El respeto a la libertad política. Por Eliécer Ávila. Video Buenísimo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Eliécer Ávila

Eliécer Ávila ha irrumpido en el panorama político cubano, tras una trayectoria gradual dentro de las filas oficiales. Es la representación de una gran cantidad de cubanos, que nació y creció con el sistema socialista castrista; y que lo enseñaron a pensar, pero le prohíben que lo haga.

Desde hace pocos días he leído de todo con respecto a él: desconfianza, admiración, apatía o simpatía; pero el caso es que este joven cubano, trae el discurso que mete el dedo en la yaga de los Castro, que se plantean hacer reformas económicas, pero no políticas.

No soy de las que quiere apoyarlo para presidente, que ya los hay. Soy de las que quiere publicitar sus palabras, por claras y certeras. Tremendamente coherentes y consistentes. Este tiene mucho de lo que a otros les falta. Solo espero que no meta demasiado la pata y digo demasiado, porque nadie es perfecto, porque aun cometiendo errores, se puede ser adecuado.

Elécer Ávila me parece adecuado, muy adecuado para ejercer oposición interna en Cuba al desgobierno de los hermanos Castro. He visto este video dos veces. En el blog de Zoé Valdés la primera, en el facebook de una amiga después. Y me ha dejado muy satisfecha ver que hay un cubano joven que no solo habla bien, sino que sus palabras tienen fondo, tienen criterio definido y eso es de halagar. No me gustan las ambigüedades y las medias tintas.

Para los que no pueden ver el video (al final del post) por la baja velocidad de su conexión, o los que no tengan tiempo de verlo completo, pues dura mas de 40 minutos; les dejo algunas citas de lo que dijo Eliécer en su programa 1cubano+. Para mí, personalemente, son intervenciones brillantes.

El pueblo debe liberarse de la atadura política a un partido

Es mas desarrollado tener una democracia y tener pluripartidismo, tener participación de todos los ciudadanos, de la manera en que lo estimen conveniente. Eso es mucho mas desarrollado y mas moderno, y mas eficiente, y mas justo, que tener un solo partido en el país.”

Si queremos que nuestro país vuelva a tener dinamismo, vuelva a tener vida, vuelva a tener esperanza; no podemos permitir que esos dos cerebros (los Castro) sean los protagonistas del cambio. ¿De qué cambio? ¿Qué tanto pueden cambiar?”

El cambio siempre va a requerir que otros gobiernen.”

“¿Tiene derecho una tendecia política a prohibir que existan otras tenencias políticas?”

Los jóvenes deben saber, desde edades tempranas, que tienen derechos políticos que deben ser respetados. Porque al final pasa que tienen 40, 50 años, alguno más; y lo primero que debieron aprender no lo aprenden nunca: Y es a respetar el pensamiento político de otro ciudadano.”

Hay algo que está enfrentando a los cubanos innecesariamente.” (el gobierno cubano)

No tiene que haber conflicto entre los que pensamos diferente si prima entre nosotros el respeto a la libertad política. Que es un derecho humano, como respirar y comer (…)”

Parece que aquí solo hay una cosa que defender (la revolución) pero hay muhas otras cosas que defender y una de ellas es la familia. Estamos educando a nuestros hijos en este irrespeto y eso nos hace mucho daño como sociedad.”

La política es cara, la política cuesta dinero.”

El estado cubano invierte millones y millones en hacer política. El estado cubano no le puede pedir a nadie que participe de la política sin obtener un centavo de ningua parte.”

Si en Cuba existiera el pluripartidismo y las personas pudieran expresarse políticamente con sinceridad (…) tanto el partido comunista como los demás órganos que existan o que pudieran surgir, podrían entonces operar en pesos cubanos, de los fondos públicos. Tal vez no sea necesario entonces, tener apoyo (económico) de ninguna parte.”

Primero hay que dar la oportunidad y después veremos quién hace las cosas por conciencia y quién las hace por vivir de eso.”

En un libro leí que nadie en Cuba hace una política opuesta al gobierno, de corazón, sinceramente. Sino porque es un negocio lucrativo.”

Las personas (en Cuba) no quieren verse mezcladas, no quieren verse complicadas con nadie que participe de la política (en contra del gobierno) y yo quisiera saber si ¿para la vida práctica eso es una posicicón cómoda y lucrativa? (la oposición al gobierno) Sin contar los que han sufrido consecuencias mucho mas graves.

Cuba (el gobierno) justifica mucho por las condiciones especiales que vive de acoso, de guerra constante. (embargo) Entonces los que quieren hacer política independiente, independiente de la política oficial: ¿Cómo pueden llevar adelante sus proyectos en ese ambiente de acoso, de respresión (por parte del gobierno) de que escucho todo lo que hablas, que te vigilo a todas partes donde vas. Además tengo todos los medios (de comunicación) a mi disposición y nadie puede contradecirme por esos medios, para frente al pueblo hacerte quedar en ridículo o como un tipo que no vale nada. Por tanto en esas “condiciones especiales” ¿Cómo se puede hacer política?”

Esto tiene que cambiar” (el unipartidismo)

La responsabilidad de esta juevntud es hacer las cosas de otro modo. Conservando lo que haya que conservar. Lo que el pueblo decida que hay que conservar. No lo que nadie dicte que se debe conservar.”

Una situación perfecta sería que haya partidos políticos legales en Cuba, con leyes claras de financiamiento.”

Es imprescindible en Cuba, crear un clima político plural, diverso y legal.”

No puede ser el futuro que haya todo un órgano infinito, (la seguridad del estado) con gastos infinitos para que los miembros de un partido puedan escuchar lo que conversan, con quién se reúnen, a dónde van, todos los que piensan diferente en la sociedad.”

La gente puede y debe interesarse por la política, porque la política es lo que va a determinar su vida.”

El compromiso con nuestra historia, no puede ser lo que nos impida que hagamos, lo que tenemos que hacer.”

Yo creo que ningún político serio se atrevería hoy a decir, en ninguna parte del mundo, a defender ante las cámaras, que es mejor el unipartidismo que el pluripartidismo. Porque sería como regresar al tiempo en que lo que era mejor para la familia, el padre lo decidía y todo el mundo debía ser obediente a lo que dijera el macho de la casa. Es exactamente la misma cosa.”

Al parecer Eliécer Ávila ha creado o forma parte de una nueva agrupación política llamada el Frente de la Esperanza.

Poco mas se puede decir ante la contundencia y la claridad de este muchacho, que dice verdades como templos. Pero sí sé lo que puedo hacer, enviarlo por correo a los opositores y mandarlo por twitter a todos los periodistas y blogueros oficialistas.

Compértelo y retuitéalo porque está evangelizador para los comunistas y esclarecedor para los democrátas. Esperanzador para todos los cubanos.

Liú Santiesteban.

Comentarios