Demandan a Trivago, Booking, Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe con la Helms Burton


Cuatro demandas colectivas de familias cubanoamericanas se sumaron a los litigios entablados bajo la Ley Helms-Burton en tribunales estadounidenses, con reclamaciones de indemnización que apuntan a compañías hoteleras de España, Francia y Canadá.

Las demandas fueron presentadas este lunes en un tribunal federal de Miami contra las plataformas internacionales de reservaciones de hospedaje, Trivago y Booking.com, y las entidades turísticas cubanas Cubanacán, Gaviota y Gran Caribe, acusadas de lucrar con propiedades confiscadas a sus legítimos dueños por el régimen de Fidel Castro.

¿Qué significa en realidad la aplicación de la Ley Helms Burton?


Sin embargo, la acción legal apunta mayormente a tres poderosos consorcios hoteleros con negocios en Cuba: las compañías españolas Iberostar Hotel y Barcelo Group, la francesa Accor y Blue Diamond, perteneciente al conglomerado canadiense Sunwing Travel Group.

“Aunque la demanda se focaliza en Trivago y Booking.com, hemos cursado ya notificaciones a esas compañías extrajeras para buscar un arreglo de compensación o incluirlas en las demandas”, explicó a CiberCuba el abogado Andrés Rivero, integrante del bufete Rivero Mestre LLP, con sede en Coral Gables.

Trump da duro golpe a régimen de Castro


El despacho Rivero Mestre ha tomado la iniciativa de las demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton y tiene bajo su representación seis de los nueve litigios entablados hasta el momento en tribunales de Estados Unidos.

“Estamos usando el mismo concepto de demanda colectiva que queda abierta a incorporar a otros posibles afectados por las expropiaciones arbitrarias en Cuba después de 1959”, explicó el abogado.

Demanda a Carnival Cruise Line por el heredero de un muele en el Puerto de La Habana

Las cuatro demandas presentadas este lunes son las siguientes:

· El heredero Diego Trinidad busca compensación de Barceló Group por el Hotel Barceló Solymar, en Varadero, Matanzas, construido sobre la propiedad de Diego Cosme Trinidad Valdés, dueño de terrenos y de la compañía tabacalera Trinidad y Hermanos.

· Las familias Del Valle, Fernández, Falla, Echevarria, Cuevas y Florido, herederos de los Angulo Cuevas, reclaman a Iberostar, que opera los hoteles Iberostar Colonial e Iberostar Mojito en Cayo Coco, Ciego de Avila. Cayo Coco era propiedad de los Angulo Cuevas.

Hotel Iberostar Varadero

· La familias Del Valle y Falla piden indemnización a Blue Diamond Hotels & Resorts por el uso del Hotel Starfish Cuatro Palmas, en Varadero.

· Los herederos de la familia Angulo Cuevas también reclaman a Accor por su presencia en Cayo Coco como gerente del Hotel Pullman Cayo Coco.

Estados Unidos sanciona a Expedia por hacer negocios con Cuba violando el embargo


Rivero explicó que las compañías notificadas tienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo de compensación, pero en caso de no responder, la ley permite a los demandantes reclamar tres veces el monto inicialmente establecido.

En relación con Trivago, subsidiaria alemana de Expedia Group, y Booking.com, establecida en Holanda bajo la sombrilla de Booking Holding Inc, sus compañías matrices también han sido notificadas y podrían formar parte de las demandas en caso de no acceder a una negociación compensatoria. La firma Trivago figura además en otra demanda colectiva presentada por el equipo de abogados de Rivero Mestre LLP, la pasada semana.

Rivero dijo que las cuatro demandas incluyen además reclamaciones a personas que se han beneficiado de las transacciones ilícitas de bienes expropiados, aunque aún las responsabilidades no están completamente documentadas. Por ello, aparecen mencionados en los documentos como Raúl Doe y Mariela Roe, un tecnicismo usado en la legislación estadounidense y que, en este caso, emplea intencionalmente los nombres de figuras de la élite castrista en lugar del tradicional “John Doe”.

El bufete litigante considera que unos 70 hoteles de zonas turísticas cubanas podrían verse involucrados en demandas de familias y compañías estadounidenses.

No son las primeras demandas que se focalizan en intereses españoles en la isla.

A mediados de junio, la familia Sánchez Gil presentó una demanda en las cortes españolas reclamando al menos $12 millones de dólares a la compañía Melíá International por dos hoteles operados en propiedades confiscadas a sus propietarios legítimos.

Trump: “Vamos a resolver lo de Cuba adecuadamente, nos vamos a encargar de Cuba”


Meliá también podría ser añadida a una demanda de la familia Mata, entablada el pasado mayo por el uso del Hotel San Carlos en la ciudad de Cienfuegos, al centro de la isla.

Rivero dijo que ninguna de las demandas colectivas que representa su oficina ha reclamado aún un monto monetario específico, pues las propiedades en litigio no están certificadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La determinación debe cumplir un proceso con la certificación de un perito designado por el tribunal.

La lista de propiedades certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia se eleva a 5,913, y de ellas solo 900 cumplen los requisitos establecidos para presentar demandas apelando a la Ley Helms-Burton.

EEUU reconoce 4 cubanas como líderes de derechos humanos

Comentarios