que hay para que los cubanos puedan invertir en su país, importar mercancías de otros lares o montar mercados mayoristas privados, como sucede en el 99% de los países del mundo, el Partido insiste en los mismos planes económicos que precisamente han conducido al país a la crisis en la que está.” Dijo una funcionaria del Ministerio de finanzas y precios que prefirió no publicar su nombre.

La prohibición de la riqueza y las restricciones a la propiedad privada han sido la constante de las últimas 6 décadas de economía planificada en Cuba. Esto incluso fue ratificado recientemente en la nueva constitución que penaliza la acumulación de riquezas.

“Las consecuencias de estas decisiones ya las está pagando el cubano de a pie: Un Segundo período especial.” Sentenció la funcionaria de Finanzas y precios.

Hoy el juicio de Yoni Castelló fue aplazado pues la mayoría de los 14 testigos que tenían contra él se han retractado según dijo su abogado.

Mientras tanto las ineficiencias e injusticias del Partido Comunista se reportan desde la isla a diario.

“Se aproxima el día en que los cubanos arrasen con ese partido comunista sin que nada pueda salvarlos” dijo a Todo el mundo habla la activista Bárbara Travieso.

Comentarios