ULTIMA HORA

Comité del Congreso de EEUU decide suspender vuelos a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MIAMI, Estados Unidos.- El Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este martes un proyecto de ley que frenaría los vuelos regulares a Cuba, según fue publicado en su página oficial.

El proyecto quedó contenido en un borrador titulado “Ley de Seguridad en los Aeropuertos Cubanos 2016” y pasó por 14 votos a favor contra diez que se opusieron a la medida, impulsada por el presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte, John Katko (congresista republicano por el estado de Nueva York).

El comité del Congreso busca detener los vuelos a Cuba, que comenzaron hace dos semanas, hasta tanto termine un estudio que realizaría la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) para verificar que los diez aeropuertos cubanos que tendrán rutas con EE.UU. posean determinados procedimientos y equipos de seguridad.




El presidente del Comité de Seguridad Interna, Michael McCaul (republicano, Texas), dijo que el proyecto “envía al gobierno de Cuba el mensaje de que a este comité le preocupa la seguridad de los estadounidenses en lo que concierne a estos vuelos hacia los Estados Unidos”.

El proyecto deberá ser presentado ante la Cámara de Representantes y, de ser aprobado, se suspenderían los vuelos regulares a Cuba hasta que se completen los estudios de seguridad.

“Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados, los sistemas de detección de explosivos, la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos u otros documentos de identidad. Tampoco sabemos si serán investigados los trabajadores de la aviación”, apunta un comunicado de la oficina de John Katko, uno de los legisladores estadounidenses a los que el gobierno cubano negó recientemente viajar a la Isla.

En tanto, en el Senado de EE.UU. también cuenta con una propuesta similar para cancelar los vuelos regulares a Cuba, impulsada por Marco Rubio (republicano por Florida) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Cuba no ha firmado el acuerdo para permitir alguaciles federales

Un alto funcionario de la TSA divulgó este miércoles que Cuba aún debe estar de acuerdo con permitir alguaciles federales en vuelos de EE.UU., según dio a conocer la publicación Politico.




La declaración ha dado a entender que hasta ahora ningún vuelo entre EE.UU. y Cuba ha contado con alguaciles federales, sin embargo, la TSA defendió que no había divulgado tal información por cuestiones de seguridad.

La TSA confirmó además hoy en una audiencia que los oficiales estadounidenses actualmente solo estaban permitidos en vuelos chárter, porque La Habana aún debía firmar el acuerdo para vuelos regulares.

Cubanet

¿Qué Opinas?