Brasil impulsa nuevo proyecto para emplear a médicos cubanos exiliados

Autoridades de la Región Metropolitana de Campinas, en el estado de Sao Paulo, podrían sacar adelante un programa para emplear a los médicos cubanos que permanecen en este territorio tras la cancelación del convenio Mais Medicos.

La propuesta hecha por el ejecutivo local ha sido respaldada por el presidente de la Casa de Gobierno, Marcos Bernardelli, y solo fue rechazada por dos regidores, informó Correio Popular.

El mismo medio también anunció apertura de nuevas inscripciones para su programa de Mais Médicos.

La región de Campiñas contaba con 50 profesionales de la salud de Cuba, 30 de ellos en la cabecera provincial, antes del cierre de Mais Medicos.

Algunos de estos galenos participaron en la sesión del gobierno local y mostraron su apoyo a la iniciativa.

El regidor Perminio Monteiro declaró al medio citado que el proyecto había pasado por “la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal”.

Trump suspende los viajes de cruceros a Cuba

También informó que “los médicos pasaron dos baterías de exámenes en Cuba, más dos en Brasil. Pasaron además por pruebas de idioma”.

“Se trata de profesionales altamente calificados, que podrían ser muy importantes en la implementación del programa en la ciudad”, añadió.

Este nuevo programa, que tendría por nombre “Mais Medicos Campineiro” ofrecería unas 120 plazas de trabajo para médicos que serían ubicados en la ciudad y asimismo en regiones rurales. Está enfocado particularmente en brindar atención a los programas de familia y comunidad.

Las autoridades esperan que el nuevo programa comience a funcionar antes de que termine este año. El salario de los profesionales se fijaría aproximadamente en unos 10.000 reales por mes, unos 2,585 dólares.

United Airlines anuncia que no aceptará más reservas grupales a Cuba

En noviembre pasado, a raíz del ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el Gobierno de La Habana retiró a miles de médicos cubanos que se encontraban en territorio brasileño por no aprobar las demandas que le hiciera Bolsonaro.

Bolsonaro le pedía a Cuba que pagara a los galenos el salario íntegro que Brasil abonaba por sus servicios y que permitiera a los familiares de los trabajadores reunirse con ellos en las regiones donde se encontraran.

Comentarios