ULTIMA HORA

ALERTA: golpean unas 45 Damas de Blanco en Cuba

El cantante Gorki abrazado por las Damas de Blanco tras escuchar por un altavoz en plena calle la canción homenaje a estas valientes mujeres,
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diario de Cuba/Fuerzas del régimen detuvieron a unas 45 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo para impedirles participar en la campaña #TodosMarchamos o asistir a misa, informaron fuentes de la disidencia interna.

Antes de ser arrestada también, la líder del grupo femenino, Berta Soler, denunció a DIARIO DE CUBA que desde la madrugada del miércoles la Seguridad del Estado mantuvo un fuerte operativo alrededor de la sede en la capital para impedir a mujeres y activistas de derechos humanos llegar.

Varias Damas de Blanco fueron “sitiadas” en sus casas y detenidas al salir, añadió Soler.




Al activista Carlos Manuel Figueroa “le dieron una golpiza brutal frente a la sede” el miércoles.  “Lo damos por desaparecido”, alertó Soler.

Solo la líder de las Damas de Blanco, el exprisionero de conciencia Ángel Moya y el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ariel González Cueva, pudieron llegar a la sede.

Soler calculó que en La Habana fueron arrestadas más de una veintena de Damas de Blanco. Un número similar habrían sido detenidas en Matanzas, otras cinco en Palma Soriano (Santiago de Cuba) y al menos una mujer en Guantánamo, añadió.

El exprisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo informó en su cuenta en Twitter que varias Damas de Blanco de Matanzas fueron interceptadas cuando se dirigían a misa.

Soler y Moya fueron arrestados más tarde, al salir de la sede de la organización femenina en la capital para participar en #TodosMarchamos, la campaña que exige la liberación de los presos políticos.

“La casa no es calabozo. Vamos a salir a ejercer nuestra libertad de manifestación pacífica y de expresión”, había dicho Soler antes de su detención.

El activista Ariel González Cueva aseguró que tanto la líder de las Damas de Blanco como Moya fueron “golpeados por las turbas paramilitares, la Seguridad del Estado y la Policía”.

“A Ángel Moya se le abalanzaron unos cuantos hombres y, a Berta, hombres y mujeres”, relató González Cueva. “Escuché cuando Berta Soler gritaba ‘no me den, no me den'”, aseguró.



¿Qué Opinas?