ULTIMA HORA

Cubanos opinan: La salud es realmente gratuita en cuba? (VIDEO)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Liu Santiesteban/ Mis recuerdos de la salud en Cuba van de lo sublime a lo podrido. La primera memoria me llega del Almeijeiras, ese gigante insigne en la Avenida San Lázaro, que mas bien parecía un hotel de lujo, un palacio de los 80. Como yo era una niña de 7 u 8 años la primera vez que lo visité pues me parecía de proporciones exageradas. Miszapaticos  grises retumbaban en los pisos de mármol, y durante horas imaginaba que aquellos butacones nuevos eran mi casa y mi sala y mi baño. Y había como 150 casas en aquel lobby de 10000 metros cuadrados. Mi abuela estaba siendo operada en algún piso y diferentes parientes me llevaban allí tal vez por unos minutos, pero a mí parecían horas de eterna felicidad.




Ya cuando tenía mas edad y comenzaba a hacerme los primeros cuestionamientos entré de golpe al Calixto García; que era todo lo contrario. Si el Ameijeiras era un sueño, el Calixto era una pesadilla de Halloween. Otro de mis abuelos estaba allí. Le habían amputado una pierna con cangrena. Todo estaba sucio, no había sábanas, no había agua, no había comida, no había enfermeras. Todo ese explendor de San Lázaro se desvanecía en el infierno unas calles mas adelante en el Calixto.

Años más tarde conocí un hospital de postguerra en tiempos de paz. Mi suegra estaba siendo operada en el Gonzales Coro en la calle Línea también en el Vedado. Ya era yo una joven contesto a y rebelde, en contra del sistema de gobierno. Casi me mato en un elevador sin “caja” que abrió las puertas y no tenía dónde montarse uno sino en el vacío. Una metáfora perfecta de cada paso que dábamos en aquella Cuba abismal.

Hoy 15 años después, la UNPACU sale a la calle para recoger la opinión de los cubanos en cuba sobre el sistema de salud en la isla. Es realmente gratuita la salud en cuba?




¿Qué Opinas?