Etecsa y Google firman acuerdo para mejorar internet


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el gigante teconológico estadounidense Google han firmado este jueves en La Habana un memorando de entendimiento a través del que se negociará un acuerdo de servicio de intercambio de tráfico en internet, conocido como peering. y que tiene como objetivo mejorar la calidad de acceso a los contenidos de la red.

Las empresas firmaron el documento en una comparecencia esta mañana en presencia de un nutrido grupo de periodistas, pero el acto apenas supuso la escenificación del acuerdo y no se permitieron preguntas a la prensa.

Se desconoce cuándo se iniciarán las mejoras derivadas de este acuerdo pues, según un comunicado de Etecsa, los trabajos comenzarán “cuando las condiciones técnicas así lo permitan”.

El monopolio afirma que este memorando forma parte de su apuesta por “el desarrollo y la informatización del país”. La compañía y Google ya habían firmado en diciembre de 2016 un acuerdo previo que funciona desde abril de 2017.

Etecsa aprovecha para subrayar que más de una decena de empresas de EE UU mantienen acuerdos con compañías cubanas, a pesar del deterioro de las relaciones políticas y las medidas tomadas por el Gobierno de EE UU.

La firma de este documento estaba anunciada para el martes, pero se pospuso sin motivo ni explicación. Un día antes se había conocido el acuerdo con Rusia en el sector de las telecomunicaciones.

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, explicó que ese acuerdo se refería en particular a la industria de las tecnologías de la información e incorpora elementos de la ciberseguridad.

Comentarios