Cuba prefiere retirar médicos de Brazil antes que pagarles el salario. 

Las redes sociales han estallado ante la decisión de Raúl Castro y Diaz Canel de retirar los médicos del programa Mais médicos de Brazil.

Ha quedado al descubierto que las misiones médicas internacionalistas cubanas son un mero negocio para la cúpula de poder en Cuba. Al retirar los médicos dejan miles de pacientes brasileños sin atención médica. Parece que la solidaridad y el humanismo se fueron por el retrete al exigirse que se le pague a los médicos su salario íntegro como sucede con los médicos de otros países.

Así constataba hoy un médico en activo desde una misión en Brazil.

El nuevo presidente este electo de ese país ha ofrecido a La Habana que los médicos cobren el salario íntegro que su gobierno paga por ellos. (unos 3500 dólares mensuales) también ha ofrecido que los médicos puedan traer al país a sus familiares como hijos y cónyuges. Y la necesidad de que hagan una reválida de sus títulos como hacen el resto de los paises que participan en el programa. A todo esto Cuba ha dicho que no, rechazando la oferta de Bolsonaro.

Bolsonaro ofrece asilo político a los médicos cubanos que decidan quedarse en BRazil.


Los médicos en las misiones brasileñas han recibido una lista de orientaciones por parte del ministerio de salud pública en un memo que está circulando por correo electrónico.

Así se expresaba un médico en Facebook: “Cuba cancela su participación en el programa más médicos. Ante la condicionante por parte de Brasil de que se respete el pago íntegro del salario de 3 mil dólares mensuales que Brasil le paga a La Habana, recibiendo el personal médico apenas una 4ta parte de ese dinero, y la Dictadura acaparando el 75%, Brasil pidió además el respeto al contrato y que se le permita la presencia de sus hijos y la reválida del título. La dictadura ha dicho que no, que sus esclavos profesionales no pueden irse con familia y revalidar como individuos, qué La Habana no puede dejar de ser intermediaria y llevarse la mayor tajada a costas del sufrimiento y la separación familiar de los galenos.”

Comentarios