Chávez reaparece con Fidel en #Cuba-28 junio 2011(video)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vamos a ver, esto ya parece un deja vu colectivo. Mientras no salga Chávez en Venezuela, todos los videos y fotos de La Habana son sospechosos de mostrar a los dobles de los originales.

Dicen que hoy a mediodía saldrán mas fragmentos del video del encuentro; pero es que en la era de la tecnología, ¿por qué un video grabado y editado constituye prueba alguna de la buena salud de nadie?

Una prueba sería una rueda de prensa en el hospital, en vivo, en directo y a todo color. Todo lo demás puede ser de antes de la operación, o sea, antes del coma, o sea, antes de la muerte.

Hace unos días pensaba que Raúl quería matar a Chávez, pero ahora me doy cuenta que lo que quiere es tenerlo controlado como a Fidel. Lo que quiere Raúl es que; si se va a morir, se muera en la Habana, para ser él quien decida cómo y cuándo se da la noticia.

Viéndolo desde el punto de vista de las reformas cubanas, sería factible pensar que en verdad la salud de Hugo Chávez corre grave peligro, pues Raúl Castro estaba muy cómodo con su poderío, hablando de re-estructuración, pero sin disparar ni un chícharo; y de pronto de un día para otro comienza una serie de reformas casi suicidas socialmente; porque ya me dirán ustedes, ¿qué consecuentcias sociales puede traer el poner a medio millón de trabajadores en la calle de un planazo?

Después aflojó porque vio que se le venía encima un 20 de mayo, nunca mejor dicho, pero siguió en su plan. Nadie podía comprender por qué Raúl Castro hacía semejante cosa, sin preparar previamente el pistoletazo de salida del “cuentapropismo” (empresa privada). Ni siquiera estaba preparada la legislación necesaria, y los suministros mayoristas, tampoco.

Ahora pueden comprenderse tales medidas si se mira desde la óptica de la salud de Chávez. Si Raúl Castro sabía que Hugo Chávez padece una grave enfermedad que podría en el mejor de los casos, apartarlo del poder y en el peor causarle la muerte; se entiende que se haya apresurado a implementar sus reformas incluso antes de haber discutido y aprobado, en el Congreso del partido, los lineamientos que las sugerían.

Raúl lo hizo a riesgo de provocar un estallido social incontrolable, pero intentando evitar un estallido social planificado, pues la oposición podría ganar mucho si se pierden del horizonte cubano los petro-dólares de Venezuela. El pueblo perdería la ilusión, la esperanza de futuro, si alguna vez la ha tenido.

Pero Raúl Castro ha hecho su movida, ha dado al pueblo de Cuba, algo que Fidel Castro le había quitado cinco décadas atrás: Raúl Castro le ha dado al pueblo de Cuba la esperanza en la recuperación de la economía devastada. Algo que, desgraciadamente, es solo un espejismo mas, en la larga historia de reformas fantasmas, de curitas improvisadas para conservar el poder; que, lamentablemente, no será entregado a los pacifistas.

Los Castro llegaron al poder con sangre, y aunque han pasado 52 años, creo que solo con sangre se irán.

Liú Santiesteban

Puede interesarte también: ¿Hugo Chávez podría estar a punto de morir en La Habana?

Comentarios

2 Responses

  1. Obberoso 7 años ago
  2. Anónimo 7 años ago