Cuba: La eterna rivalidad entre intelectuales y guerreros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hace unos días, Martha Beatriz Roque Cabello ponía el dedo en una llaga que ha hecho saltar encabritados a los miembros de Estado Sats; a quienes no les han bastado tres cartas de respuesta a la conocida opositora, y han tenido que publicar una especie de ensayo excesivamente prolijo, valga la redundancia. Con ese lenguaje yoanista de quien necesita no hacerse entender para hacer que los lectores crean en su superioridad intelectual, allí donde no existe tal.

Primero quisiera decir que no hay necesidad de utilizar palabras rebuscadas, ni de enredar un pensamiento a tal punto que casi se pierda la esencia del mismo, si se quiere mostrar inteligencia. Si se quiere merecer el autonombramiento de disidencia inteligente. Particularmente prefiero la disidencia bruta, que es la que hace temblar al régimen, pero respeto a aquellos que prefieren legislar, porque es necesario, aunque invito a unos y a otros a que se respeten mutuamente pues no se consigue la libertad ni sin unos ni sin los otros.

Aquellos que temen que un levantamiento popular pueda traer demasiado pronto la Libertad a Cuba, les digo que no hay motivo para tal preocupación. Ya verán ustedes como todos se acomodan dónde les plazca en cuanto haya un espacio de Libertad genuina. Payá ha estado durante años pensando y esos pensamientos, en forma de proyectos de ley y caminos del pueblo, de rutas de cambio, serán la base para erigir la nueva Cuba, gracias siempre a aquellos que presionen lo suficiente para derrocar a los tiranos.

La cuarta respuesta de Estado de Sats ha sido publicada por Ernesto Hernández Busto, en Penúltimos días. Con una foto que muy probablemente ha elegido él mismo y que me parece bochornoso que no tenga pie de foto explicativo.

Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Yuri Roca, durante el asedio a la casa de la Libertad den 2009

Esa foto fue tomada en el año 2009, cuando Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca, en casa de este último, fueron sitiados por la seguridad del estado y por brigadas de respuesta rápida, durante al menos 25 días, según he podido constatar en internet.

Véase:

Solidaridad con Vladimiro Roca y los 13 sitiados (10 de octubre)
Continúa el
asedio a casa de Vladimiro Roca  (31 de octubre)
y Continúa el
asedio por turbas castristas a la Casa de la Libertad de Vladimiro Roca Antúnez (6 de noviembre).

Como es de suponer, la referida foto fue tomada en circunstancias apremiantes para Martha y Valdimiro. No es difícil imaginar que al cabo de pocos días y con 13 personas dentro de una casa cubana, ya no quedaría comida para nadie. Entonces colocar esa foto sin explicaicón es simplemente asqueroso.

Aclarado el tema de la mezquindad a la que Hernández Busto nos tiene acostumbrados, podemos seguir con la respuesta de este tal Alexis Jardines San Juan.

Hay algunos puntos, muy aislados en los que se puede coincidir con este caballero, pero desde luego hay uno que se le escapa, no sé cómo, pues ha querido mostrar una sabiduría intelectual de la que obviamente carece.

El pueblo de Cuba no aborrece, como él dice, de la misma manera al “gobierno revolucionario” y al exilio histórico de Maimi, mas abajo lo escribiría correctamente: el pueblo de Cuba aborrece tanto a los Castro como a “la mafia de Miami” que estos les han vendido y dibujado en todos los medios de prensa a lo largo de mas de 50 años.

Dice Alexis que Estado de Sats actúa con recursos propios. Esto me tiene intrigada desde que vi el video del debate con Yoani y Vallín. Las cuatro cámaras que, al menos, había grabando aquel día ¿de dónde salen? ¿Son de su propiedad? ¿Fueron alquiladas en TRiMagen u otra empresa por el estilo? ¿De dónde sale la pasta? Porque bastante caro que sale alquilar una cámara ahí.

Alexis también dice que ellos están siendo amenazados por la seguridad del estado, por culpa de Martha Beatriz Roque, pero que de ahí no pasa la cosa porque ellos son inteligentes y ejercen sus libertades, mas que exigirlas. Debe ser que reprimen a los que en las calles se paran a ejercer y a exigir las libertades a la vez porque no son universitarios, ni tienen cámaras, tres o cuatro, ni se llaman a sí mismos disidentes inteligentes. Aunque también puede ser porque no tienen atención mediática que los proteja, como dice Yoani Sánchez para justificar el hecho de que a ella nadie la reprime. Aunque también puede ser porque no sale de su piso 14, mas que para ser madrina de bodas y para recoger premios, muy atrás quedaron los días en que protagonizara algún altercado callejero.

Yo creo que la diferencia radica en que los primeros, “los inteligentes” quieren reformar el sistema, creen que el único cambio vendrá del propio gobierno y los otros, “los brutos” quieren cambiar de sistema y creen que el único cambio vendrá a través del pueblo levantado, sino en armas, sí en genitales.

Y hablando de armas, hagamos un alto aquí. La eterna excusa para justificar la ausencia de una lucha armada en Cuba, ha sido no la ausencia de estas sino el estricto control que se suponía que siempre ha habido con las armas existentes. Pero, sorpresa, hasta el otro día como aquel que dice, unos años han debido ser, las armas que había comprado la empresa SEPSA, la de los custodios, miles de armas en miles de almacenes diseminados por todo el país, no estaban contabilizadas ni controladas. Se habrían podido robar un almacén entero que el almacenero no tendría mas que su palabra para probar que faltaban, porque no estaban contadas y de esto me enteré hace poco, de buena tinta.

Volviendo a Alexis, dice el hombre que ya no seduce la línea de la oposición tradicional que no ha hecho mella alguna en los intelectuales, y digo yo, tal vez sea porque estaban presos y perseguidos, algo que nunca jamás ha sufrido la nueva disidencia como este se hace llamar a sí mismo y supongo que a la globosfera alternativa también la incluye. Porque mientras esa oposición tradicional que ningunea este ahora, o lo intenta y casi logra con la ayuda de esa foto que le ha puesto el Busto, era asediada y perseguida, encarcelada y torturada, ellos están twitteando, blogueando y hasta grabando mesas redondas alternativas y debates de Sats con múltiples cámaras. Que si no son del G2, tampoco le hacen ningún daño y por eso les permiten hacer, o están penetrados hasta el retrete de sus cerebros intelectuales de primera categoría. Eso, también explicaría la libertad de la que gozan.

Las que evidentemente no están penetradas, y no porque no tengan cerebro, sino porque son mas inteligentes que estos burguesillos de segunda, entre los que incluyo a los Sats y los blogueros, empezando por Yoani y terminando por Orlando Luis Pardo,que coge sus vueles pa twittear sus elefantes amarillos a dólar el tweet, o con la cuenta clandestina que deben tener, él, la santa y el resto de los blogueros felices.

Mientras cuatro gatos debaten ante las cámaras, critican a la oposición que se ha ganado a pulso el respeto que le deben hoy y no como algo cacareado, sino porque han expuesto su pellejo y han Denunciado y Denuncian, con mayúscula, las barbaries que los hermanos tiranos han cometido en las últimas dos décadas. ¿Dónde está la influencia de Estado de Sats en la población? Esa influencia en los intelectuales, artistas y escritores que reclaman a los opositores, ¿dónde está? Puede que la oposición interna haya cometido y aun siga cometiendo muchos errores, pero los prefiero a ellos una y mil veces, antes que a estos que se creen con derecho a decir: “sí, cómo nó, ellos han denunciado y eso, pero tampoco es pa tanto, lo tanto es lo que hacemos nosotros, la disidencia inteligente.” Por favor, ¡un poquito de por favor!

Puede que Alexis tenga razón cuando dice que el carácter no conspirativo de la oposición, o sea su excesiva transparencia, ha dado al traste con el resultado pero están aprendiendo a callar. Solo que callar conlleva palizas; otra vez sorpresa, no han sido necesarios 100 mil twitteros pa proteger a esas mujeres, han bastado unas decenas de transeúntes que sí las han defendido, porque la no agresión en Cuba resulta hoy una defensa, como diría Shakespeare, a través de Julieta: “Los Santos no se mueven aunque otorguen…”
Gracias a esos santos la policía no pudo desaparecer a esas mujeres de Cuatro Caminos, ni a las del Capitolio, porque callan pero hablan cuando llega la policía. Con las voces de un pueblo que está aprendiendo a ejercer sus libertades y no porque hayan visto ningún debate de Sats, ni ninguna Razón Ciudadana de Yoani, sino porque están siendo enseñados con el ejemplo de unas humildes mujeres, que muy probablemente no sean intelectuales, pero tienen mas cerebro y mas corazón que cualquiera que esté integrado en esa nueva disidencia que pretende pisarle la cabeza a los opositores.

Parece que Alexis cuando se refiere a la población cubana que ha pasado página a la época de la acción heroica, se refiere a sí mismo y a los globeros que le acompañan y apoyan desde el comienzo de la aventura de Sats. Porque esas mujeres están haciendo gala de un heroísmo tan grande como el de Mariana Grajales. Y están haciendo uso de uno de los medios de comunicación mas grandes que tiene el cubano de pie para enterarse de las cosas, que no tiene nada que ver con Twitter ni Facebook ni la cabeza de un guanajo, es la bola, el rumor.

Todas esas personas en Cuatro Caminos y el Capitolio, en Palma Soriano, en Marianao, están corriendo la voz, que no viaja en USB sino en las colas, en los taxis; y si pronto no se anunciara la muerte definitiva y añorada por tantos cubanos, la muerte del faraón maldito, la del dictador eterno, si no se anunciara esa muerte, siempre sabremos que esa bola se ha lanzado para sustituir otra mas importante, mas peligrosa: El pueblo ha perdido el miedo y se está lanzando a las calles. Esa bola está corriendo como pólvora ahora mismo en La Habana, en silencio y a escondidas, junto con esa otra de la gravedad de la momia cubana, que no es Alicia Alonso.

Y parafraseando a Brecht que fue citado por Alexis, Cuba es una tierra desdichada hace mucho tiempo, que no necesita solo un héroe intelectual, sino muchos y aguerridos héroes, que lleven los pantalones bien puestos o las faldas, como están demostrando desde hace siglos y también ahora, las cubanas que sin la ayuda de ningún cerebro supremo están intentando prender la mecha en las calles.

Y no tengo duda alguna de que lo lograrán, porque en Cuba las mujeres paren sin anestesia epidural, crían a sus hijos sin pañales desechables, ponen el pan en la mesa aunque tengan que prostituirse si es necesario y le quitan los pantalones a los hombres y salen pa la calle a gritar Libertad.

Vergüenza debería darles a Alexis San Juan y a Yoani Sánchez por no haberles dedicado ya no un debate ni un programa, sino una línea, una sola y mísera línea, mostrando respeto.

Liú Santiesteban.

Comentarios

14 Responses

  1. Liú Santiesteban 7 años ago
  2. Anónimo 7 años ago
  3. Anónimo 7 años ago
  4. Anónimo 7 años ago
  5. Liú Santiesteban 7 años ago
  6. Anónimo 7 años ago
  7. Anónimo 7 años ago
  8. Anónimo 7 años ago
  9. Tania Quintero 7 años ago
  10. Liú Santiesteban 7 años ago
  11. Anónimo 7 años ago
  12. Anónimo 7 años ago
  13. Anónimo 7 años ago
  14. Anónimo 7 años ago