Trump expulsa 2 diplomáticos cubanos por operaciones ilegales en USA


El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves la orden de expulsión de dos diplomáticos cubanos en Nueva York. Se trata de miembros de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas, que han recibido un requerimiento para su salida del país.

Según Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, la razón de la expulsión es que los diplomáticos habían «abusado de su privilegio de residencia» debido a «intentos de llevar a cabo operaciones de influencia contra EE.UU.».



Las autoridades no dieron más detalles sobre el objeto de estas operaciones, el ámbito de influencia o las amenazas que pueden suponer para EE.UU. Ortagus sí defendió que su departamento «trata con seriedad cualquier intento de atacar la seguridad nacional de EE.UU.» y que seguirá investigando cualquier otra persona que «manipule» su privilegio de residencia como diplomático.

Además de la expulsión de los dos diplomáticos, el Departamento de Estado ha decidido limitar la capacidad de movimiento del resto de la delegación cubana ante la ONU «a la isla de Manhattan».

“Nos tomamos muy en serio cualquier amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos, y continuaremos investigando cualquier personal adicional que haya podido manipular los privilegios de residencia”, concluyó la declaración, difundida en horas de la tarde. La noticia fue adelantada por Ortagus en su cuenta de Twitter.

La medida se produce en plena celebración de la Asamblea General de la ONU, con las delegaciones de todos los países miembros presentes en Nueva York. La semana que viene empezará el debate de esta asamblea, en el que participarán líderes mundiales como el propio presidente de EE.UU., Donald Trump.

El Partido Comunista rechazó tajantemente la expulsión de sus diplomáticos a través de una declaración del canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta e Twitter.

A su vez el líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU y de la campaña Cuba Decide, le respondió al canciller cubano en twitter con una carcajada.

20 Cosas q1ue hacer en Caso de Maleconazo.

“Jajajaja. Como les duele una pequeña medida que en nada se compara con las que aplican Ustedes a los diplomáticos extranjeros acreditados en #Cuba. Si el mundo los tratara a ustedes como ustedes tratan a los cubanos, por ejemplo, sus lágrimas producirían otro diluvio universal”



La medida de la Administración del Prsidente Trump añade una severa restricción de movimiento a los diplomáticos de la Misión cubana ante la ONU, mucho mayores a las que estaban establecidas en años precedentes.

“Esta es una restricción que supera el perímetro antes establecido de 25 millas alrededor del Columbus Circle de Nueva York, limitándolo estrictamente a la isla de Manhattan… Es un apretón serio al movimiento de los diplomáticos cubanos en Estados Unidos”, dijo a CiberCuba el ex viceministro de Relaciones Exteriores Alcibiades Hidalgo, quien fungió como jefe de la Misión Cubana en la ONU entre 1992 y 1994.

Trump da un duro golpe a régimen castrista

La delegación cubana ante Naciones Unidas está integrada por 53 personas y su jefa es la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, quien es también viceministra de Relaciones Exteriores.Señora que saltara a la fama por un escandaloso incidente dentro de las Naciones Unidas donde llegaron incluso a romper micròfonos y mesas que luego tuvieron que pagar. Todo para boicotear la intervención del presidente de la OEA Luis Almagro que hablaba sobre las violaciones de Cuba en materia de Derechos Humanos.

“El 90 por ciento del personal de esa Misión son oficiales de inteligencia y los que no lo son están forzados a realizar operaciones de servicio a la inteligencia cubana”, dijo Hidalgo, que escapó a Estados Unidos en 2002 y reside actualmente en Miami.

Comentarios