Estados Unidos reconoce que es Cuba quien manda en Venezuela


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha señalado este martes que el pueblo de Venezuela es “víctima de dos dictaduras”, en referencia al régimen de Nicolás Maduro y al control que ejerce el régimen cubano.

“Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad. El pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras”, aseguró en un discurso pronunciado en la 49 Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en Washington.

Este reconocimiento público pone a Cuba en el centro del conflicto en Venezuela. Uno que no solo Estados Unidos sino todo el hemisferio quiere resolver.

Los venezolanos están saliendo por millones hacia otros países como Brazil o Colombia que ya están enfrentando sus propias crisis agravadas por la llegada en masa de de nuevos emigrantes.

Por su parte la administración Trump tiene como prioridad el control de los flujos de emigrantes hacia los Estados Unidos. En especial  el freno de la emigración ilegal.


El representante del gobierno estadounidense reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la crisis venezolana, al mismo tiempo que dijo que seguirá luchando para que Venezuela recobre la libertad.

Pence instó a Maduro a abandonar el poder, al mismo tiempo que recordó el apoyo que ha recibido Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Su seguridad y la de su familia son una prioridad para el gobierno estadounidense”, afirmó.

Ayer el senador Rick Scott sugirió a la Administración Trump un bloqueo naval a Cuba para evitar que Venezuela siga enviando petróleo a la isla y pagar de este modo los “servicios” de inteligencia y represión ofrecidos por cubanos en Venezuela.

Díaz-Canel y el PCC así como los generales en el poder en Cuba se han negado repetidamente a abandonar Venezuela a pesar de los crímenes cometidos por Maduro y sus militares. O tal vez precisamente porque Cuba ha dirigido esos crímenes desde La Habana.

Comentarios