Devuelven pasaporte a Tania Bruguera en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Y el día llegó. El gobierno de Cuba devolvió el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quien ha quedado habilitada para viajar nuevamente al exterior. Este viernes 10 de julio, en reunión con la Seguridad del Estado entre los que se encontraba un instructor, su único pasaporte, el cubano, le ha sido entregado tras seis meses de retenido por intentar realizar una performance de arte político en la ciudad de La Habana.

“No voy a salir de Cuba hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas”, declara Bruguera. Las autoridades han prometido ese documento para las próximas dos semanas.

“Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente. En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele”, comenta la artista.

“Mi deseo es que un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría a la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo. No quiero volver a ver en los ojos de ningún cubano el miedo a decir lo que piensan, el miedo a ser ellos mismos.”

“Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos.”, explica Tania.

Memoria, Verdad y Justicia

“El concepto de felicidad no se limita a playa, sexo y baile (como muchas veces se usa de parámetros en Cuba). Para ser verdaderamente feliz hay que ser honesto con uno mismo y eso implica que lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace sean la misma cosa.”, afirma la artista cubana.

Alguien ha dicho que para ser feliz hay que olvidar. #YoTambienExijo continuará promoviendo los derechos humanos en Cuba, en América Latina, en cualquier lugar de este mundo convulso. Creemos que es necesario recordar, denunciar y encontrar soluciones que salven a las personas de los abusos de poder.

#YoTambienExijo no es un partido político pero sí toma partido ante la realidad. #YoTambienExijo tiene la convicción humanista de que los derechos humanos están por encima de cualquier partido, gobierno, religión o país.

Agradecemos a todos los cubanos alrededor del mundo que han apoyado la causa de la libertad y la pluralidad sin violencia, a los artistas e instituciones culturales internacionales que han puesto su nombre, su firma, su cuerpo y su alma en todas las iniciativas para lograr que hoy Tania Bruguera esté a un paso de la libertad.

#YoTambienExijo agradece a todos, por encima de cualquier diferencia política, porque es en la diversidad que se crece, es en el mestizaje de ideas donde se fertiliza la vida, es en la pluralidad donde las sociedades crecen y prosperan.

Agradecemos a todos los que estuvieron junto a Tania en Cuba intentando que no se sintiera sola, a las más de 2000 personalidades mundiales que conocen el valor del Artivismo y del Papel Social del Arte. Porque la felicidad no es olvidar: es conquistar, con Memoria, Verdad y Justicia, un mundo mejor cada día.

Comentarios

2 Responses

  1. LAZARO 2 años ago
  2. EDUARDO pita 2 años ago