Estrenan en Miami documental de conocido caricaturista cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Orange Bite, Inc., el CubaOcho Museum & Performing Arts Center y la Fundación Apogeo anuncian el estreno mundial de “Arístide y sus tres orillas”, un documental realizado por Ubaldo Medina. Se exhibirá el 3 de septiembre de 2016 en Cuba Ocho (1465 S.W. 8th St., Miami, FL 33135), a las 6:00 p.m.

La pieza es el logro del esfuerzo, la documentación y el seguimiento por parte del director al maestro Arístides Pumariega desde su llegada a Miami, ‘su segunda orilla’, donde, apoyado por CubaOcho y la Fundación Apogeo, construye su legado histórico, reinventándose cada día en sus caricaturas sobre murales al fresco, expuestas en la Calle 8 de la Pequeña Habana y en el Jardín del Arte en Hialeah.

Su tercera orilla, New York, es la orilla donde ha lucido en todo su esplendor la música cubana, es la orilla del sueño y la aspiración por llegar. Es recreado por un ambiente citadino, de edificios y escaleras, saxos, pianos, trombones, lo que Aristide llama “retrato feeling”.

El documental trata de cómo Aristide, músico por inspiración, periodista por estudio, artista gráfico y humorista en esencia, va serpenteando la censura durante su vida en su primera orilla, Cuba, hasta que lo castigan y lo separan de la prensa cubana. Y como el Ave Fénix, resucita una y otra vez, logrando dejar su nombre y su obra en la memoria de varias generaciones y en la historia del costumbrismo gráfico cubano con su personaje, Subdesarrollo Pérez.

Comentarios