ULTIMA HORA

Del irse al tener que irse… o balserismo… Por José Ovi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Del irse al tener que irse… o balserismo…
Por José Ovi.

Con asombro miraba la noticia de varios balseros llegados ayer a Miami… saben de qué voy, no? Pues sigo!!! Aunque el periodista en repetidas ocasiones le hace hincapié en la condición de “refugiado político” los recién llegados sin cortarse no tienen nada mejor que soltar estas perlas:




1- La política es cosa de viejos compadre…
2- Realmente nosotros con la política no tenemos nada que ver…
3- Vinimos por situación económica y más nada…
4- En un año tenemos la residencia y podemos ir a cuba…. (esta es la mejor)

Hay algo que es plausible, hay que tenerlos bien puesto para montarse en semejante artefacto y un par de cajonessss, para llegar a Miami y soltar por boca dichas palabras. En principio achaquémoselo a lo largo de la travesía y el mar que te hace malas jugadas, pero una vez pasada la euforia de llegar al “Yuma” alguien debiera de explicarle la diferencia de irse a tener que irse, principalmente si has viajado 90 millas en una balsa improvisada con tanques y la esperanza de un futuro mejor en un país extranjero con una ley esperándote con los brazos abierto acogiéndote como “refugiado político” también cabe preguntarse si están de turismo que podría ser el caso, decir “en un año tenemos la residencia y podemos ir a Cuba” debería de situar a cualquier cubano recién llegado a territorio Estadounidense como turista, bueno… turista-masoquista porque definitivamente en la condición de refugiado político no entra si unido a esto, en demostración de claro dominio del lenguaje, y un “refugiado político” intermedio ripostas: no, realmente nosotros con la política no tenemos nada que ver… vinimos por situación económica… magistral!!!

Irse de Cuba: Sería como ir de España a Francia, de Estados Unidos a México o a Canadá, por el motivo que te vayas, no importa si es de cualquier país que no sea Cuba, te montas en un avión, vas a trabajar, vivir o de vacaciones…. Pero si es de Cuba, irse, está destinado solo a familiares del régimen, y algunos lamebotas, incluye: pasear en yate por las costas turcas, griegas, suites de lujo y contentos y felices vuelven a Cuba.




Tener que irse: te construyes una balsa con los cuatro tanques que pudiste comprar en el mercado negro al custodio de la refinería, con los pedazos del techo de tu propia casa y un viejo motor de camión que se robaron en el Oriente del país y le adaptas una hélice y timón. La desesperación en estos casos es tanta que esperas lo que sea, he inviertes lo que sea, en que todo ese proyecto, desembarque por cayo hueso. Tener que irse es sinónimo de desesperación, no hay comida, no hay corriente, no hay dinero, quieres mejorar económicamente… y la culpa de todo eso quien la tiene? ¿Quien destruyó la economía de Cuba que te obliga a irte para mejorar económicamente? Tener que irte de Cuba es un paso difícil, dejas atrás tus raíces, tu casa, tu familia, tu vida, lo dejas todo… y si la política del régimen de Cuba no te quito eso, obligándote a montarte en una balsa y recorrer 90 millas entonces quien lo hizo? ¿Quien racionalizó la comida, la poca comida que daban? ¿Quien desmanteló los centrales azucareros? ¿Quien acabo con la ganadería, la pesca, la agricultura?
Tener que irse contempla que nada de eso funciona y no tienes otra opción que lanzarte al agua, o comprarte un boleto de avión, luego de lucharte una visa a cualquier lugar inhóspito del mundo (si es Miami destino, estarás rodeado de cubanos, como en casa) cuando vives en Cuba te dicen lo que decir y hacer con tu vida, o no?
Que muchos cubanos no tengan “nada que ver con la política” antes que nada es lamentable, las causa que te llevan a abandonar tu país, no son que hay una crisis mundial, es que hay un dictador oprimiendo nuestra tierra.
Que quieras mejorar económicamente es un buen argumento, pero si saliste en balsa de cuba destino Estados Unidos deberías saber que te acogerás a una ley (para refugiados políticos) que existe debido a la tiranía que impera en Cuba, y gracias a la política de este país que te acoge con los brazos abiertos, tendrás la oportunidad de mejorar económicamente.

En medio de toda la controversia sobre la Ley de ajuste Cubano, sin duda este es un caso que debería revisarse con mucho detalles, si saliste en balsa de Cuba, arriesgaste tu vida por salir de allí, y quieres volver en nada menos que un año, o no sufriste lo suficiente o eres muy masoquista, porque si tan desesperado estabas para salir de allí en esas condiciones, volver a Cuba solo alimentara aún más ese régimen que te hizo salir de tu País (con Obama alimentándolo es suficiente) y es algo que deberíamos tener claro, porque después de todo lo dicho es más que claro que todos los cubanos estamos atados a la política, nuestra política, de todos y el régimen totalitario de los Castros no caerá dándole la espalda a nuestra nación.




Es muy triste oírle decir a un cubano que la política es de viejos, claro, lo nuevo es el guachineo, el reguetón, el último Iphone, y una camiseta dos tallas menos que la nuestra; lo viejo es la política, nuestro país, la juventud preocupada por el futuro de la nación cubana, Cuba, que se cae en pedazos y pide a gritos que se levante una juventud que se perdió en la última canción de Nicky jam y Enrique Iglesias… “Yo sin ti, tú sin mi… eto` no me gusta”

¿Qué Opinas?