ULTIMA HORA

Cuba: La Democracia, los acosados y la juventud cubana, los eternos ignorados.

Por estos días ha habido un gran revuelo por el tema de los viajes a Cuba en el seno de la comunidad de Miami. La polémica saltó a la red, cuando partidarios y detractores de la propuesta del congresista Mario Díaz-Balart publicaron sus opiniones.

En este Blog se inició una recogida de Firmas a Favor y en Contra de esta medida que Obama ha amenzado con vetar si sale adelante, al parecer porque no podría revocarse. (Por cierto en el sondeo que se está haciendo aquí en Todo el mundo habla, vamos ganando los que estamos a favor de la medida que limitaría nuevamente los viajes y remesas a Cuba.) Tienen hasta el 31 de julio para firmar e invitar a otros cubanos a participar.

Otra enmienda que persigue los mismo fines, está avanzado en el Congreso norteamericano, esta vez impulsada por David Rivera, al parecer esta podría ser aceptada por la Casa Blanca, dado su carácter revocable.

En medio de todo esto la, usualmente apolítica, bloguera Yoani Sánchez, se salió de su línea habitual para unos días antes de publicar su Teoría de la Caldera, firmar el documento número 500 que redactara Oswaldo Payá.

Las reacciones no se hicieron esperar, incluso por parte de Ernesto Hernández Busto, que siempre había sido fiel a Yoani, pero es que esta vez la bloguera se definía a la izquierda, que podrán decir que es un inconveniente, pero nunca que fuera una sorpresa.

Tengo que reconocer que me quedé francamente desconcertada cuando vi que había firmado El camino del pueblo de Payá y compañía; pero al leer la Teoría de la Caldera me di cuenta por qué firmó Yoani El camino… Quería colocarse de una vez y por todas en la política, tomando algo de color que la protegiera para su posterior declaración en contra del embargo y de los exiliados y de los cubanos de derechas en general.

Cuando salió El Camino del pueblo, todo el mundo empezó a preguntar por qué el Dr. Biscet y Antúnez no se habían sumado. Mas tarde el Dr. Biscet haría una dura declaración en contra del documento de Payá, alegando que es una proclama socialista y que dentro de poco sacará su propio documento al que invitará a todos los opositores para que lo firmen. Antúnez aun no se ha pronunciado al respecto.

Payá ha hecho unas declaraciones acusando a Biscet, dice que no sabe el significado de la palabra comunismo pero tampoco el de la palabra democracia. Ahí hay que hacer un alto obligado.  En Cuba NADIE sabe el significado de la palabra democracia. Ni siquiera los opositores, por lo que veo. Y que conste aquí que respeto a Payá por sus innumerables intentos para hacer un cambio pacífico y legal; pero es obvio que una y otra vez, la tiranía ha ignorado tales documentos, e incluso las miles de firmas que recogió el proyecto Varela.

Los cubanos lamentablemente no acabamos de aprender que el hecho de que pensemos diferente no significa que seamos enemigos acérrimos. Hace dos días otro colega me borró de Facebook, al parecer por mi posición a favor del embargo, porque mi opinión sobre Yoani Sánchez, hace mucho que la conocía. Discrepamos en ambos temas y me borró.

Y yo me pregunto: ¿Cuándo vamos a olvidarnos los cubanos del “si no estás conmigo estás contra mí”? La Democracia implica la coexistencia de todas aquellas personas con distintas ideologías y partidos; y garantiza los derechos de todos, al margen de su credo, su sexo, su raza, sus preferencias sexuales y políticas.

Entonces aquí hago yo mi alto personal y trato de mirar el trasfondo. Siempre que veo circo mediático intento mirar detrás de la fachada. Observar el conjunto de la situación. Lamentablemente, mientras la oposición en Cuba aprende el significado de la palabra Democracia, mientras aprende el significado del Respeto al prójimo y sus ideas, mientras aprende que la libertad de expresión y opinión incluye la discrepancia y la crítica; mientras ellos aprenden eso, mientras todos lo aprendemos: ¿Qué está pasando en Cuba?

Por un lado Sonia Garro y su marido Ramón Muñoz están siendo asediados por al seguridad del estado. Incluso han intentado secuestrar a Ramón y meterlo en mazorra señores. Una causa de la que nadie se hace eco. ¿A nadie de la oposición le importan los negros de Marianao? No, es más importante el riñón de Lichi y que Dios le de mucha salud por favor; pero es que estas personas están a pocos kilómetros de distancia, están siendo reprimidos y abusados; y nadie aboga por ellos. Se tienen que preocupar un periodista independiente y una abogada solidaria y valiente, porque la oposición en pleno está mas preocupada del premio Nobel y de descalificar a Biscet, que se comió 8 años de cárcel y ha osado dar su opinión sobre una proclama. La enésima sin resultado, es duro pero es la verdad.

Pero la mejor oportunidad que ha tenido en décadas la oposición cubana para llegar al pueblo. La mejor oportunidad que ha tenido jamás la oposición para mover a la juventud cubana, dormida, drogada y borracha, literalmente. Esa que vive en el la Avenida de los Presidentes, esos vampiros de G, los hombres lobos. Esa juventud que vive en letargo de la marihuana, está en este preciso momento pidiendo a gritos ayuda contra el gobierno de Cuba; y nadie, absolutamente nadie de la oposición se ha percatado de ello.

Esta sería una causa perfecta para Yoani Sánchez. La anárquica bloguera que va de jipie por la vida, sin color ni olor político. Ahí tiene a mas de 20 mil jóvenes inconformes, mas de 20 mil jóvenes disidentes que nadie atiende, que como ella, no saben si romper definitivamente con el régimen o protestar con cautela para que sea condescendiente con ellos. A los que les han robado su Festival de Rotilla, que puede ser para su letargo político, lo que el puñetazo del Capitán de la policía para Michael Corleone. El detonante para el despertar popular que tanto necesita Cuba. Aunque en este caso no sería para entrar en la mafia, sino mas bien para salir de ella. Para salir del “con la revolución todo, contra la revolución nada”
Pero nadie los saca de su ensoñación. Yoani está muy ocupada con sus tweets, y las conferencias, la casa que se comprará, y la caldera que no debe explotar; y Payá tiene que refutar a Biscet con acusaciones del tipo ¡quieres protagonismo piraña!; y Fariñas que lo firma todo: la carta de los 74, El Roque, El camino del pueblo y si te descuidas hasta los lineamientos del Partido también los firmó.

Cuando se mira toda la situación en su conjunto lo que vemos es a Raúl Castro desterrando a los presos políticos y sus familiares, para que hagan su circo en el exilio. Para que se autodestruyan con su incapacidad de adaptarse al mundo real porque han vivido siempre en un planeta llamado Cuba, donde todo funciona al revés. Donde queiran o no, han sido programados para aborrecer la democracia, para vivir del cuento y la jarana, de las ayudas, primero del gobierno y luego del exilio. En Cuba eran un peligro para el equilibrio de la temperatura en la caldera; en el exilio son carne de cañón para los medios.

Zapata muere, JWS muere, (porque su nombre ya no existe) Sonia Garro y el marido en peligro de ir a Mazorra, otros jóvenes son juzgados por repartir papeles. Un ciudadano norteamericano es injustamente condenado, otro ciudadano pero de España, podría estar en la misma situación. Cuba es un paraíso etarra y desde el desgobierno se insiste en la penalización de la riqueza, de la discrepancia, de la vida y la libertad.
¡Y aun así hay quien todavía cree que hay que aliviar a Raúl Castro! Porque el pueblo necesita las remesas y los turistas, para que se sigan quedando con la migaja de la propina y las ganacias millonarias se queden en las arcas de los tiranos, porque ni los empresarios españoles o mexicanos cobran y cuando por fin les pagan pueden ver sus ganancias congeladas en el Banco Financiero Internacional (BFI) hasta que a Raúl le de la gana.

Durante algún tiempo yo también creí que el embargo no había funcionado, por eso también pensaba que habría que quitarlo. Pero me di cuenta que la política que verdaderamente ha fracasado ha sido la del NO embargo, años tras año. La política que verdaderamente ha fracasado es la redactar documentos sin cesar, uno detrás de otro, año tras año.
Nada se ha logrado con la blandenguería de los americanos. Nada se ha logrado con el proyecto Varela, ni el Heredia, ni la Ruta, ni el Camino… Lamentablemente ha sido así y lo seguirá siendo a menos que los americanos abran o cierren el grifo de una vez y por todas. Qué levanten el embargo o apliquen el bloqueo, en ambos casos la ley de ajuste cubano debería quedar eliminada. Lamentablemente seguirá siendo así a menos que la oposición en Cuba, primero se defina como tal y luego respete la opinión de sus compañeros de lucha por la libertad, y las discrepancias políticas inherentes a la democracia.

Por las estadísticas sé que hay unas 200 personas que leen este blog desde Cuba; y no solo desde la Habana, mi querida capital. También sé que disidentes y opositores, blogueros y periodistas leen lo que aquí se publica, ya sea porque lo reciben vía e-mail o porque entran al blog en internet o por memory flash o lo que sea. También hay políticos en Miami que leen lo que aquí se postea, pues siempre intento etiquetarlos, incluso el Draft de Marco Rubio es seguidor TMH en Twitter.

A esas personas les pido que pongan los pies en la tierra y se ocupen de las personas que en el subsuelo están siendo pisoteadas por la tiranía. Que se interesen por Sonia Garro y las Damas de Apoyo, que son las guerreras de hoy, como ayer lo fueron las Damas de Blanco. Que se acerquen a los organizadores del Rotilla Festival y les ayuden en su causa porque también es justa. Que no solo escriban sino que piensen cómo pueden obligar a los Castro a hacer los cambios que tanto desean, en el caso de los que aboguen por ese método de lucha; y que respeten el criterio de aquellos que pensamos que solo tomando las calles, que solo con la protesta firme se logrará que los tiranos cambien, se retiren o sean puestos en jaque por el mundo democrático o sus propios militares.

Solo una cosa más, para terminar: Es verdad que la vida en Cuba es dura, pero la vida sin ella también lo es. Los daños son difrerentes, pero la medida es la misma. Salir de Cuba no siempre identifica a los cobardes y quedarse en Cuba, tampoco certifica los valientes. Unos y otros tenemos derecho a pensar, a expresar esos pensamientos y a unirnos con aquellos con quienes nos sentimos identificados. Pero también tenemos el deber de tolerar a quienes no piensan como nosotros.

Ahí es donde está la verdadera reconciliación. En el respeto a los derechos ajenos, a la libertad ajena, sin pensar en fusilar al bando contrario. En una familia, la madre puede ser de un partido y el padre de otro; y eso no puede significar nunca más, la separación familiar de los cubanos.

La reconciliación de los cubanos no significa callar, ni perdonar lo imperdonable, ni olvidar, ni fusilar, ni la unanimidad que tanto ha destruido a la nación que amamos. La reconciliación del pueblo cubano significa respeto, democracia, justicia y libertad. Con todo el profundo y verdadero significado que esas palabras tienen.

Liú Santiesteban.

Comentarios

23 Comments on "Cuba: La Democracia, los acosados y la juventud cubana, los eternos ignorados."

  1. AR ENLACE PERMANENTE
    julio 28, 2011 8:23 pm
    Muchas veces he criticado el blog Todo el Mundo Habla de Liú Santiesteban por la publicidad de empresas cubanas, medio cubanas o empresas que se aprovechan de la necesidad del pueblo cubano.
    En este blog´- el de Zoé Valdés- cada vez que se publica algo de Liú Santiesteban he aprovechado para criticar eso que considero inmoral. Es mi opinion y sigo pensando lo mismo. Nunca he proferido insultos, calumnias o difamaciones contra Liú Santiesteban. Simplemente he expresado mi opinión.
    He sido uno de los comentaristas mas criticos con el tema de la publicidad de empresa castrista en los blogs anticastristas. Me parece de una hipocresia sin limites juzgar a un cubano que va a Cuba a ver a un familiar y encima juzgarlo en un blog donde se anuncian empresas que benefician a Castro, y mas asqueroso aún es ganar dinero , aunque sean unos centimillos, con esa publicidad.
    Tengo todo el derecho del mundo al criticar el blog de Liú. Mi opinión es que su comportamiento es hipocrita y lo digo con todo el derecho del mundo, el mismo derecho que ella tiene para poner verde a todo el que le parece. Lo que sucede es que algunas personas se sienten con el derecho de juzgar a los demás y deberían empezar por estudiar su propio comportamiento. Pero sobre todo deberían aceptar las criticas, y si no son capaces pués que no se expongan al público.
    Una vez mas digo que me parece inmoral e hipocrita criticar a tus compatriotas por falta de firmeza, pedir el fin de la Ley de Ajuste Cubano, de las remesas y de los viajes y no ser capaz de renunciar a unos sucios centimos. A tomarle el pelo a otro, a mi NO. Yo ni mando remesas, ni viajo a Cuba, quiero que se acreciente el bloqueo y adermás me dan asco los hipocritas.

    Este comentario paso la censura del blog de la escritora Zoe Valdes….algo se cuece en la caldera

  2. Sr Matapiojo..no voy a caer en su trampa de las descalificaciones a falta de argumentos..en ese campo usted es un maestro..yo no…Cuales son sus argumentos??..Quiere saber de mi?..?..Soy un medico especialista [tengo tres especialidades]de USA que tengo mis clinicas en tres estados..ademas de otros negocios privados que me permiten vivir muy holgadamente y meterme en el blog que decida, cuando decida ,,porque soy mi propio jefe!!..Si esto le causa a usted algun malestar, Sorry.,It's not my fault..,no esta solo..puedo dedicarme a disfrutar lo bien ganado que tengo y olvidarme de Cuba, pues no me quedarian parientes o tan lejanos, que no los conozco..tambien en Espana e tengo mas que en Cuba..pero..quiero a Cuba, pues ese es mi origen y quiero lo mejor para ella..en mis roce con cubanos he conocido a muchos y yo se de que pie usted cojea..el pie de la envidia, la descalificacion, de la frustacion, de las bajas pasiones, you name it!!..tampoco estas solo..pues me he econtrado a bastante cubanos como tu en el exilio..te dire que he conocido tambien a muchos ex castristas ..medicos militares, etc…y muchos son mejores que los personajes como tu ,llenos de odio y metas no alcanzadas..shame..pero..”hay de todo en la vinas del Sr”..lo que si se, es que personjes que se vanaglorian de ser verdugos y se satisfacen en serlo con ello ,yo no los quiero en un Cuba futura..aunque nunca vaya a vivir alla..pero deseo lo major…te dire que ayudo a muchas familias en Cuba que ni conozco a traves de la iglesia y a muchos indocumentados que atiendo gratis en mis clinicas con operaciones y medicamentos incluidos sin cobrale un centimo y son de muchos paises…yo cumplo con mi consciencia y con el ser humano..que no haria por mi pueblo..siga descalificandose usted con sus agresiones verbales ,,que estoy seguro que no tiene valor para convertilas en personales,,trate de buscar argumentos y si no sabe que decir..”Calladito se ve mas bonito”…esto es un free advice…..May God Bless you…

    Cuban American

  3. Matapøjøs:

    Cuban-American, I don't give a shit about any of your opinions. They are full of crap like a Xmas turkey. I can't see why you call, someone you don't even know, asshole; it is because yours is full of cum. You are a basket case, “Mr corporation owner”, hahahaha the most you can be in a corporation, public or private is CEO. Don't tell me that you work for a living, because it's clear that you spend your shit-eating day roaming (not surfing) all Cuban blogs, spreading your poison and your foul breath.

  4. Matapiøjøs;

    Mo lo entendiste. quien es adicto a las anfetaminas eres tú. Se te ve a la legua ese vicio lo trajiste de la Lenín y todavía no lo has soltado.

  5. Ademas de verdugo confeso tambien usa anfetaminas???…Ya lo voy entendiendo….no esta pensando con sus celulas grises cerebrales..sino con sus neurotransmisores..disculpe entonces..necesita ayuda….bye

    Cuban American

    I don,t care what are you thinking about my way of writing on this blog..it,s up to you reading it or no..take it or leave it….asshole…

  6. Matapiøjøs

    Anónimo 15:38

    Las anfetáminas ayudan a escribir muchos comentarios por todo internet, pero tienen la deventaja que el producto es fuera de foco y algunos comentarios alucinantes. Las palabritas en inglés, del dominio de un niño de tres años que Vd usa para aderezar sus escritos, son de uso común y masivo. Si tiene ganas de hablar o escribir en ese idioma, puede hacerlo conmigo directamente y dejar las payasadas de Spanglish. Saludos. MP

  7. “Para decir mentiras y comer pescado…hay que tener cuidado”

    Cuban American

  8. cubierto45 | 29 Julio, 2011 at 8:15 am |

    Liu, ya te lo dije una vez y lo repito sin ningun problema, soy de izquierdas d epensamiento y estoy en contra de la dictadura de los Castro. Parece ser que si se sale de Cuba hay que ponerse automaticamente a la derecha, si es reclacitrante…mejor, como ha hecho Zoe, es como decirle a todos “de mi no se puede dudar porque mas de derechas que yo no hay nadie”, claro que esto tiene un por qué, hace un montón de años que vivo en un pais donde la derecha aparte de darte por culo no quiere otra cosa, eso si les reconozco que por lo menos son mas sinceros que la izquierda, van a por la pasta, lo demas no importa y yo creo que si importa. Yo soy de izquierdas, eso no quiere decir que apoye a ningun partido de izquierdas porque son mas descarados e hipócritas que la derecha, la vida es así. Lo curioso es que los mas de derechas y los Castro coinciden en muchisimas cosas. No creo en el modelo neolioberal americano de salvese quien pueda, eso nos lleva a que ahora mismo un montón de cubanos que viven en EU estan yendo a Cuba a operarse, tratarse, etc de cualquier dolencia porque alli no hay quien pague nada. A lo que me refería d ela votación que estas haciendo es que a pesar de la forma tendenciosa en que has pedido el voto, más gente ha votado porque quiten el embargo. Repito, Cuban American, aunque joda, tiene toda la razon, a ver lo pregunto de otra manera, ademas de a los Castro y los personajes de toda la vida de Miami que viven del dinero federal por estar contra todo lo que huela a Cuba, a quien beneficia el embargo? y no me vengan con el cuento de que con eso se caerá la dictadura que desde que nací estoy oyendo ese cuento. Lo del premio Nobel, Liu, alumbrenos con la información que tiene, quien esta invirtiendo miles de dólares para que Paya o Biscet le den el premio, quien? el G2? YS?

  9. Sartén y cazo.

  10. Vamos aver Sr Mata-piojo..espero que los haya matado a todos..pues los piojos tambien transmiten enfermedades muy molestas…Los cubanos americanos somos un capa muy importante de personas nacidas en USA de origenes cubanos quenossentimos conlas dos nacionalidades..aunqeu algunos como yo, mas cubano que americano..la mayoria somos profesionales de la clase media alta con mucha influencia en el campo comercial y/o profesional en este pais…muchos reaccionan acorde a la educacion que recibieron de sus padres y que nos han inculcado el amor por Cuba..tierra que no conocemos pero amamos enla distancia..el roce,,entrevista compartir y analzar a muchos cubanos y sobre todo oir a todas las capas que integran el espectro cubano actual ,nos hacen tenia una idea .bastante real de la situacion del cubano alla y aqui….no tenemos la influencia de un regimenlavador de cerebros que a algunos.se los ha lavado casi por completo dejandole solo consignas en el..pero.les dire..creo que los cambios en Cuba provendaran cono en el antiguo bloque socialista..como en la URSS por medio yencabezado por algien de la nomenklatura,,creo que hay uns disidencia oculta y numerosoa que habal elmismo lenguaje de la nomenklatur [ de ahi su dificil deteccion] y que preocupa mucho al regimen..esos sonlos que encabezaran una cambio en Cuba..Que como sera ese cambio??..No sabemos..pero cualquiera cosa es mejor de loq e tenemos ahora..por eso abogo por la apertura..para con ella, ir educando e informando al pueblo cubano…los regimenes totalitarios las aperturas los elimina..fijense que no hay ningun regimen dictatorial de izquierda que haya desaparecido por una guerra violenta…lo de derecha si..sabenpor que??..Por que estos ultimos tienen mas aperturas…el papa Juan Pablo II dijo: ” Que Cuba se abra al mundo…y elmundo se abra a Cuba”..es la clave..el Nobel que se lo den a cualquiera..incluyendo a Zoe que es una gran escritoria..aunque noconcuerde con muchos de sus analisis…seria un honor para todos los cubanos..

  11. ME CAYO EN BLOQUE..LA JAURIA ..HUMANA??..Liu..que manera usted de estar desinformada,,,nadie en USA puede pedir una visa a nombre de nadie..es personal..a esos pobres negros cubanos los embarcaron al traerlos aqui prometiendoles villas y castillas y al final que ??..donde estan los congresistas y los que promovieron sus visitas..Liu..hable de lengua porque usted fue quien la menciono para soplar..la falta de respeto empezo por usted,,ademas yo utilizo mi lengua muy bien para ,,hablar..no seas mal pensada,,,a Zoe le he dicho tantas verdades que ella solo publica la mitad..y por eso me aleje de un ” BLOGNOLOGO” ..[mezcla de blog con monologo]…no me gusta que me limiten mi expresion pues tambien soy un electron libre..Yo no paso por encima de los derechos humanos..es que no estamos hablando de eso, al menos yo, se supone que ese regimen es un violador de los rechos humanos..claro que si no ..seria un pais democratico..yo estaba hablando del embargo y usted me contesto con los derechos humanos..Que estan invirtiendo miles de dollars ??quien??..quienes??No creo que Paya o Biscet tengan tanto para eso..por eso no entiendo que una cubana se alegre que no le den un Nobel a un cubano..Ahora llega el Matapiojo a descalificar-se…donde estan sus argumentos Sr matapiojo?..su Nick si es sui-generis mata-piojo?!!..por cuales intereses malos yo abogo?….mi unico interes es que el cubano de a pie este mejor de lo que esta..cuales son los suyos??..si algunos..o se dedica a matar solo piojos??.

    Chris..No soy izquierdista disfrazado ..soy apolitico ..no soy ni de izquierda , ni de derecha, ni de centro..no me interesa la politica..lo que usted crea sobre este topico es su problema..usted hablando de vulgaridad??Cuando responde de “izquierdos y derechos” al chileno cubano?? y mas en una “dama”??..” usted dice: o se es cubano o no se es??..me recuerda el blanco y negro de los comunista: patria o muerte…o conmigo o contra mi..etc..usted tiene mas influencias de los Castros de lo que se imagina..lo peor ,,lo lleva a la practica en su politica excluyente…tiene un espectro bipolar ….digo paranoide,… que “entro con otro nombre para insultarla a usted???!!!..Chris..Usted para mi no estan importante para que yo pierda mi tiempo en esas vajezas…como usted se expresa no es raro que tenga muchos enemigos de la vulgaridad..” el ladron califica por su condicion”..tambien se llama ” proyeccion”..usted esacapo del regimen imperante en Cuba..pero…trajo mucho del regimen con usted..evolucione!!!…y,,abra su mente…no me he mudado para este blog..mi blog es el de Yoani..donde impera la tolerancia y no se castiga la discrepancia de opiniones..[ en este tampoco]…have a nice day!!

  12. doctor cubano-americano cada dia esta ud con nuevas sorpresas ademas de ser apolitico, izquierdista disfrazado es ud de una vulgaridad unica las voy a recopilar porque es ud digno de archivar, no se porque me recuerda ud. a un “amigo” que se relaciona con el Milkman of Panama ya desde le momento que uno se presenta como cubano-americano no es ni fruta ni ensalada en estos asuntos o se es cubano o no se es declarese es ud. americano? yankee? bienvenido, es ud cubano?? ahora es un compatriota pero lo que si no le vamos a permitir que insulte con sus vulgaridades a las sras. de este blog espero que haya entendido porque sabemos que ud entra como anonimo a insultar/me mucha atencion con lo que dice y creame no es mi intencion de suplantar a Liu es que esta es la segunda vez desde que se ha mudado para este blog o lo mudaron?

  13. Matapøjøs

    No ponga jamás en duda la cubanía de Liú Santiesteban. Ella es CUBANA y punto. Ud, es cubano-americano, cubano con calificativo, pero no es ni una cosa ni la otra. Como cubano aboga por los peores intereses dentro de Cuba, y como americano, no entiende ni ama la nación de la cual debía sentirse parte,

  14. Matapiøjøs:

    No se trata de negarle el galardón a ningún cubano. Es más bien el deseo que ese premio no caiga en manos de quienes van a usarlo para dividir más aún a nuetro pueblo. El millón de Euros del que esta dotado, que no caiga en manos que actúan aviesamente.

  15. No entiendes la expresión de la lengua, lo supongo por esa barbaridad que me has dicho. Esa expresión siginifica que si tienes algo que decirle a Zoé se lo digas tú. Gracias.
    Reina Luisa NO solicitó ningún visado, se enteró cuando ya lo tenía concedido. Infórmese usted antes de hablar. Mire los videos de youtube.

    Usted pasa por arribita de la violación de los Derechos humanos en Cuba cuando ese es el principal problema. Si en Cuba se garantizaran esos derechos otro gallo cantaría.

    Desde luego usted no entendió nada. Los derechos se ejercen y la unidad que tanto reclama en contra de los Castro es perfectamente compatible con la libertad de pensamiento y expresión, con la libertad política, con la libertad en el mas amplio sentido de la palabra.

    Pero como ya dije en el post, los cubanos estamos en el camino de aprender eso, algo lejos de su aplicación.

    Y sabe por qué no quiero que le den ese nobel a ningún cubano, porque han estado inbvirtiendo miles de dólares para sus candidaturas y eso me parece infame, cuando hay tantos cubanos pasando hambre, cuando hay tantas cosas que se podrían pagar para libertar a Cuba con ese dinero que se han gastado para llevarse el millón de dólares de ese premio. Es azqueante y por eso los que lo saben y lo que hemos oido hablar de ello no lo hemos mencionado, porque terminaría por hundir el trabajo de los opositores en Cuba y eso nadie lo quiere, al menos aquellos que deseamos una Cuba Libre.

  16. Lo que es inconcebible es que una “cubana” abogue porque ningun cubano gane un Nobel??..Es increible leer esto..para mi que se lo gane cualquier cubano de dentro o fuera…los logros de cualquier cubano los hago mio..

    Cuban-American

  17. Dear Liu..Yo tengo lengua y la utilizo muy bien para otra cosa..no para soplar..usted si?.No estamos hablando de derechos humanos .pues todos sabemos que Cuba es un regimen que los viola..hablamos tambien quE la comunidad internacional esta a favor casi total del levantamiento del embargo..el pueblo de a pie..los disidentes..el exilio progresista.hasta el papa!!..QuiEnes estan a favor??….El regimen..los tontos utiles y quienes viven de la industria anti-castrista de las dos orillas..usted esta totAlmente desinformada..REyna Luisa solicito una visa para ir a USA porque los democratas del exilio le prometieron “villas y castillas” ..el regimen no hablo con Obama para esto..entOnces los congresistas cubano-americanos cabildearon con Obama, que tuvo la gentileza…lo cual REyna agradecio, de hacer una excepcion y con un gesto positivo otogarlae la visa..sobre los analfabetos no entiendo lo que usted quiere decir..o es que estos pobres negros CUBANOS usted le esta diciendo analfabetos??..El plan de RAul de despretigiar al exilio??..El exilio solo se despretigia por las maranas que hace y la poca moral en quienes se erigen de “dirigentes”…sobre esa “votacion' es una ridicules..es mejor ni hablar de ese intento condicionado..es ridiculo…La polemica en Cuba no es util cuando se esta en un periodo de guerra contra el regimen..lo que se impone es unidad y voluntad comun sobre un programa minimo..pues esas discrepancias desunen en un pais sin democracia..la meta es coger el poder..garantizar la democracia y despues vienen todas esas discrepancia que hacen mas dano entre mas publicas se hacenn..no hay voluntad ..en algunos ..de cambios..todo es protagonismos y egos desmedidos, como se ve en el exilio..son cubanos tambien..Los congresistas cubano-americanos son una verguenza para el exilio..claro, obedecen a una seccion de exilio fosilificado que son tan sin verguenzas como el grupusculo que obstenta el poder en Cuba y los “coros” de ambos lados..LOS CUBANOS ES UN SOLO PUEBLO CAUTIVO DE FOSILES DE LAS DOS ORILLA….

    Cuban American

  18. Cubano americano el que tiene lengua no manda a soplar.

    En cuanto a esas votacionesd de la ONU, ese organismo dice en su página lo siguiente y pego:

    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    Sobre la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo, la vergüenza es de los Castro que se llena la boca de decir que no hay analfabetos en Cuba, que la cultura general de los cubanos es maravillosa gracias a la “revoilución”.
    La vergüenza es que el gobierno de Obama haya otorgado visas a esas personas a petición del desgobierno cubano porque Reina Luisa y su familia no iniciaron ese trámite.

    La vergüenza es de todos los cubanos que muy rápido se olvidan del muerto para atacar a sus vivos. Que están cometiendo errores, es verdad, pero son víctimas, eso nunca hay que olvidarlo.

    Víctimas del plan de Raúl Castro de desprestigiar a la oposición y de ese camarógrafo o periodista, que fue en busca de la metedura de pata monumental del hermano, no del último mártir, sino de las respetable mártir que ha tenido la causa de la liebrtad de Cuba, desdes Boitel: Orlando Zapata Tamayo.

    En cuanto al anónimo de las 4:55, no sé dónde está esa votación contradictoria que plantea, primero ganan los que están en contra del embargo y al final los que están a favor. ¿Pudiera aclarar esto por favor? En cuanto a los congresistas cubano americanos so son perfectos, pero después de todo quién lo es? Nadie, ni los opositores, ni ellos y mucho menos los castristas.

    El anónimo de las 7:24, no sé por qué dice usted que esta polémica, muy sana para el desarrollo de una verdadera sociedad civil en Cuba por cierto, es descaro de alguien en el exilio si se está dando en el seno de los opositores y disidentes.

    Querida Chris, por el bien de Cuba espero que ese Nobel no se lo den a ningún cubano. Tienes mucha razón en lo que planteas.

    Graias a todos por comentar,

  19. y para el que aun no se ha dado cuenta de la secuencia de los hechos todo este berenjenal es por el millon de euros del premio Nobel pero se van a cojer el kk con la puerta porque el Nobel serà asignado al 98 % a Gino Strada medico de Emergency en Afaganistan y ese si se esta jugando el pellejo y no habla ni de trillo, guardaraya o rockets, su hospital se mantiene solo con donaciones de privados ciudadanos pero en el caso que se fuera a escojer por un cubano mi pleno voto a Biscet porque este si ha tanqueado, y esta muy pero muy claro en lo que dice sin tantos tejemanejes, por lo demas querida Liu los cubanos se unen solo delante de un puerco asado y muchas six pack y entonces si hablan mucha mierda ops! comunican bien

  20. Ese es el descaro de los llamados “lideres” de exilio y de la ex funcionaria del regimen y exdiplomatica hoy mas anticomunista de vanguardia.

  21. cubierto45 | 28 Julio, 2011 at 8:55 am |

    Cualquiera diría que el tal Diaz Balart o Ross Letinen se preocupan muchísimo por los cubanos de a pie en miami, no es asi, no le simporta lo mas mínimo el pueblo cubano sino su lobby de políticos que se creen con derecho a decidir sobre el futuro de Cuba desde la lejanía. Estos son los mismos que apoyan cualquier iniciativa que, por alocada que sea, si viene con fondos detrás la apoyan a rajatabla. Apoyo 100% lo que plantea Cuban American, donde estan estos ayudando a los negritos de Miami sin trabajo ni donde caerse muertos??? Liu, mira, el bloqueo del que tu hablas, fijate que he dicho bloqueo, ahora mismo es una utopía, me refiero a hacer un bloqueo aéreo, marítimo, etc. hay que pensar en cosas más viables, lo del embargo ya sabemos todos que nunca ha funcionado, de hecho siempre he pensado que si los americanos en el 59 en vez de poner el embargo hubiesen hecho lo contrario, o sea, abrir del todo, comercio, viajes, compra de mercancías, etc. la dictadura hubiese caído por su propio peso pero el embargo siempre ha sido la justificación de los Castro para echarle la culpa a otro de sus meteduras de pata. Por cierto, ahora mismo ha firmado mas gente por quitar el embargo que por dejarlo, la sensatez siempre se impone. La mayoría de las personas que piden recrudecer el embargo, que curioso, estan fuera de Cuba, comiendo sabroso, sin necesidades y desde la lejanía dicen que hay que recrudecer el embargo para que el pueblo…que esta allá pasando las de Cain… se rebele, así es muy fácil. Esto lo afirmo siguiendo la lógica de que en Cuba Internet es sólo para los privilegiados que no creo lleguen ni a 2000 personas, sin embargo han votado mas de 4000 a favor de recrudecer el embargo.

  22. Sobre la familia de el ultimo martir..es una verguenza para el exilio tener a esos pobres negros cubanos recorriendo Miami en bicicleta pidiendo trabajo…donde esta Mario Diaz Balart???..Donde esta IleanA Ross Letinen???..Donde esta el exilio historico?..ese es el mensaje que el exilio le manda a la disidencia en Cuba..Que se queden alla…y..el exilio aca….y..los muertos alla….

    Cuban American

  23. Liu…Digale a su amiga Zoe que respete las discrepancia ….sobre el embargo ..en 52 anos no ha resuelto nada y casi el 98 % de la ONU piden que lo supriman….el pueblo de a pie ..la mayoria de los disidentes..y que mas ha afectado al publo pobre tanto dentro como fuera de Cuba…Biscet creo que no esta bien ubicado..voy a favor de Paya..que se mereceria el Nobel…pudo reunir 27000 firmas que no lo ha hecho nadie en Cuba…a Biscet..nadie lo conoce….en fin..el exilio desunido ..la disidencia desunida..ningunos de los dos tiene influencia para cambios en Cuba..pero..hay una disidencia verdadera DENTRO DE LA NOMENKLATURA QUE EMCABEZARAN LOS CAMBIOES EN CUBA..LOS DEMAS..SIMPLE EXPECTADORES…DIVIDIDOS EN UNA LUCHA. DE EGOS Y PROTAGONISMO..QUE SE QUEDARAN EN ESO…

    Cuban American

Comments are closed.