Blogueras cubanas: La Cuba real en el mundo virtual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Claudia Cadelo
www.octavocerco.blogspot.com

Lía Villares
Yoani Sánchez
Foto: EFE (www.efe.com)
La historia recogerá que el 2008 fue el año en que la blogosfera cubana se disparo en la red informática, Internet. Si alguien apretó el gatillo de ese disparo, esa es Yaoni Sánchez. La bloguera cubana, con poco mas de 30 años de edad, ha capturado la atención del mundo virtual desde que hace menos de dos años comenzara su blog.

En Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony) Yoani presenta una visión de la Cuba real, la que ella vive día a día. Las carencias cotidianas, la censura, las frustraciones y también las alegrías de quienes como ella, viven en la isla. Una visión de la isla que el régimen de La Habana prefiriera que no se diera a conocer por ser “políticamente incorrecto”. Por eso las autoridades han bloqueado el acceso a su blog dentro de Cuba. Son muchos los premios al blog y para colmo, la revista Time (www.time.com) lista este año a Yoani entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Yaoni Sánchez sin proponérselo ha inspirado a toda una nueva generación dentro de Cuba con su blog. Por cosas del destino, la mayoría de los bloggers en la isla criolla son jóvenes (nadie como ellos en eso de Internet) y mujeres. No que a los muchachos no les llame la atención la bitácora pero en este asunto en Cuba, las mujeres mandan.

Las jóvenes, publicando en sus blogs sus quehaceres diarios están dando a conocer en la red al mundo entero, como vive de veras el pueblo cubano. Dos blogs lideres en este nuevo fenómeno cubano son Hechazamiento habanémico hebdomadario (www.habanemia.blogspot.com) de Lía Villares y Octavo Cerco (http://www.octavocerco.blogspot.com/) de Claudia Cadelo.

El blog de Lía es un trampolín a la escena underground que protagonizan los jóvenes en la Cuba de hoy. En el de Claudia se tratan temas que van desde la llegada de un nuevo refrigerador, hasta cuestionar porque los disidentes en Cuba no pueden recibir dinero del exterior.

Y así, brutalmente honestas, haciendo de alguna manera periodismo con cada nuevo blog que se abre, publicando sus diarios con las titánicas dificultades que suelen tener los cubanos para acceder a Internet, las blogueras cubanas de la nueva generación ofrecen al mundo un vistazo a la Cuba real.

Las blogueras cubanas, cambiando para siempre la forma de ver a Cuba, un blog a la vez.

Comentarios

One Response

  1. HB 10 años ago