Cuba: La Democracia, los acosados y la juventud cubana, los eternos ignorados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por estos días ha habido un gran revuelo por el tema de los viajes a Cuba en el seno de la comunidad de Miami. La polémica saltó a la red, cuando partidarios y detractores de la propuesta del congresista Mario Díaz-Balart publicaron sus opiniones.

En este Blog se inició una recogida de Firmas a Favor y en Contra de esta medida que Obama ha amenzado con vetar si sale adelante, al parecer porque no podría revocarse. (Por cierto en el sondeo que se está haciendo aquí en Todo el mundo habla, vamos ganando los que estamos a favor de la medida que limitaría nuevamente los viajes y remesas a Cuba.) Tienen hasta el 31 de julio para firmar e invitar a otros cubanos a participar.

Otra enmienda que persigue los mismo fines, está avanzado en el Congreso norteamericano, esta vez impulsada por David Rivera, al parecer esta podría ser aceptada por la Casa Blanca, dado su carácter revocable.

En medio de todo esto la, usualmente apolítica, bloguera Yoani Sánchez, se salió de su línea habitual para unos días antes de publicar su Teoría de la Caldera, firmar el documento número 500 que redactara Oswaldo Payá.

Las reacciones no se hicieron esperar, incluso por parte de Ernesto Hernández Busto, que siempre había sido fiel a Yoani, pero es que esta vez la bloguera se definía a la izquierda, que podrán decir que es un inconveniente, pero nunca que fuera una sorpresa.

Tengo que reconocer que me quedé francamente desconcertada cuando vi que había firmado El camino del pueblo de Payá y compañía; pero al leer la Teoría de la Caldera me di cuenta por qué firmó Yoani El camino… Quería colocarse de una vez y por todas en la política, tomando algo de color que la protegiera para su posterior declaración en contra del embargo y de los exiliados y de los cubanos de derechas en general.

Cuando salió El Camino del pueblo, todo el mundo empezó a preguntar por qué el Dr. Biscet y Antúnez no se habían sumado. Mas tarde el Dr. Biscet haría una dura declaración en contra del documento de Payá, alegando que es una proclama socialista y que dentro de poco sacará su propio documento al que invitará a todos los opositores para que lo firmen. Antúnez aun no se ha pronunciado al respecto.

Payá ha hecho unas declaraciones acusando a Biscet, dice que no sabe el significado de la palabra comunismo pero tampoco el de la palabra democracia. Ahí hay que hacer un alto obligado.  En Cuba NADIE sabe el significado de la palabra democracia. Ni siquiera los opositores, por lo que veo. Y que conste aquí que respeto a Payá por sus innumerables intentos para hacer un cambio pacífico y legal; pero es obvio que una y otra vez, la tiranía ha ignorado tales documentos, e incluso las miles de firmas que recogió el proyecto Varela.

Los cubanos lamentablemente no acabamos de aprender que el hecho de que pensemos diferente no significa que seamos enemigos acérrimos. Hace dos días otro colega me borró de Facebook, al parecer por mi posición a favor del embargo, porque mi opinión sobre Yoani Sánchez, hace mucho que la conocía. Discrepamos en ambos temas y me borró.

Y yo me pregunto: ¿Cuándo vamos a olvidarnos los cubanos del “si no estás conmigo estás contra mí”? La Democracia implica la coexistencia de todas aquellas personas con distintas ideologías y partidos; y garantiza los derechos de todos, al margen de su credo, su sexo, su raza, sus preferencias sexuales y políticas.

Entonces aquí hago yo mi alto personal y trato de mirar el trasfondo. Siempre que veo circo mediático intento mirar detrás de la fachada. Observar el conjunto de la situación. Lamentablemente, mientras la oposición en Cuba aprende el significado de la palabra Democracia, mientras aprende el significado del Respeto al prójimo y sus ideas, mientras aprende que la libertad de expresión y opinión incluye la discrepancia y la crítica; mientras ellos aprenden eso, mientras todos lo aprendemos: ¿Qué está pasando en Cuba?

Por un lado Sonia Garro y su marido Ramón Muñoz están siendo asediados por al seguridad del estado. Incluso han intentado secuestrar a Ramón y meterlo en mazorra señores. Una causa de la que nadie se hace eco. ¿A nadie de la oposición le importan los negros de Marianao? No, es más importante el riñón de Lichi y que Dios le de mucha salud por favor; pero es que estas personas están a pocos kilómetros de distancia, están siendo reprimidos y abusados; y nadie aboga por ellos. Se tienen que preocupar un periodista independiente y una abogada solidaria y valiente, porque la oposición en pleno está mas preocupada del premio Nobel y de descalificar a Biscet, que se comió 8 años de cárcel y ha osado dar su opinión sobre una proclama. La enésima sin resultado, es duro pero es la verdad.

Pero la mejor oportunidad que ha tenido en décadas la oposición cubana para llegar al pueblo. La mejor oportunidad que ha tenido jamás la oposición para mover a la juventud cubana, dormida, drogada y borracha, literalmente. Esa que vive en el la Avenida de los Presidentes, esos vampiros de G, los hombres lobos. Esa juventud que vive en letargo de la marihuana, está en este preciso momento pidiendo a gritos ayuda contra el gobierno de Cuba; y nadie, absolutamente nadie de la oposición se ha percatado de ello.

Esta sería una causa perfecta para Yoani Sánchez. La anárquica bloguera que va de jipie por la vida, sin color ni olor político. Ahí tiene a mas de 20 mil jóvenes inconformes, mas de 20 mil jóvenes disidentes que nadie atiende, que como ella, no saben si romper definitivamente con el régimen o protestar con cautela para que sea condescendiente con ellos. A los que les han robado su Festival de Rotilla, que puede ser para su letargo político, lo que el puñetazo del Capitán de la policía para Michael Corleone. El detonante para el despertar popular que tanto necesita Cuba. Aunque en este caso no sería para entrar en la mafia, sino mas bien para salir de ella. Para salir del “con la revolución todo, contra la revolución nada”
Pero nadie los saca de su ensoñación. Yoani está muy ocupada con sus tweets, y las conferencias, la casa que se comprará, y la caldera que no debe explotar; y Payá tiene que refutar a Biscet con acusaciones del tipo ¡quieres protagonismo piraña!; y Fariñas que lo firma todo: la carta de los 74, El Roque, El camino del pueblo y si te descuidas hasta los lineamientos del Partido también los firmó.

Cuando se mira toda la situación en su conjunto lo que vemos es a Raúl Castro desterrando a los presos políticos y sus familiares, para que hagan su circo en el exilio. Para que se autodestruyan con su incapacidad de adaptarse al mundo real porque han vivido siempre en un planeta llamado Cuba, donde todo funciona al revés. Donde queiran o no, han sido programados para aborrecer la democracia, para vivir del cuento y la jarana, de las ayudas, primero del gobierno y luego del exilio. En Cuba eran un peligro para el equilibrio de la temperatura en la caldera; en el exilio son carne de cañón para los medios.

Zapata muere, JWS muere, (porque su nombre ya no existe) Sonia Garro y el marido en peligro de ir a Mazorra, otros jóvenes son juzgados por repartir papeles. Un ciudadano norteamericano es injustamente condenado, otro ciudadano pero de España, podría estar en la misma situación. Cuba es un paraíso etarra y desde el desgobierno se insiste en la penalización de la riqueza, de la discrepancia, de la vida y la libertad.
¡Y aun así hay quien todavía cree que hay que aliviar a Raúl Castro! Porque el pueblo necesita las remesas y los turistas, para que se sigan quedando con la migaja de la propina y las ganacias millonarias se queden en las arcas de los tiranos, porque ni los empresarios españoles o mexicanos cobran y cuando por fin les pagan pueden ver sus ganancias congeladas en el Banco Financiero Internacional (BFI) hasta que a Raúl le de la gana.

Durante algún tiempo yo también creí que el embargo no había funcionado, por eso también pensaba que habría que quitarlo. Pero me di cuenta que la política que verdaderamente ha fracasado ha sido la del NO embargo, años tras año. La política que verdaderamente ha fracasado es la redactar documentos sin cesar, uno detrás de otro, año tras año.
Nada se ha logrado con la blandenguería de los americanos. Nada se ha logrado con el proyecto Varela, ni el Heredia, ni la Ruta, ni el Camino… Lamentablemente ha sido así y lo seguirá siendo a menos que los americanos abran o cierren el grifo de una vez y por todas. Qué levanten el embargo o apliquen el bloqueo, en ambos casos la ley de ajuste cubano debería quedar eliminada. Lamentablemente seguirá siendo así a menos que la oposición en Cuba, primero se defina como tal y luego respete la opinión de sus compañeros de lucha por la libertad, y las discrepancias políticas inherentes a la democracia.

Por las estadísticas sé que hay unas 200 personas que leen este blog desde Cuba; y no solo desde la Habana, mi querida capital. También sé que disidentes y opositores, blogueros y periodistas leen lo que aquí se publica, ya sea porque lo reciben vía e-mail o porque entran al blog en internet o por memory flash o lo que sea. También hay políticos en Miami que leen lo que aquí se postea, pues siempre intento etiquetarlos, incluso el Draft de Marco Rubio es seguidor TMH en Twitter.

A esas personas les pido que pongan los pies en la tierra y se ocupen de las personas que en el subsuelo están siendo pisoteadas por la tiranía. Que se interesen por Sonia Garro y las Damas de Apoyo, que son las guerreras de hoy, como ayer lo fueron las Damas de Blanco. Que se acerquen a los organizadores del Rotilla Festival y les ayuden en su causa porque también es justa. Que no solo escriban sino que piensen cómo pueden obligar a los Castro a hacer los cambios que tanto desean, en el caso de los que aboguen por ese método de lucha; y que respeten el criterio de aquellos que pensamos que solo tomando las calles, que solo con la protesta firme se logrará que los tiranos cambien, se retiren o sean puestos en jaque por el mundo democrático o sus propios militares.

Solo una cosa más, para terminar: Es verdad que la vida en Cuba es dura, pero la vida sin ella también lo es. Los daños son difrerentes, pero la medida es la misma. Salir de Cuba no siempre identifica a los cobardes y quedarse en Cuba, tampoco certifica los valientes. Unos y otros tenemos derecho a pensar, a expresar esos pensamientos y a unirnos con aquellos con quienes nos sentimos identificados. Pero también tenemos el deber de tolerar a quienes no piensan como nosotros.

Ahí es donde está la verdadera reconciliación. En el respeto a los derechos ajenos, a la libertad ajena, sin pensar en fusilar al bando contrario. En una familia, la madre puede ser de un partido y el padre de otro; y eso no puede significar nunca más, la separación familiar de los cubanos.

La reconciliación de los cubanos no significa callar, ni perdonar lo imperdonable, ni olvidar, ni fusilar, ni la unanimidad que tanto ha destruido a la nación que amamos. La reconciliación del pueblo cubano significa respeto, democracia, justicia y libertad. Con todo el profundo y verdadero significado que esas palabras tienen.

Liú Santiesteban.

Comentarios

23 Responses

  1. Anónimo 7 años ago
  2. Anónimo 7 años ago
  3. Anónimo 7 años ago
  4. Anónimo 7 años ago
  5. Anónimo 7 años ago
  6. Anónimo 7 años ago
  7. Anónimo 7 años ago
  8. cubierto45 7 años ago
  9. Diana 7 años ago
  10. Anónimo 7 años ago
  11. Anónimo 7 años ago
  12. Chris 7 años ago
  13. Anónimo 7 años ago
  14. Anónimo 7 años ago
  15. Liú Santiesteban 7 años ago
  16. Anónimo 7 años ago
  17. Anónimo 7 años ago
  18. Liú Santiesteban 7 años ago
  19. Chris 7 años ago
  20. Anónimo 7 años ago
  21. cubierto45 7 años ago
  22. Anónimo 7 años ago
  23. Anónimo 7 años ago