ULTIMA HORA

A los tribunales el Periodista que publicó declaraciones de directora de ‘Granma’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diario de Cuba/ El periodista José Ramírez Pantoja, despedido de Radio Holguín en julio por publicar en su blog unas declaraciones de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, en las que advertía sobre un posible estallido social en Cuba, informó que el próximo 12 de octubre asistirá a un segundo acto de comparecencia ante el Tribunal Municipal de Holguín, encargado de tomar una decisión sobre su despido.
Pantoja fue separado de forma definitiva de Radio Holguín, decisión que el afectado rechazó presentando una reclamación “por considerar improcedente la medida disciplinaria aplicada por la administración” de la emisora radiofónica.




La primera comparecencia en el Tribunal Municipal se celebró el 29 de septiembre. “El encuentro de casi cuatro horas de duración se desarrolló en un clima respetuoso y apegado a la ley”, explicó Pantoja.
Además de este proceso, Pantoja ha sido separado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por decisión de su Comisión Nacional de Ética. En su blog, Pantoja reveló parte del contenido del dictamen de la comisión, que estableció una suspensión temporal, por cinco años, del periodista debido a las “circunstancias del caso” y a “sus probables derivaciones de índole ética y políticas”.
La organización deja la puerta abierta al reingreso del periodista si transcurridos cinco años Pantoja “se encontrara trabajando en un medio de prensa, y hubiera mantenido una conducta éticoprofesional compatible con las normas y principios de la UPEC”.
El periodista hace en su blog una cronología de su caso, incluyendo algunos detalles sobre la restricción de acceso a internet que comportó la publicación de las palabras de la subdirectora de Granma.
José también escribió esto en su Facebook:
Karina Marrón, subdirectora del periódico Granma, consideró que el desencanto de los jóvenes está ocurriendo desde las aulas, cuando llegan a las redacciones sienten apatía por lo que hacen, no quieren entrar a la Upec porque esta no tiene autoridad para cambiar, por eso y muchas cosas más, se van para los medios privados, creen que desde allí van a ser reconocidos, y el problema no pasa solo por el tema dinero. También comentó que quienes deciden no deben utilizar el doble discurso, este es un debate que no puede seguir en la prensa, no hay tiempo para ello.



¿Qué Opinas?