ULTIMA HORA

¿Cómo me volví Libertaria? Gloria Álvarez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Cómo fue que me volví Libertaria? No es ningún secreto que en Guatemala, la mayoría está de acuerdo en que “definirse bajo una postura económica y política” es un GRAVE ERROR cometido por cualquiera de mente cerrada que no cuestiona las cosas. Yo, no estoy de acuerdo.Como muchos saben, yo estudié Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Eso me obligó a estudiar mucha historia, sucesos, eventos, índices económicos, comportamientos sociales y diferencias culturales.

Y búsquenlo sino me quieren creer pero la evidencia demuestra que el progreso de la humanidad ha sido mayor en aquellos períodos, naciones y momentos donde al ser humano se le ha respetado su libertad para educarse como quiera, para comerciar con quien quiera, para viajar donde quiera y para profesar las ideas que quiera.

Y donde menos progreso y paz ha habido, es entre las naciones que no interdependen comercialmente unas de otras y donde no existe libertad para el ciudadano común.

No me lo tienen que creer. Basta con estudiar historia, viajar y preguntarle a los ciudadanos de los lugares a donde uno va, ¿en qué períodos de la historia de su nación han sido los más prósperos?
Para poder rechazar algo, hay que primero conocerlo. Yo soy libertaria porque también me he tomado la molestia de visitar paises socialistas, de leer marxismo, de estudiar gobiernos totalitarios y las consecuencias en sus países.



A estas alturas de mi vida, no he encontrado evidencia de que el hombre viva mejor esclavizado por las regulaciones proteccionistas gubernamentales.

No se trata solo de la filosofía de Ayn Rand. Se trata de la filosofía de Ayn Rand, del progreso de China, de porqué Sócrates se toma la Cicuta, de V for Vendetta, de Bastiat y su lucha en Francia por una ley legítima, de la debacle de USA a cargo de un socialismo como el de Obama, del rechazo de Europa del Este al comunismo, del estudio del colonialismo, de saber diferenciar el sistema mercantilista del capitalista, de la subida de Colombia y Chile, de la crisis de Irlanda, de estudiar el Flat Tax de Estonia, de ver las reformas modernizadoras de Turquía en el siglo XX, de la búsqueda de la felicidad de ciudadanos Africanos en Europa, de la búsqueda de esas mismas oportundiades en nuestros conciudadanos latino americanos, se trata del estudio y análisis de Vietnam, Korea del Norte, Cuba, de ir a Venezuela a ver con mis propios ojos la escasez. Se trata de ver la economía, la cultura, el comportamiento humano como partes de un todo y de analizar RESULTADOS

De buscar PRECEDENTES en la historia de otras lados que sirvan de ANTECEDENTES para no cometer los mismos estúpidos errores.

No solo se trata de que me tragué el “kool aid” de la Universidad Francisco Marroquín como una zombie incapaz de razonar.

No. Ese “Kool Aid” luego lo fui a confrontar viviendo en Washington DC y trabajando en un centro de análisis. Cuando miraba homeless en las calles me preguntaba: ¿y aquí por qué hay pobres?

Pero en lugar de especular, investigaba para encontrar las razones gubernamentales detrás de esa pobreza. Y la respuesta la encontraba en todos lados menos en el LIBRE MERCADO que por cierto, no existe ahí.



Luego estuve en Bélgica, estudiando en una de las cunas del Socialismo Europeo: la KU Leuven sacando una maestría en “Antropología, Culturas Desarrollo Internacional”. Tan socialista esta universidad, que fue la que graduó de Licenciado al actual presidente de Ecuador Rafael Correa. Fue en esa Universidad donde en los años 70 se desarrolló la “Teología de la Liberación” que entre otras cosas justificó que muchos sacerdotes se metieran a ser guerrilleros en América Latina. Así que me atreví a salir de mi zona de confort e irme a los extremos y convivir en un ambiente que rechazaba por completo mis ideas. ¿Cuántas personas conoces que estarían dispuestas a pasar un año estudiando una maestría en un ambiente donde sus ideas no son aceptadas?

Mis maestros eran amantes de Karl Marx, Levi Strauss, Focault, Ernesto Guevara, El Sandinismo, el FMI, el Banco Mundial, ONGs, Greenpeace, Unicef, Rigoberta Menchú, Evo Morales, Hugo Chávez, etc.

Detestaban a Reagan y Margaret Tatcher por ejemplo. La palabra libre mercado les provocaba náusea.

Y su solución a la pobreza en el tercer mundo no consisitía en mayores fuentes de empleo y progreso. Sus soluciones involucraban, mayor intervención de nuestros gobiernos, proteccionismos, impedir que las culturas suramericanas se occidentalizaran.

Me pregunto yo, ¿Con qué dereho un europeo le va a decir a un indígena que no compre una laptop porque eso le está “matando la cultura”?Tanto derecho tiene una niña a rehusarse a vestirse con huipil y corte y preferir tenis y jeans y a ser atea en lugar de ser cristiana aunque la sociedad le diga que es “indígena” y como “indígena” debe actuar de cierta forma; así como el mismo derecho tiene otra niña nacida en la misma comunidad de sentirse orgullosa de vestirse con huipil y corte y ser cristiana por su libre voluntad. Lo importante es que entendamos que cada quien tiene el derecho a decidir libremente quién quiere ser más allá de las etiquetas que la sociedad le imponga.

Después de haberme metido en la boca del lobo, más adelante estudié en Roma, Italia en la Sapienza Università di Roma donde tuve la oportunidad de trabajar con inmigrantes senegaleses. Ellos, me demostraron que así como los chapines se van a EEUU a buscarse la vida, esa misma naturaleza humana de progresar, existe en los africanos.

Y uno de ellos me dio una gran lección y me dijo: “Si Europa quiere que Africa progrese, que deje de mandarle millones de euros en ayuda externa a mi presidente corrupto que se lo gasta en mausoleos personales y que mejor, me den visa para poder trabajar aquí. A mí me causa mucha gracia que los europeos donan 10 o 20 euros cuando Bono de U2 organiza un concierto para “salvar África” y ese dinero se va al dictador de mi país. Ese dinero financia sus mausoleos, sus mansiones y la guerrilla con la que mantiene al pueblo sometido. Al final, todo forma parte del sistema que alimenta a los dictadores, quienes causan que los individuos migren de África para encontrar mejores oportunidades. Si el europeo estuviera realmente interesado en desarrollar África, no me escupiría, no me diría negro de m*****, me daría un permiso de trabajo y me dejaría trabajar aquí, porque el dinero que yo gano se va directamente a mi familia para desarrollarla. Entonces que el europeo no sea hipócrita. Desarrollar es dejar que la gente que aporte al país pueda trabajar, sean o no sean inmigrantes. Porque el dinero que yo gano, ese si que aporta al progreso de mi familia”

Estas experiencias fueron las que me llevaron a sostener que la libertad es necesaria para todos en todos los ambitos de su vida. No solo en algunos.

Y lo que siempre me ha parecido incoherente de los socialistas es que buscan libertades sociales para con quien se acuestan, para las drogas que se meten y te dicen: “Todos somos iguales. Todos somos un mismo mundo. Amémonos” Ah si pero cuando se trata de comerciar libremente sin privilegios ni proteccionismos, ahí si levanatan todos los muros del mundo.

De eso se trata definirse. De tener la decisión de empezar a analizar el mundo y tomar una postura en liugar de quedarse en el medio limbo de “supuestos”. La mayoría de gente nunca en su vida se define en cuestiones políticas y económicas porque eso requiere estudio, tiempo y análisis. Es más cómodo quejarse que aportar.

y SOBRETODO, se trata de HONESTIDAD INTELECTUAL de no culpar al LIBRE MERCADO por las desgracias de economías que están MUY LEJOS de soltar sus proteccionismos y la intervención estatal.

Se trata de analizar qué decisiones han llevado a las crisis económicas. Se trata de ver que en el mundo la libertad de comercio es la EXCEPCIÓN y no la regla.

Se trata de entender a la humanidad como una sola especie con el deseo de vivir en libertad.



¿Qué Opinas?

5 Comments on "¿Cómo me volví Libertaria? Gloria Álvarez."

  1. Aquí en Estados Unidos liberal tiene otro significado. Defienden todo lo contrario. Son medio socialistas. En españa no pero aquí liberal es de izquierda, nada que ver con el libertarianismo.

  2. José Manuel Presol | 26 Noviembre, 2015 at 8:30 pm |

    Y tú Liu, con todos mis respetos, me parece que has respondido sin estudiar un poco la Historia de España, para saber que es ser “libertario”. Posiblemente Gloria no conoce todo el alcance del calificativo o lo ha usado dándole otro significado, para lo cual, por supuesto, está más que cualificada. Ahh y el que defiende un estado pequeño no se llama libertario se llama liberal, por ejemplo la Sra Margaret Thatcher. Ya hay otros comentarios en el mismo sentido, así que no debo estar tan equivocado.

  3. Aunque sí creo que el término libertario está más asociado a la utopía del Anarco-capitalismo, y Gloria es más bien una liberal en el sentido clásico, que aboga por estado mínimo y la República, gobierno de leyes, moralmente válidas.

  4. No todos los libertarios son anarquistas. El libertario defiende un estado pequeño no la supresión del mismo. Gloria ha estudiado lo suficiente como para definirse sin saber de lo que habla.

  5. José Manuel Presol | 25 Noviembre, 2015 at 4:39 pm |

    Estimada y admirada Gloria, me sorprende el título de tu artículo, con el cual estoy muy de acuerdo. Es el título lo que me ha sorprendido. Tú no res libertaria. Libertario es aquel que defiende el anarquismo absoluto, y, por tanto, la supresión de todo estado, gobierno o ley. Yo creo que lo que tú buscas es el cambio y la transformación del estado y la forma de gobernarlo haciéndolo girar en torno al hombre y no olvidándose de que él es el principal protagonista. No te he visto nunca hablar de suprimir el estado, sino de transformarlo. No te he visto nunca hablar de suprimir el gobierno, sino de hacerlo girar en torno a los valores republicanos. No te he visto nunca hablar de suprimir la Ley, sino de hacerla más justa para todos. Creo que o te has confundido con el calificativo, o lo usas en un sentido para mi desconocido.

Comments are closed.