Cuba se contradice en reunión de Derechos Humanos con Estados Unidos + video

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Anayansi Rodríguez. Miembro de comisión cubana DDHH

Cuba se contradice en reunión de Derechos Humanos con Estados Unidos

Por Liu Santiesteban

A las autoridades cubanas siempre hay que leerlas entre líneas, porque mienten o dicen medias verdades. Lamentablemente.

Ante las denuncias cada vez mas frecuentes sobre el racismo del régimen cubano, incluso la evidencia de racismo entre cubanos anticastristas, dentro y fuera de Cuba; Raul Castro decidió enviar a Whashington, una comisión de afrodescendientes para hablar de Derechos Humanos. Para tratar de tapar un problema que tiene la sociedad cubana y que no va adesaparecer hasta que no se trate abiertamente como lo que es: deplorable.

En esta primera reunión según cuenta una de las participanes por la parte cubana, se establecieron los puntos que ambas partes estan interesados en discutir, en futuros encuentros sobre el tema.

Es curioso como la funcionaria recalca, como en otra entrevista anterior, que los Derechos Humanos son indivisibles y al mismo tiempo explica que Cuba ha mostrado interés en abordar en futuras reuniones temas específicos referidos solo a derechos económicos, culturales y sociales.

Pero entonces insiste en que todos los derechos son indivisibles. Y yo pensé: pero con esa insitencia no se están poniendo la soga al cuello? Si los Derechos son indivisibles, por qué dice que le resultan de prioridad solo tres?

Es evidente que los derechos políticos serán los últimos que se tratarán en estas conversaciones. Tiene que primero anunciar de qué va la nueva ley electoral, y la reforma constitucional. No espero una gran cosa, por lo que estoy lista para protestar hasta que me quede sin voz, de gritar frente a una sede cubana, sin dedos de twittear o compartir en facebook. Estoy lista para impulsar un levantamiento general de cubanos fuera de Cuba o una invasión cívica de regreso: #OpracionRetorno.

En todo caso no me quedaré de brazos cruzados y sé que hay muchos cubanos que están dispuestos a hacerlo también.

Al mismo tiempo hay que estar preparados para todo lo contrario. Para una reforma plural de la ley electoral y una reforma constitucional que reestablezca el respeto a los Derechos en Cuba. En el remoto caso de que esto suceda, habrá que volcarse en la ayuda y asesoramiento político de la oposición de inmediato.

Aunque esto es poco probable, hay que valorar la posibilidad y tener claro que Cuba y la oposción necesitarán recursos, información, hasta cosas mas triviales como ropa y zapatos decentes para hacer campaña electoral en los medios de comunicación y los barrios. No vaya a ser que nos quedemos en shock como el 17 de diciembre pasado. Mas vale prevenir…

Comentarios