ULTIMA HORA

Aun la dictadura en Cuba se reserva el derecho de admisión. Por Ana Olema

Comingo soon: La sonrisa de Martí
Aldo Menendez

Aun la dictadura en Cuba se reserva el derecho de admisión.
Por Ana Olema

Deben saber que a el artista cubano Aldo Menéndez (mas conocido por Maldito Menéndez) le ha sido anulado su permiso de entrada a ‪#‎Cuba‬ por parte del régimen vigente en la Isla.

Él ha sido invitado al Festival Audiovisual de Camagüey con una pieza titulada MAO.
Una vez más entramos en las categorías que traspasan lo inmoral hacia lo ilegal. Aldito quien ha sido un pionero, e icono, de la producción de arte más irreverente que se ha producido por los isleños como parte de la generación de los ’80, y quien ha ido renovando su poética de manera acertada con su Blog “Castor Jabao” (un anagrama de “Abajo Castro”), el cual tiene una petición-obra llamada Free Internet.

Aldo fue detenido en Cuba hace pocos años por entrar al archipiélago no sólo con dinero sino con IDEAS. Los Castro sólo quieren que vayamos a consumir y no para hacer ciudadanía. Cuando un cubano va a aportar al proceso de construcción cívica suceden estas cosas; las que repito son ILEGALES… una vez más.

Yo discrepo con muchos artistas en cuanto a realizar tratos institucionales de ninguna índole, pero respeto a los que intentan empujar desde estos frentes. Y aunque el sistema quiere someter a muchos al ostracismo, la verdad, es que seguimos siendo cubanos, humanos y artistas.

También creo que la Bienal de La Habana se está efectuando en el peor momento en cuanto a crisis de Derechos Humanos en el país lo que convierte esa fiesta a la creatividad en chiste.
Uno de cada 183 cubanos está preso. Y la cantidad de cárceles desplegados por todo el territorio es alarmante. (200)

Maldito Menendez – Aldito Menendez

Soy partidaria de una Bienal Paralela… y no me refiero a la magnitud espacial o de producción sino de pensamiento (un Think Thank) que discuta el estado crítico en que se encuentran los artistas que están produciendo arte fuera del discurso oficial, de mercado y estético; y aquellos que -robando su arenga- están poniéndose a la altura del momento histórico.
No solamente por denunciar deberíamos reunirnos y hablar, sino para aprender a protegernos…y poder seguir avanzando con nuestras propuestas.

Tenemos a “El Sexto” preso bajo figuras legales, la mera existencia de estas leyes son una violación a los Derechos Humanos; a Tania Bruguera con pasaporte retenido en un limbo civil; a Angel Santiesteban sin vuelta atrás con un cargo fabricado. Y, yo, (Ana Olema) con amenaza a mi integridad física si entro al país.

El resto de mis amigos dentro de la Isla bajo acoso constante. Y sí. .. muchos, pero muchos, hermanos que NO PUEDEN REGRESAR.
A los que pelean les digo ESTO ES UN DOLOR MUY GRANDE… y en medio de tantas cosas vamos olvidando lo cruel del destierro. 

Seguiremos este caso a ver en que desemboca, por favor hablen de este tema, y mi mayor solidaridad con el autor de la Obra Entornada.

Ojalá que le sea devuelto el permiso de entrada a Aldo si eso es lo que él desea. Porque saben qué… ES SU DERECHO.

Comentarios