ULTIMA HORA

De la escalada represiva que están viviendo Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz. (en Cuba Ahora) Por Iván García.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
 De la escalada represiva que están viviendo Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz.



La enfermera trató de convencerlo de que se dejara inyectar un calmante
para sedarlo, a lo cual se negó. Fue el preludio de un mitin de repudio,
que el esposo de Sonia disolvió a base de botellazos.

 Hace unos días, en el blog Desde La Habana, se publicaba sobre la detención de la opositora Sonia Garro y su esposo. Un par de días después, mientras Sonia Garro Alfonso y Leydis Coca Quesada en la Habana Vieja aguardaban por otras mujeres, fueron arrestadas como ‘sospechosas’ por agentes de la Seguridad del Estado. Primero las condujeron a la unidad de policía de la calle Dragones y más tarde fueron separadas: a Leydis la trasladaron a La Lisa y a Sonia más lejos aún, a Santiago de las Vegas.

“Cuando fui liberada, por los vecinos me entero que a mi casa había ido una ambulancia con la finalidad de trasladar a mi esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, al Hospital Psiquiátrico, popularmente conocido como Mazorra“, dice Sonia, quien a continuación cuenta una surrealista situación.

“A una doctora que venía en la ambulancia, Ramón le permitió entrar a la vivienda. Entonces la doctora le muestra una ‘orden de ingreso’ donde se dice que, a petición mía, había que hospitalizarlo, porque estaba muy alterado y desestabilizado. Mi esposo la botó de allí con gritos de ‘loco está este pueblo, que no acaba de sacar del poder a Fidel y Raúl que los tienen muriéndose de hambre’“.

El incidente no terminó ahí. Pasados unos minutos se personó una enfermera, con quien Muñoz habló en el portal. La enfermera trató de convencerlo de que se dejara inyectar un calmante para sedarlo, a lo cual se negó. Fue el preludio de un mitin de repudio, que el esposo de Sonia disolvió a base de botellazos.

Como es lógico, Garro Alfonso está muy preocupada. “Temo que en la calle puedan secuestrar a Ramón e ingresarlo a la fuerza en un psiquiátrico. Lo terrible es que en esa ‘orden de ingreso’, aparece que yo doy mi consentimiento. Y todos sabemos cómo trabaja este gobierno cuando las personas le estorban. Y mi esposo no va a retractarse frente a las cámaras de la televisión, como ya me han sugerido los oficiales Rubén y Tamayo, de la Seguridad del Estado“.

Con posterioridad a estos hechos, Mercedes Fresneda Castillo fue visitada en su domicilio por el teniente coronel Rubén, a cargo de la ‘atención’ –leáse represión– de este grupo de damas de apoyo a las Damas de Blanco.Todos los martes, como si fuera una delincuente, Fresneda debe presentarse a las 4 de la tarde en la unidad de policía de Dragones, en Centro Habana.

Ese mismo día, cuando Sonia acompañaba a la esposa del periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo, que había sido detenido, volvió a ser arrestada. Esta vez en los calabozos de la unidad de Aguilera, Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana y bastante lejos de su domicilio.

Según Garro Alfonso, un oficial del Departamento de Seguridad del Estado le levantó un ‘acta de advertencia’, por un supuesto ataque a instalación militar. “Pararse pacíficamente frente a una estación de policía para exigir que liberen a un hombre injustamente preso, constituye ahora un acto de agresión“.

Todo indica que la escalada represiva contra el matrimonio Garro-Muñoz, además de desestabilizarlos emocionalmente, pretende aprovecharse del más mínimo incidente para llevarlos a la cárcel. O a una sala de psiquiatría.

Iván García
Publicado desde La Habana,
Gracias a Tania Quintero.

Foto: En la imagen, borrosa (fue tomada con el celular por un familiar) se ve a la enfermera que Ramón, el esposo de Sonia recibió en el portal de la casa y que quería ponerle una inyección para ‘calmarle’ los nervios.

¿Qué Opinas?

8 Comments on "De la escalada represiva que están viviendo Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz. (en Cuba Ahora) Por Iván García."

  1. La guerra contra Yoani..Para ustedes Yoani se ha convertido en la enemiga principal por encima de los castros…ustedes se han puesto a pensar si estuviesen equivocadas??,,No somos Yoanista ni seguidores de nadie..como acostumbran a mencionar en sus continuas descalificacione..es que no nos gustan las descalificaciones infundadas y subjetivas contra alguien dentro de la isla que hace lo que puede y que ustedes, en el afan de descreditar..emplean hasta los mismos argumentos casi del regimen en su mesa retonta…No tan solo contra Yoani..FArinas, Chepe.Elizardo. y hasta contra Oscar Elias Biscet..o sea..nadie que no siga las lineas de pensamiento de ustedes son bienvenidos y por tanto..como ustedes nunca se equivocan…son castristas o infiltrados, como Giselle a veces me nombra, o mienbro del DOR…actuan con el mismo desprecio, intolerancia hacia opiniones diferentes, y descalifcaciones . como utiliza el regimen con sus adversarios..se parecen a lo que critican, es mas ..son casi iguales en sus metodos de machacar al mensajero!!!.. sin decir nada del mensaje…queremos libertad absoluta para Cuba..no cambiar una dictadura por otra..donde no se penalize el derecho de discrepar, opinar, o analizar civilizadamente cualquier topico, sin que medie insultos o descalificaiones….Esa y no otra , es la sociedad que queremos para una Cuba futura sin extremistas, ni intolerantes o dictadores de ningun tipo.

    Cuban American

  2. Este blog es un ejemplo de democracia..felicito a Liu por eso..y a ustedes por estar aqui..algunos van al blog de Zoe y me atafcan..y..por que no vienen aqui?..no duran un round..pues saben que Zoe escoje los comentarios mio y del veridico Audaz, del Chilenocubano y otros que discrepamos de ella en algunos aspectos…..pues intercambiemos ideas ..no insulto..bye

    Cuban American

  3. El Esteban es una persona mayor con mucho tacto al hablar..admiro lo que hizo en su juventud..pero a que lo llevo sus actiividades??..fidel sigue ahi..adeepmas mucho de esas “actividades” eran contra indefensos pescadores o empleados de hoteles o turistas..pocos..si alguno..fueron a unidades militares..eso..es terrorismo….y eso no lo quiero para Cuba…iban en lancha rapida a atacar instituciones civiles y despues lo guardaban en un buque madre que estaba en aguas internacionales..con la muerte de muchos civiles..si vamos a atacar al regimen ..es al regimen..no a la poblacion civil…fijate..El dia que preparen una invacion a Cuba ten la seguridad que estare en primera fila…ustedes no me conocen..asi que no descalifiquen mas al mensajero…Esteban dice que tiene que saber mi historia para ddarme “credibilidad”..o es que piensa vivir de la historia???..cual??ya se libero Cuba??..y..aunque se libere bCuba nunca mas dejaremos a nadie vivir de su historia…bye

    Cubanamerican

  4. Dear. Chris..No me saque de contexto..quien me lea con open heart sabe que estoy criticando al regimen y denunciando..los “molestos protestane” se supone que sean para el regimen..y ese es el tratamiento que ellos le dan…no ataque mas al mensajero..o..es que se le acabaron los argumentos?…o sus argumentos son consignas repetivas??….Ustedes denuestran una casi incapcida mental de desarrollo para intercambiar ideas civilizadamnete..no es culpa de ustedes..es la “educacion” que recibieron en Cuba y he aqui sus nefastos resultados…parecen personas intolerantes de una republica bananera con un regimen como Cuba..estudien…superense..conecten su cerebro antes que la lengua..y..uno es dueno de sus palabras mientras no la dice…despues es esclavo…saben el significado de la palabre tolerancia???..respeto a la opinion ajena??…..El Sr Carlos Alberto Montaner les puede dar una clase de tolerancia y decencia al analizar cualquier topico…es solo un consejo espero intercambiar ideas no insulos..bye

    Cuban American

  5. Giselle..Todos somos politicos…cuando analizamos la vida..me referia a la politica barata que algunos llaman bpolitiqueria….a esa me referia…soy banticastrista y quiero que los castros desaparezcan del panorama cubano..pero abogo por algo distinto a los que se ha hecho hasta ahora si resultados…..sobre la paliza en. El blog de Zoe..y valga que me pasa uno de cada 6 comentarios que escriboo..es facil suprimir las respuestas de quienes no estan de acuerdo..uusted con su aprenete intolerancia le hace el juego al regimen y de paso se convierte en una tonta util al hacer lo que le conviene al regimen…digame..aparte de quejarse y proponer guerra contra el regimen..cunado la va a empezar?..desde que naci estoy oyendo eso enMiami yy siempre mas de lo mismo..que hay que hacer ..que hay que hacer y..quien le pone los cascabeles al gato???..cuando??..Esa muela suya es vieja..falta accion..donde esta???

    .Espero que argumente y no insulte aqui..pues estamos en un blog tolerante y le puedo pagar con la misma moneda..la mesa esta servida..mueva fichas…bye

    Cubanao. Americano

  6. Dios los hace y el otro los junta! ah bueno son ” apoliticos” los dos.

    Sería sabio hacerse a un lado, porque la situación de esta familía necesita por lo minimo una posición clara, o los apoyas o no, no se puede tratar esto con apolíticos, porque a ellos ni les va ni le viene, son apolíticos.

    Por eso se gano la ” paliza” en el blog de Zoé, cuestionando a Esteban Fernánde, oopss!

    Chris, ya descubriste por dónde -Apolíticos-, ese comentario lo guarde para refrescar memorias. Adieu Coucou.

  7. Cubano americano sr. doctor y para que? si ud, acaba de decir que es un apolitico, son molestos protestantes o son gente de apiè? que esta harta hasta la coronilla de los abusos de un sistema castrista del cual a ud. no le importa su politica porque dicho por ud. es apolitico vamos hombre! se peine o se haga croquinol, son gentes , cubanos humildes atropeyados por el simple motivo que estos seres si tienen convicciones politicas dignidad luchan contra el apropeyo politico que ud no posee por ser apolitico, diganos cuando se declararà politico o de un lado o del otro entonces solo entonces su presencia no resultarà tan densa

  8. El regimen recoge a estos molestos protestantes ..lo ingresa en Mazorra y le dan electrshock con la complicidad de inescrupulosos medicos..la firma la toman y falsifican del carnet de identidad..hay que denunciar esta agresion por todos los medios.

    Cuban American

Comments are closed.