De 800 a 400 dólares al mes: rebajas de Etecsa


La página de datos YucaByte ha hecho un minucioso artículo sacando cuentas sobre la nueva rebaja de Etecsa. Única empresa de comunicaciones en Cuba.

Cubanos denuncian apagones en Twitter con el HT #ReportoApagonCuba

El monopolio anunció una rebaja tras un mes de protestas de sus clientes en Twitter cada sábado bajo la etiqueta de #BajenLosPreciosdeInternet

Lo curioso es que Etecsa solo rebajó el servicio de Internet en las casas que tenía un precio desorbitado por una conexión de 24 horas que en cualquier país del mundo cuesta 40 dólares al mes. En Cuba costaba 800 dólares y ahora con la rebaja 400 dólares.

👆🏻 Tabla de precios cortesía de Yucabyte

Cabe destacar que el salario mínimo en Cuba es de apenas 10 dólares y el medio de 40 dólares al mes.

En Latinoamérica cuando menos el salario mínimo está en 200 dólares. Ya una Internet de 40 dólares resulta cara. Pero ninguna empresa podría darse el lujo de cobrar 400 dólares por mes porque se quedaría sin clientes.

Madre con 3 niños pequeños denuncia abusos de la empresa eléctrica en Pinar del Río

En Cuba el monopolio del PCC puede darse el lujo de cobrar esos precios porque, al no haber libre mercado, no hay competencia, por tanto no hay ninguna otra empresa que pueda competir con un mejor servicio y precio.

☝🏻 Gráfica cortesía de Yucabyte

También hay otro factor a tener en cuenta y es que los cubanos tienen un mayor poder adquisitivo que su salario mínimo o medio.

El Maleconazo: ¿Cómo llegaron los cubanos a la gota que colmó la copa?

Esto se debe al robo, la corrupción, la prostitución y las remesas que reciben de sus familiares en el extranjero que ya son 3 millones.

Luego esos cubanos que son en la práctica los únicos que se ganan el pan honradamente en la sociedad cubana, y pueden satisfacer sus necesidades y las de sus familias en la isla con su salario y su esfuerzo, no tienen ningún derecho en Cuba. Solo deberes.


Comentarios