¿Cómo fue el Período especial en Cuba?


Este lunes el periodista cubano de Telemundo, Yusnaby Pérez, hacía una pregunta a sus seguidores.

El joven influencer cubano quería Saber cómo recuerdan los cubanos el llamado Período Especial. Un eufemismo utilizado por el PCC para no llamarle crisis económica o caos nacional al fondo que tocó la economía comunista a partir de 1994, tras la caída del campo socialista en 1989.

Estas son algunas de las mejores respuestas Bella a ese Post:

Francisco Juarrero:
“Te voy a decir lo que yo recuerdo: las calles vacías sin autos ni transporte, las gentes perdiendo peso todos, miles de bicicletas con niños detrás, muchos de ellos se les destrozaron los pies con los rayos de las ruedas, epidemia de poliomyelitis por la falta de vitaminas, apagones de ocho horas en medio de un calor terrible, las gentes durmiendo en medio de las calles y acostándose a dormir sin comer. Un recuerdo espantoso. Un escritor francés dijo por aquellos días : el pueblo cubano son masas raquíticas y sudorosas montadas en bicicleta.”

Gy Qrana:
“Harina mańana y tarde en casa, sopa de arroz en el preuniversitario y agua con azúcar caliente de desayuno en la universidad 😥Ah y el bistec era la multivitamina amarilla para evitar neuropatias 😥”

Maydelet Napoles:
“Yo recuerdo que las personas cocinaban con leña, no había madera y arrancaban las persianas y las puertas para cocinar. Una botella de ron costaba 100 pesos, los jabones eran hecho con una potasa y te dejaba las manos en la carne viva”

Alicia Toledo:
“Los largos apagones, los refrigeradores descongelados y tener que votar la poca comida echada a perder, tener que cocinar con carbón o con petróleo crudo, largas caminatas x falta de transporte, los “caldos locos” que se hacían en los comedores obreros, la falta de leche para desayunar, la falta de medicinas, de almohadillas sanitarias, de ropa de camas en los hospitales, estaría horas escribiendo sobre lo difícil de esa parte de período especial de los 90, porque en realidad el período especial comenzó en el 59 y no se ha terminado.”

Yudith Sanchez:
“Bueno el mal llamado periodo especial , tuvo fases pues primero cuando se inició no había nada de nada , recuerdo los mercados vacíos , las tiendas . Yo empezaba la Univerdidad , y entre los alumbrones ( en el oriente eran solo una hora al día la electricidad ), la falta de comida , recuerdo que daban sopa de arroz, arroz blanco , arroz con leche y una pasta tipo de bocadito pero aguachosa y sin color . Luego empezaron los inventos , para sobrevivir .”

Lili Ct:
“● Las guaguas en la Habana repletas, incluso con gente colgada de las puertas como racimo de uvas, muchos muertos que causó.
● Cuando estaba yo en el pre, lo único que se conseguía para merendar era algodón de azúcar y pirulí, y llegar corriendo a la casa a tomar agua con azúcar prieta, casi llegando de solo imaginármelo se me hacía la boca agua, eso luego de caminar incontables kilómetros, porque mi mamá no me dejaba venir de la escuela en la guagua reventada para que no me matara, pero para ser sincera muchas veces si fui enganchada en la puerta, estaba cansada y no me quedaba de otra.
● No había agua ni gas, mucha agua que había que cargar en cubos, y cocinar con luz brillante (lo que era un lujo si se conseguía), con reverbero y alcohol.
● Apagones de mucho mas de 12 horas.
● Encontrar un fósforo para encender un quinqué era toda una misión y un gran logro.
● Un dólar valía 120 pesos.
Refresco Toqui (en polvo) para desayunar era un lujo.
● Colas de varias horas para comprar la quota de pan diaria – 1 pan de 80 g x cabeza.
● Pasta de oca, masa cárnica, picadillo de soya asquerozo y manoseado por los traficantes carniceros q se creían magnates. Cerelac que a veces cuajaba y a veces no, yogurt de soya.
● Zapatos, ropa??? Eso se extinguió.
● Lavarse la boca con jabón, bicarbonato, etc…
● Desodorante era mezcla de alcohol y bicarbonato.
● Vendían jabón de lavar con sosa cáutica como ingrediente.
● Picadillo de cáscara de plátano.
● 30 croquetas hechas con un perro caliente, un cuadrito de pollo, y harina.
● Tickets de hamburguesas por el comité(CDR), había que ir toda la gente de la cuadra al mismo lugar, el mismo día, y a la misma hora.
● En la Habana a modo de estafa se llegó a vender pizza con presrvativo (que al derretirse parecia queso), pan con frazda de piso vieja frita (como imitación a bistec), aceite de avión para cocinar (lo q mue causó muertes).
*** Mi mamá habría ganado un Oscar por esa película de horror, gracias a ella nunca nos faltó comida, ropa y casa limpia, buena educación, y aún así nos enseñaba y nos exigía que lo poco que teníamos había que compartirlo y ayudar a los demas ***
Ay que valga la aclaración, jamás , JAMÁS , ni antes ni después de tanta mierda fuimos comunistas, crecí bajo la ideología anticomunista, a pesar de que en la escuela sobre todo primaria y secundaria nos hacían parte de toda la doctrina castro-comunista.”

Rosa Garrote:
“Un mechón encendido en un pomo con luz brillante el día entero en las puertas de la cocinas porque si se apagaba no había fósforos para encenderlo. Una vez conseguí comprar un pedazo de carne de res escondida y mi mamá enterró unos pellejos en una mata y vino un tremendo aguacero y desenterró los pellejos y cuando los vimos mi mamá casi se muere del susto porque si alguien los veía podíamos ir presas.”

Juan Carlos Jimenez:
“Fue durisimo.Un huevo para 2 con arroz microyet.Eso comian mis hijos.Mariela comia igual???.?”

Fernando Rivero:
“Mi comida era arroz blanco sin sal porque no había y platano hervido ; tenia que ir a buscarlo al campo 8 km; porque el gobierno prohibió al campesino vender su producción por cuenta propia.”

Yoan Ahuilera:
“El café llego con chícharo para quedar 😜
Fue un tiempo horrible ni comida ni zapatos nada nuestros padres tuvieron que hacer pininos para criarnos
Y los gobernantes viviendo la dulce vidas sin carecer de nada por eso odio al comunismo y sus miseriassss”

Yanais Suárez:
“Que triste es recordar aquellos tiempos fueron muy duros, yo en esa época estaba becada y la comida era pésima y nosotros teniamos que trabajar en el cítrico o sea era trabajo por la mañana y clases en la tarde estábamos tan delgados todos, una vez nos estuvieron dando pata de pollo hervida como 15 días seguidos, no me quiero ni acordar,la verdad que nosotros los cubanos estamos vivos por obra y milagro de Dios.”

Nestor HS:
“El comunismo es un “periodo especial constante” la miseria y la degradación a la que conlleva hace que las pobreza se un curso ciclico de la que nunca se sale”

Ernesto Cárdenas:
“Un hambre terrible, una sola comida al día”

Carlos M Rodriguez:
“Lo peor. Dios ampare a nuestro país de pasar por eso de nuevo aunque ya las señales no mienten de que está llegando nuevamente.”

Comentarios