EEUU incluye a Cuba en lista negra de tráfico de personas


“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”

Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudí en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, y en la que mantuvo a Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Así lo anunciaron hoy El Secretario de Estadk Mike Pompeo y la asesora presidencial Ivanka Trump.

Denuncian más de 70 destierros forzosos de disidentes cubanos


“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018.



La inclusión en la “lista negra” puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si así lo decide el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En la “lista negra” del informe aparecen 22 países, la misma cifra del año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la salida de Bolivia, Belice, Gabón y Laos, y la entrada de Cuba, Arabia Saudí, Bután y Gambia.

Willy Chirino y Albita Rodríguez reemplazarán a Jacob Forever y el Micha en Hialeah

https://www.instagram.com/p/By70UOzByVt/?igshid=1274nd7ixnf0s

Cuba había estado en una lista de observación durante tres años consecutivos y, este año, el Departamento de Estado decidió castigar al país por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.

Específicamente, EE.UU. apuntó a las denuncias de algunas ONG sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones de trabajo que sufren los médicos cubanos que participan en las brigadas que La Habana envía a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.

Por su parte, Venezuela se mantuvo en la “lista negra” porque, en opinión de EE.UU., el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos en el interior del país y en el exterior.

¿Por qué el pueblo cubano no se ha tirado para la calle?


Por otro lado, con respecto a Arabia Saudí, el Departamento de Estado explicó que ha decidido incluir al país en su “lista negra” debido a que el Gobierno no tomó las medidas suficientes para combatir la explotación laboral que sufren los migrantes que acuden al reino árabe en busca de una mejor vida.

Cabe destacar el hecho de que varios médicos cubanos han denunciado el estar trabajando en Arabia Saudí con un contrato individual pero obligados a enviar gran parte de su salario en transferencias a La Habana.

Así lo denunció una Doctora cubana desde Arabia Saudí en el show de Facebook de Alex Otaola.

Acusan a José Luis Cortés el Tosco de años de violación

https://youtu.be/2SnR_YDaMsI

También desde países como Venezuela o Brazil se ha venido denunciado la situación de los médicos en precarias condiciones de vida, mucha veces incluso con peligro para su vida. Así lo enuncian día a día los médicos cubanos del grupo de Facebook No somos desertores, Somos cubanos Libres.

Trump apoya la libertad de Cuba en su primer discurso de campaña presidencial para 2020

Comentarios