El Padre Conrado ¿evangelizador o político? Por Karel Becerra. #Cuba @KarelBecerra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Padre Conrado. Foto Rolando Pulido.

El Padre Conrado ¿evangelizador o político?
Por Karel Becerra*

El compatriota José Conrado Rodríguez Alegre, conocido como El Padre Conrado, católico pero ante nada cubano, visitó Argentina y entre sus actividades se reunió en Buenos Aires con un grupo de cubanos y de argentinos que llevan a Cuba en su corazón.

Fui al encuentro con gran interés porque el Padre Conrado -ha tenido la libertad de salir y entrar a Cuba por varios años- conoce el problema cubano desde diferentes perspectivas.  El encuentro se extendió por varias horas durante las cuales conversamos sobre la Iglesia Católica Cubana, la oposición y el régimen.

El Padre Conrado expresó “preocupación por la situación actual del pueblo cubano, la presión social ha ido en aumento” y no descarta la posibilidad de un  estallido.  Según indicó esto preocupa al gobierno, por lo que gestiona cambios.  Sobre el levantamiento del embargo el Padre Conrado dijo que “se necesitan algunas condiciones previas”.
En cuanto al papel de la Iglesia Católica dijo que Francisco “es un Papa que hemos esperado, la iglesia se quita todo lo superfluo y baja del altar, es la iglesia que se necesita en Cuba.  Es la iglesia que yo quiero pues yo soy un cura del pueblo”.

Señaló que el Obispo (y cardenal) Jaime Ortega y la Iglesia siempre han estado del lado del pueblo cubano y que “el obispo Jaime está realmente preocupado”.  El  Padre Conrado también se refirió al próximo retiro de Jaime y su confianza de que el Papa nos bendiga con la elección de un nuevo obispo cubano; parece que esto es una cuestión de meses.

En su opinión, el lugar para la oposición cubana es en la isla donde el pueblo tendrá la última palabra.  Destacó los “grupos opositores y líderes que hoy en día conforman un movimiento con perspectivas a futuro, miembros de la UNPACU y opositores de la talla de José Daniel Ferrer, Guillermo Coco Fariñas, Antonio Rodiles y el joven talentoso Eliécer Avila“.

Especial mención tuvo para Yoani Sánchez de quien “guardo afecto personal, así como a su esposo Rey”.  Habló del talento y dedicación mostrado por Yoani, a quien considera una líder carismática y con mucho futuro dentro de la isla.

No pareció considerar con potencial al grupo del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) ni a un doctor mulato que uno de los presente identificó como el Dr. Oscar Elias Biscet, ni mencionó la extensa organización del Cuba Independiente  y Democrática (CID) en Cuba. Salí de aquel memorable encuentro con la impresión de que ya el Padre Conrado ha escogido su militancia política.

*Karel Becerra es el Vicesecretario de Relaciones Internacionales del CID y Coordinador del blog Cuba Advisory
Enviado por el autor.

Comentarios