EEUU reconoce 4 cubanas como líderes de derechos humanos


La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, en un discurso pronunciado al concluir la conmemoración del Mes de Historia de la Mujer, elogió la labor de varias opositoras y activistas cubanas.

La diplomática nombró a cuatro mujeres cubanas que reconoció como “líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal”:

Rosa María Payá, de quien la funcionaria norteamericana dijo que era una “mujer cubana líder en la lucha por los derechos humanos es Rosa María Payá. Recogió el manto de su padre caído, Osvaldo Payá, y se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia.”

Yoani Sánchez, a quien se refirió como “otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico. A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje.”


Berta Soler y otras Damas de Blanco han sido acosadas y encarceladas en repetidas ocasiones. Su desafío implacable al aparato represivo de la Seguridad del Estado, ha sensibilizado internacionalmente sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Cuba. En lugar de recibir el agradecimiento de las autoridades cubanas por trabajar para una mejor Cuba, son tratadas como criminales y encarceladas.” dijo Mara Tekach en su discurso.



 

 

Comentarios