Estados Unidos califica de TEATRO el Referendo Constitucional en Cuba

Este domingo, Michael R. Pompeo, Secretario de Estado (Ministro de exteriores) de Estados Unidos calificó de “teatro político” el Referendo Constitucional realizado en Cuba ese día.
Pompeo reaccionó en un duro comunicado a la consulta celebrada el domingo en Cuba y que pretendió ratificar una nueva Constitución, que mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, en clara violación de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos.

“El proceso entero estuvo signado como un teatro político armado con meticulosidad y por la represión de todo debate público.”

Estas fueron las palabras de Pompeo en un comunicado publicado en la página del Departamento de Estado. La respuesta de Cuba no se hizo esperar, pues en la isla saben las graves consecuencias políticas y sobre todo económicas que pueden traer unas declaraciones como estas. Así que el MINREX respondió con la retórica habitual anti imperialista.

Pompeo, en su comunicado también se refirió a la huelga de hambre que protagonizaron a principios de mes activistas de UNPACU para protestar por agresiones contra su sede y las viviendas de algunos de sus miembros.

De este Modo Estados Unidos y también La OEA se suman al llamado de opositores y exiliados cubanos que declararon NULO el referendo por ilegítimo que ahora cuentan con el respaldo de al menos 2 millones y medio de cubanos dentro de Cuba.

Comunicado íntegro de Estados Unidos en español:

Comentarios