ULTIMA HORA

Cuba: ¿excepción o vanguardia?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba
El panorama  ideológico en Latinoamérica es una mezcla de filosofías políticas que nacen de la esfera intelectual del siglo XIX. El autonomismo, anexionismo, republicanismo y federalismo fueron temas de discusión y discurso durante ese siglo y principio del próximo, sin embargo el constitucionalismo liberal, con muy pocas excepciones, fue un denominador común en la palestra política latinoamericana. Las constituciones liberales y representativas fueron la inspiración de este joven continente hasta mediado de siglo XX, cuando Cuba adopta un proceso político estalinista y anti-liberal. La antigua tradición constitucional latinoamericana supo encontrar permanencia a pesar de la influencia izquierdista de la antigua Unión Soviética y sus heraldos en La Habana durante la guerra fría y los movimientos populistas auspiciados por Castro. Cuba logró exportar su ideología mediante subsidios financieros y guerrillas guevaristas, pero esas influencias no hondearon la cultura política al punto de transformar la tradición liberal del continente.

El triunfo de la revolución comunista en Cuba, lejos de restablecer la constitución escrita en 1940 como había prometido, compuso la primera declaración de La Habana. Esta última, que fue seguida por la segunda declaración de La Habana, extendió los poderes ejecutivos por encima de la rama legislativa, así dislocando el poder político representativo hacia los decretos del poder ejecutivo de un líder hegemónico. Estas diferencias fundamentales con el liberalismo se institucionalizaron con la constitución cubana de 1976, la cual es casi una copia del modelo político plasmado en la constitución Soviética de 1936. La filosofía representativa tradicional latinoamericana es dejada atrás por completo y el establecimiento del socialismo en la isla se hace oficial y permanente.

Los movimientos de izquierda en Latino América encontraron un apoyo moral con el triunfo del socialismo en Cuba y muchos adoptaron su modelo ideológico mediante la retórica y la iconografía comunista. Discursos que juraban luchar por la justicia hasta la muerte, el color rojo en sus emblemas partidistas, la hoz y el martillo, todos estas herramientas demagógicas fueron exportadas de La Habana, lo que nunca zarpó del puerto habanero fue el abandono de la política representativa y liberal. El proyecto de izquierda de Joao Goulart en Brasil, el experimento socialista de Salvador Allende en Chile, el gobierno de Juan Francisco Velasco Alvarado en Perú, todos a pesar de presentar y aprobar la socialización de industrias, reformas agrarias y vínculos políticos con la Unión Soviética, ninguno abandonó el constitucionalismo liberal por una política gubernamental al estilo Soviético. La constitución Soviética probó simplemente no ser un producto vendible en Latinoamérica, salvo en Cuba, después del 1959.

El proyecto constitucional estalinista quedo en la historia latinoamericana como un intento fallido, ya que ni los mismos movimientos de izquierda se inclinaron hacia tal modelo. La disyuntiva que presenta Ernesto Guevara en 1961: Cuba, excepción o vanguardia. Hoy se resuelve con facilidad. Cuba lejos de ser la vanguardia constitucional latinoamericana, se expone como la excepción ideológica de todo un continente irreductible a una tradición liberal.

Fuente: Oscar-blanco.com

¿Qué Opinas?

1 Comment on "Cuba: ¿excepción o vanguardia?"

  1. Rebeca Esther Ulloa | 29 Julio, 2015 at 4:30 am |

    Creo que Cuba ha quedado como la muestra de lo que no debe hacer un pais… y ahroa todo el mundo quiere ir a Cuba para ver el desastre… lo que se llama la curiosidad por la pornomiseria… acabo de leer en la autobiografia de Fidel CAstrp. que habla de una ciudad desvastada como si fuera Hiroshima o Japón luego de los bombardeos y se duele de quienes pro ser extranjeros no nocieron La Habana de antes del 59 y por los que nacieron sin tiempo para conocer la maravilla de ciudad a la orilla del malecon… bueno , no puede decirse otra cosa que que clase de HP es este Coma andante… o no?

Comments are closed.