Casi 20 domingos de protestas en La Habana. (+Fotos)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hace 18 domingos, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco en Cuba, decidió cambiar el rumbo de sus caminatas dominicales, después de 12 años de protestas silenciosas en la 5ta avenida de Miramar y la calle 26.




En vez de dirigirse al parque Ghandi tomó rumbo al túnel de la calle Línea y andando salieron al otro lado de la boca del subterráneo. Habrían pasado unos 20 o 30 minutos desde que salieron. Puede que incluso más despacio, pues algunas de las Damas tienen avanzada edad.

  Una decena de activistas de Derechos Humanos la siguieron. En media hora el régimen movilizó turbas cercanas y varias patrullas de policía. 

En el 1830, los golpearon a todos, hombres y mujeres, los arrestaron y confiscaron los móviles de los periodistas independientes que luego al recuperarlos pudieron comprobar que les habían borrado las fotos y vídeos que probaban la represión y la violencia que hoy constituyen la ley en Cuba.

A partir de ahí y para dar cabida al apoyo y marcha de hombres y también mujeres que no son del movimiento, comenzaron a Marchar con el Hastag #TodosMarchamos al que de inmediato empezaron a apoyar cientos de miles de cubanos en el mundo. Llegando el domingo de máxima participación a 80 mil twitteros en esa red social. 

Hoy mas de 100 millones de personas en el mundo han visto al menos un tweet de esta campaña. Domingo tras domingo ellos están firmes y nosotros también.

Piden la liberación incondicional de todos los presos políticos. La aprobación de una Ley de Amnistía que despenalice la discrepancia en la isla. Una ley que protege la libertad de expresión y pensamiento. Una ley que acabaría con la ley de peligrosidad que encarcela a las personas porque alguien piensa que podrían cometer delitos en el futuro. Una ley que acabaría con el delito de “propaganda enemiga”

El grupo de activistas que apoyan esta visión y además promueven el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos PERO CON condiciones específicas de transición hacia la democracia en Cuba, se han unido en el Foro de los Derechos y Las Libertades. 

  
Están decididos y determinados a ejercer sus derechos y a marchar hasta que el primer punto de la hoja de ruta que se han marcado sea cumplido. Liberación para todos los presos políticos y #LeyDeAmnistia.

Hoy es el domingo número  19. Han recibido golpes y ofensas pero cada semana marchan como leones a enfrentar a sus enemigos… Y nosotros, junto a ellos. 

¡Viva Cuba Libre!

   
       

Comentarios