El dengue amenaza en Villa Clara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

By Las Villas Press

Fumigación a domicilio con motomochila

SANTA CLARA, Cuba. – Si no actuamos a tiempo, la situación con el vector aedes aegypti puede complicarse en Villa Clara durante el presente mes”, declaró en esta redacción, Oslandy Hernández jefe de una brigada de Operario de Vector y Lucha Antivectorial de Santa Clara.

Aseveró Oslandy que la situación de la provincia con respecto a la reproducción de puntos focales por el mosquito aedes aegypti no es favorable. “En estas semanas ha habido un incremento de la focalidad, sobre todo, en los municipio de Santa Clara y Sagua la Grande.”

Al examinar un reporte de higiene y epidemiología de Santa Clara, se pudo constatar que casi todos los municipios han presentado focos del aedes aegypti. Corralillo, Placetas, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua son los que más casos han reportado hasta el momento.

Al conocer la noticia, CubaNet se acercó a un a un profesional de la salud que prefirió quedar en el anonimato. El experto explicó: “No tenemos crisis en estos momentos. Hasta la fecha, no se tienen reportes de otros brotes de la enfermedad pero esto no quiere decir que no tenemos riesgo de que en cualquier momento se agudice la situación.”

El especialista también confirmó que han ocurrido casos aislados de personas con dengue en Sagua la Grande y Santa Clara, pero confirmó que no lo podemos considerar como brote en estos momentos.”

Todo indica que en Villa Clara no existe una favorable situación sanitaria. Leimy González Leyva, Operario de la campaña antivectorial del Consultorio Médico de la Familia No. 274 de Santa Clara, aseguró que “la complicada situación sanitaria está relacionada con la indisciplina social. Muchas personas aún no tapan los depósitos de agua, no dejan fumigar sus casas ni tratar los depósitos, y esto evidentemente, crea situaciones de alto riesgo.

(José Luis León Pérez)

Via::

      

Comentarios