ULTIMA HORA

¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por Liú Santiesteban.

Más de 400 empleados han sido despedidos de la compañía aérea Cubana de aviación. Ante la quiebra inminente de su empresa, Raúl Castro ha dejado sin empleo a más de la mitad de sus trabajadores, con evaluaciones sumarias y falsificando la firma de los implicados que no fueron notificados para firmar su despido.
Todo el mundo habla ha tenido acceso a una fuente en la Habana a quien llamaremos con el seudónimo “Armando Guerra” para salvaguardar su identidad y seguridad en la isla.

Armando Guerra asegura que desde junio de 2015, cuando se fusionaran las compañías AeroCaribbean y Cubana de Aviación, la mayoría de los empleados técnicos de ambas empresas han quedado en la calle.
La corrupción ha llegado al extremo de sacar a trabajadores calificados y con licencia para operar en aviones para dejar a hijos, hermanos, sobrinos y otros familiares de dirigentes “vitalicios” que no tienen ni “el conocimiento o experiencia, ni licencia” requeridos para trabajar en un sector tan delicado.

Armando Guerra señala a Ricardo Santillán como uno de los dirigentes corruptos de Cubana que atiende directamente el avión de Raul Castro. Guerra asegura que la compañía solo da pérdidas a la economía de Cuba, pues de un total de 16 aviones que tiene en su flota solo vuelan 7 y casi siempre están averiados.

Por este motivo muchas aeromozas han abandonado el país tras ser castigadas por negarse a volar en aviones que presentan desperfectos técnicos y aún así están volando.

Foto de Accidente de Cubana en México. Septiembre 14 de 1991.
Nuestra fuente también nos dijo que de una flota nueva de 6 aviones que Cubana adquirió hace unos años, solo vuelan 3 por falta de piezas de repuesto. Cuando se supone que los continuos viajes de los directivos a Rusia, casi una vez al mes, se declaran como para comprar estas piezas, algo que Armando mantiene que es incierto pues la mayoría de la flota de aviones lleva más de 6 años sin volar por abandono.

Ariel Sanety, un ingeniero a quien sus compañeros llamaban “manos de oro” por sus habilidades quedó cesante también en el recorte, aunque al ir a reclamar se le comunicó que había sido un error y se le devolvió su puesto de trabajo.

No obstante cuando Sanety “manos de oro” descubrió que el técnico que había trabajado en su equipo durante años había sido despedido para colocar en su lugar al hijo de un jefe de almacén que jamás había tocado un avión; murió del disgusto al día siguiente a causa de un infarto.

Ariel Sanety se quejó en todas las instancias de la compañía sobre la irresponsabilidad que se estaba cometiendo al poner personal no capacitado, incluso a atender el avión de Raul Castro pero siempre recibió un portazo en la cara, cuando le alegaban que no se metiera donde no lo habían llamado.

Nuestro hombre en la Haban nos contó que Sanety se había quejado con el General Ramon Martínez Echevarría, más conocido como “el general mentirita” y los agentes de la seguridad del estado: Maribel Aris, Mariano Borgboll, Rosa Oviedo y el citado Ricardo Santillán. Todos directivos corruptos de la compañía, quienes conocen, según Guerra, todos los negocios que se llevan a cabo en Cubana de aviación y que mantienen a la empresa con pérdidas millonarias.

Cubana de Aviación fue creada en 1929 como una subsidiaria de North American Aviation. Empezó con el nombre de Compañía Nacional Cubana de aviación Curtis SA.

En 1932 tras una historia de altas ganancias, la compañía PanAmerican Airways compra todas las acciones de la  primera compañía latina en realizar vuelos internacionales y transcontinentales. En 1942 Cubana fabrica el primer avión en Cuba; y en 1950 Cubana de aviación recibe un premio especial de la Asociación internacional de seguridad aérea por cumplir 21 años sin accidentes mortales.

En 1959 Cubana de aviación estaba desplazando a Iberia con su ruta Habana-Madrid y constituía una fuerte competencia para las compañías americanas al romper el récord de velocidad en la ruta Habana-Nueva York.

Tras ser intervenida por Castro a principios de la mal llamada revolución, Cubana de aviación llegó a tener más de 60 aviones en su flota, todos los cuales tuvieron que ser cambiados en 1998 porque los habían dejado destruir sin mantenimiento y la alarmante cifra de accidentes mortales que estaban teniendo en poco tiempo.

En los 30 años previos a la era Castro Cubana de aviación apenas tuvo 5 accidentes con un saldo de solo medio centenar de fallecidos. En los primeros 30 años de administración de la compañía por parte de los Castro, Cubana de aviación ha tenido más de 20 accidentes y miles de muertos por esta causa. Los datos de la actualidad se desconocen.

Esta es la compañía para la que Raúl Castro está negociando un acuerdo por estos días para operar en los Estados Unidos, que no solo fue una de las compañías confiscadas a empresarios norteamericanos; sino que representa un peligro para los pasajeros que viajen con ella, por el deterioro de sus aeronaves; y la falta de personal calificado que opera en los talleres de los angares en Cuba.

Foto de portada: Ecuador agosto de 1998. 70 muertos. 14 heridos. CU-T1264 Ambas fotos de ROGALI en Flickr.

¿Qué Opinas?

21 Comments on "¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!"

  1. Realmente quiero relatar una experiencia,muy mala por cierto,la cual me sucedió el domingo 20.de octubre de éste año.
    Desconozco si algún pasajero de los que viajaron a a Cuba en esa fecha han relatado la amarga experiencia.
    No tenía intención de relatarla pero la verdad a de abrirse paso para que se conozcan los acontecimientos.
    Como he dicho con anterioridad,había comprado un pasaje para la fecha que he expresado debiendo salir el avión de cubana a la 1:30pm.del aeropuerto Las Américas,Santo Domingo,destino a a la habana,Cuba.
    A las 12m, del día sábado,me llama a mi cel,la operadora de ess línea de la Co.Emely Tours,para informarme que estaba suspendido el vuelo de para la hora indicada y sería a las 12:00pm.
    La noticia es ni me toma por sorpresa pues em dos ocasiones anteriores había experimentado la amarga experiencia de los desatinos de cubana.
    En honor a la realidad,muchos viajamos por cubana,pues Copa Airlines que regularmente viaja a Cuba,generalmente el costo que del pasaje es más elevado inclusive en ocasiones,superior a los 100 usd.
    Llegó al aeropuerto 3 horas antes según esta estipulado.A las 10:00pm,nos informan deque el vuelo sería la a las 2:00am del siguiente día.Imagínense,ya los planes personales van variando de acuerdo al movimiento del horario.A las 2:00 nos dicen que que el vuelo sería a las 4:00am.En ningún caso,funcionario alguno de la línea dio la cara para explicar,dar disculpas,proveernos de comodidades,alimenticias,etc.Sólo el personal que factura los equipajes muy tímidamente daban la noticia.
    Por fin a las 3:00am apareció el bendito sea avión que para sorpresa nuestra no era el tupolev que decía el ticket de vuelo,era un avión de hélices,de aerocaribbean,que según pide indagar en en marca ATR-70(me disculpo si nola marca es imprecisa pero si es lo que recuerdo).
    Cuando nos llevan por la pista de hacia el avión el cual se veía muy sucio,como si hubiera estado tirado o abandonado,me percató de que los neumáticos estaban parcialmente desinflados,hago la observación a un. tripulante y nada me respondió.
    Al abordar el el avión tomo un asiento en espera beso despegue.Cuando se el avión y comienza a acelerar los motores empezaron a salirnos cucarachas por todos lados y la gente alarmada ante el tal incidente.
    Las protestas no se hacen esperar por todos los inconvenientes.
    Nos comunican que el avión debía ir a Santiago de Cuba a rebastecerse de combustible pues su capacidad es pequeña para tomar algo el suficiente para llegar a a la Habana.
    Yo en lo de particular me encomende a Dios byvque nos permitiera llegar sanos y salvia que a nuestro destino.
    Ante tantas protestas buen formuladas y con lógica,una de las eromozas,en un ataque de de ira,pues al parecer entrenada a no soportar la verdad nos dijo que éramos unos mal agradecidos,que gracias a ellos íbamos a viajar en a Cuba pues el avión regular había sido usado para trasladar a a la nomenclatura a Holguín,pues el Papa estaba de visita en Cuba.
    De verdad me quedé pasmado,estupefacto,anonadado,me sentí humillado,vilipendiado,ultrajado sin derechos,desamparado.Nos dijo que si no nos convenia que viajaramos por otra línea.
    Sólo después de reaccionar sentí pena por esa aeromoza,pues no tiene vocación de servir y en una sociedad,en la que en algún momento habrá cambios(bueno,quizás sea para cuando éstos se experimenten esa aeromoza estará viejecita)
    Defender cosas que indefendibles es de estupidos,tarados o marionetas.
    Me acordé de algo que dijo el Papa en su homilía en Santiago de Cuba:Quien no vive en para servir no sirve para vivir
    Llegamos por el favor de Dios que a la habana a las 8:30am.
    Nadie,absolutamente nadie nos dio una disculpa,nos dijo que nos iba a resarcir ni tan siquiera la cara nos dieron durante toda la gesta epopeyica.
    Sólo los tripulantes del ATR de aerocaribbean pasaron por delante nuestro para quizás descansar,hacer otro viaje,sumarse a la penosa de lista de despedidos o simplemente reportar a sus superiores que el viaje fue todo un éxito en u todo estaba normal.
    La experiencia que saqué es que en próxima slocasion,es preferible pagar un boleto más caro,pero volar a la hora lasn seguro con aeromozas con una sonrisa a flor de labios.

  2. Gracias por toda esta información!!! Buenísima

  3. Un detalle sobre los AN-26. Cubana de Aviacion nunca los ha operado. Pareceria un loco al decir esto, mas aun que si haces una busqueda en internet puedes encontrar mas de 20 AN26 pintados de Cubana. hummm….. La cosa es que los AN-26 son de los guardias (excepto 4 que pasaron a aerocaribbean) Estos los “PINTABAN” de Cubana pero nada tenian que ver con la aerolinea. Sus pilotos y todo el personal son militares, Asi empezaron a hacer sus vuelitos “civiles” en centroamerica y el caribe, disfrazados de cubana. De esto surgio Aerogaviota…..

    Por esa razon, ese accidente ( 20.03.1990 Antonov An-26 Santiago de Cuba) se lo culpan a Cubana y pero nada tiene q ver con eso….

  4. La mayoria cuenta que la carga se corrio y trabo los controles, pero muchos aseguran que una de las cajas revento. Lo que si fue tremenda irresponsabilidad transportar armamentos en un vuelo civil. Le zumba!!!

  5. Alain López | 6 Octubre, 2015 at 5:04 pm |

    Desde pequeño fui un amante de la aviación luego fui creciendo y después de tantos intentos de trabajar en esa industria no pude por razones poco convincente seguí amando la aviación y me dedique a el aeromodelismo y luego al vuelo libre actual mente soy piloto de vuelo libre homologado por la academia. De estos temas de accidentes solo se lo que publican los medios y digo son aterradores las publicaciones

    La aviación civil cubana: Accidentes y terrorismo

    Accidentes antes del año 1959 06.02.1947 Douglas C-54B-15-DO
    N44567 llamado “Ruta de Colón” (N°18386, hecho en 1944), de Aerovías Cuba Internacional. Se accidentó en Pedro Barnados, España, en ruta Lisboa-Madrid, con un saldo de 11 muertos (8 tripulantes y 3 pasajeros)
    10.07.1948 Curtiss C-46D-15-CU
    CU-P198 (N°33534, hecho en 1945) de Expreso Aéreo Interamericano. Se estrella aterizando en Maiquetía-La Gloria, Venezuela. Llevaba dos tripulantes a bordo, pero no mueren. Tu-154 estrellado en Ecuador

    A la izquierda: Tu-154M de Cubana estrellado en Ecuador en 1998

    25.11.50 Douglas DC-3
    CU-T7 de Cubana (N° 11646) en Holguín, estrellado en densa niebla, sin víctimas mortales.

    26.04.1951 Douglas DC-4
    CU-T188 “Estrella de Cuba” (N°10368) colisionado por un avión Beechcraft de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida, que estaba practicando volar por instrumentos. Murieron 48 personas, entre ellos el Capitán Javier Zayas-Bazán. Se considera que el error fue de la Torre de Control de Boca Chica, Fl., dando la altura equivocada al avión de la Marina norteamericana. Los cuatro tripulantes del Beech también mueren.

    06.12.1952 Douglas DC-4
    CU-T397 “Estrella de Oriente” de Cubana de Aviación (N°10319), en las Bermudas. Estrellado a unos 5 km del aeropuerto depués de despegar en vuelo Madrid-La Habana con escala en Bermuda.
    Todas las 37 personas a bordo muertas, incluyendo al Capitán René Ayala, quien piloteaba la aeronave. Causa desconocida.

    DC-4 Estrella de Cuba y Estrella de Oriente
    Los DC-4 “Estrella de Oriente” y “Estrella de Cuba”, ambos perdidos

    17.05.1954 Curtiss C-46A-55-CK
    CU-C556. De Cubana de Aviación (No.264), en Rancho Boyeros, aterrizando. Sin víctimas mortales.

    30.03.1958 Curtiss C-46D-10-CU
    TI-1019. De Aerolineas Nacionales (No.33087. Hecho en 1945) Habana; 35 mls secuestrado por rebeldes.

    01.11.1958 Vickers 755D Viscount
    CU-T603 de Cubana de Aviacion (Hecho en 1956. N°91). En vuelo N°495 de Miami a Varadero, que despegó a las 22.00h y debía arribar a las 22.49h, fue secuestrado por los rebeldes del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro. Cayó sin combustible en la Bahía de Nipe luego de intentar infructuosamente de aterrizar en la oscuridad en la pista del central azucarero Preston. 17 muertos (4 tripulantes y 13 pasajeros) de los 4 y 16 que volaban.

    Después de la revolución de 1959

    14.04.1960 Curtiss C-46A
    CU-C644 de Expreso Aéreo Interamericano. Cae al final de la pista, inmediatamente después de despegar de Miami hacia La Habana, con 2 tripulantes y 2 pasajeros, pero nadie muere.
    27.03.1962 Ilyushin Il-14
    CU-T819 de Cubana. 22 muertos (4 tripulantes y 18 pasajeros) despegando de Santiago de Cuba al despegar hacia La Habana.

    28.03.1966 Antonov An-2
    En Isla de Pinos. 6 muertos.

    10.07.1966 Ilyushin Il-18B
    CU-T830 de Cubana (N°.182004905, hecho en 1962), sin victimas, en Cienfuegos.

    09.02.1967 Antonov An-12
    CU-T827 de Cubana (N°401504) en Ciudad México. 10 muertos de 10. Estrellado luego de detonación de artefacto explosivo a bordo.

    18.03.1976 Antonov An-24B
    CU-T879 de Cubana (N°.67302501, hecho en 1966). 5 muertos (5 tripulantes, sin pasajeros). Choca en el aire con el DC-8 por La Habana.

    18.03.1976 McDonnell Douglas DC-8-43
    CU-T1200 de Cubana, (N°.45638/156) sin víctimas (16 tripulantes y 13 pasajeros). Pierde en el choque con un An-26 parte del ala y un motor, pero aterriza a salvo.

    DC-8 de Cubana
    En 1976 Cubana perdió dos aparatos DC-8. Uno sufrió un accidente, y el segundo fue destruído por una bomba en la peor acción terrorista sufrida por Cuba
    06.10.1976 McDonnell Douglas DC-8-63
    CU-T1201 de Cubana (ex-CF-DJI. N° 45611, hecho en 1961) procedente de Barbados. Se perpetra atentado terrorista, explotando dos bombas en el avión. Cae a poca distancia de la costa de Barbados. Mueren 73 personas (25 tripulantes y 48 pasajeros).

    Aunque no sea un avión cubano, recordemos al Il-62 de Aeroflot (SSSR-86614) estrellado el 27 de mayo de1977 en La Habana aterrizando en Rancho Boyeros. Se producen 68 víctimas fatales (59 pasajeros y 9 tripulantes) de 70 personas a bordo, la segunda peor catástrofe aérea en Cuba.

    23.02.1980 Yakovlev Yak-40
    CU-T1219 de Cubana (N° 9840959. Hecho en 1978) 1 muerto (de 37 personas: 4 tripulantes y 33 pasajeros) aterrizando en Baracoa.

    13.05.1980 Ilyushin Il-14
    CU-T322 de Cubana. (N° 147001642. Hecho en 1960). 3 tripulantes muertos en Varadero en vuelo de entrenamiento.

    19.01.1985 Ilyushin Il-18D
    CU-T899 de Cubana (N° 188011102). En vuelo Habana-Managua (Nicaragua) se estrella poco después de despegar, en San José de las Lajas, a las 8.22. Fidel Castro participa en el sepelio a las víctimas. 41 muertos. Se le quemó un motor en vuelo.

    04.09.1989 Ilyushin Il-62M
    CU-T1281 de Cubana (N°.3850453) en Rancho Boyeros, La Habana, a las 19.00. Intenta despegar con mal tiempo y al final de la pista una zizalla de viento descendente vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto. En total 160 muertos: 126 del avion (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra vecinos del lugar. Calificado como el accidente N° 43 por la cantidad de muertos en toda la historia de la aviación mundial. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).

    20.03.1990 Antonov An-26
    CU-T1436 de Cubana-FAR (N°.7406). De 41 personas, ninguna víctima. Se incendia en tierra en el aeropuerto de Santiago de Cuba.

    24.10.1990 Yakovlev Yak-40
    CU-T1202 de Cubana (N° 931449, hecho en 1976) en Punta Jardinero, Santiago de Cuba. 11 muertos: 2 tripulantes y 9 pasajeros (de 7 y 24 respectivamente). Error del piloto, al decidir interrumpir el vuelo por instrumentos y proseguir visualmente, bajo malas condiciones del tiempo y en zona montañosa.

    15.11.1992 Ilyushin Il-18D
    CU-T1270 de Aerocaribbean (N° 187010301, hecho en 1967) en Puerto Plata, República Dominicana. 34 muertos (6 tripulantes y 28 pasajeros). Se estrelló en una loma de 850m aterrizando.

    11.07.1997 Antonov An-24RV
    CU-T1262 de Cubana en Santiago de Cuba. 44 muertos: 5 tripulantes y 39 pasajeros, entre ellos 6 españoles y 2 brasileños. Poco después de despegar a las 21.55 horas, se le paró el motor izquierdo y cayó al mar a pocos kilómetros de la costa, en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.

    30.08.1998 Tupolev Tu-154M
    CU-T1264 de Cubana (N° 720, hecho el 23.12.1985) en Quito, Ecuador. Con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar. A las 13.03 horas, después de 20 minutos de varios intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad llegó al lugar. El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente. Acevedo recorrió la zona del desastre y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno.

    Tu-154 estrellado
    El Tu-154 trató de despegar varias veces tratando de alcanzar suficiente velocidad, pero estaba sobrecargado
    Tu-154 estrellado en Ecuador
    El mismo avión se incendió y partió por la mitad al salirse de la pista. Por ese boquete varios pasajeros saltaron entre las llamas y lograron salvar la vida

    21.12.1999 McDonnell Douglas DC-10-30
    F-GTDI de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala.
    A las 10.00 de la mañana, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.

    DC-10-30 estrellado en Guatemala
    El DC-10-30 cayó en las casas aledañas al aeropuerto (Foto de Air Disaster)

    25.12.1999 Yakovlev Yak-42
    CU-T1285 de Cubana (N° 4520424914068. Hecho en 1991) en Venezuela. 22 muertos (12 tripulantes y 10 pasajeros). En vuelo desde La Habana y bajo mal tiempo, choca con una loma por Bejuma, a 160 km de Caracas y 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00 horas de la noche. Su capitán era Alberto García Almeida y segundo capitán Marcos Herrera Hernández.

    Yak-42 que luego se estrell�
    El Yak-42D CU-T1285 de Cubana que luego se estrelló. La foto fue tomada en Berlín en 1991, cuando volaba a Cuba acabado de ser comprado (Foto de Gerhard Mackrodt, cortesía de Peter Frei)
    Restos del mismo Yak-42 estrellado
    Los investigadores examinan los restos del Yak-42 estrellado en Venezuela. Es visible un fragmento del timón vertical
    An-2 volando sobre los restos del estrellado

    14.03.2002 An-2
    CU-T1020 de Aerotaxi. El accidente causa 17 muertos (4 cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y dos alemanes). Al aparato se le desprende un plano izquierdo volando a 1000 m de altura, en vuelo sobre una reserva de agua por Báez, cerca de Santa Clara.

    A la izquierda: Otro An-2 sobrevuela los restos del An-2 estrellado en marzo del 2002 por Santa Clara. El aparato volaba en la ruta Cienfuegos – Cayo Coco transportando turistas. Es el primer accidente de un An-2 de pasajeros en Cuba. Los restos fueron recogidos para ser estuadiados por especialistas.

    El General Rogelio Acevedo ordena la suspensión de los vuelos con pasajeros de los 100 aviones An-2 en Cuba, hasta aclarecer las causas del accidente. (AP Photo/Cristobal Herrera)

    y aun faltan muchos mas entre esos el de el avión de AereoCaribbean de Santiago 2010 que provoco otro poco de víctimas mas pero de verdad quisiera por este medio a todos los técnicos ,mecánicos y pilotos que apresar de las faltas se empeñan en realizar vuelos de alto nivel aun si condiciones y con naves obsoletas, por lo demás todos sabemos existe en esa entidad una banda de delincuente que en nombre de la revolución o con el apoyo de ella tienen creado una monarquía y un acomodo de sus allegados dignes el palanqueo incompetente .Esta es mi opinión al respecto en cuanto a los otros accidentes los buscare y los publicare

  6. Adrian… ese Ilyushin 18D CU-T899 que señalas, como accidentado en Enero 19 de 1985 en San José de las Lajas, ¿No fue el que explotó en el aire? Según se comentó, entonces, iba con una carga de metralla, rumbo a Nicaragua creo…. como ayuda a los sandinistas, lo que le sacaría, si fuera cierto, de la lista de accidentes y lo convertiría en un sabotaje perpetrado por el propio gobierno. Transporte de armas, sin la seguridad requerida, en un avión repleto de pasajeros civiles…. Nunca se aclararon, que yo recuerde, sus causas.

  7. hablando mierda de cuba siempre,,y asi quieren ayudar,,esta noticia es para ignorantes,estupidos

  8. Disculpe, pero para ser una Compania pequena con una flota de pocos aviones el nivel de accidentes es muy alto, tambien hay que ver la cantidad de accidentes por pasajeros transportados, considero muy peligrosa esta nuestra compania, yo solo digo que la ultima vez que viaje con ella fue en el 1997 y cuando llegue a Cuba a los pocos dias se cayo uno en Santiago de Cuba y estaba casi por cambiar linea

  9. Bueno pero es que Estan operados por Castro igual, son sus dueños.

  10. El accidente del ATR-72 CU-T1549 el 4 NOV 2010 , vuelo 883 fue de Aerocaribbean, no de Cubana de Aviacion, por eso no lo puse. Tampoco el del IL-18 CU-T1270 el 15 de Nov de 1992 en Puerto Plata ya que tambien era de Aerocaribbean.

  11. Claro esta, los secuestros no los cuentos. 🙂 De todas formas cualquier duda, esa es mi especialidad. saludos.

  12. También tienes que ir a la página de AeroCaribbean que hay otro accidente más grande aún

  13. Revisa la lista de Wikipedia y veras que te faltan

  14. No falta ninguno. Estan todos.

  15. Pero gracias por corroborar gran parte del artículo! Un abrazo

  16. Te faltan accidentes. Están en Wikipedia.

  17. Disculpa no es a Lourdes , es a liu santiesteban

  18. Lurdes eso es charlataneria

  19. Hola! Trabaje en Cubana hasta hace poco y es cierto que con la nueva empresa (unión de CRN y CUB) sobraban 400 trabajadores, a muchos los lograron reubicar en otras empresas de la aviación y a otros sin trabajo.
    No se Lourdes a lo que se refiere, pero si te puedo comentar algo. La Cubana no está en ninguna inminente quiebra porque el Estado la mantiene, como parte de ese sistema ineficiente, parece que Cubana quiere hacer algo por ser más rentable, imagínate que eran 800 trabajadores para casi 20 aviones, y decidieron formar una sola línea aérea. Si estoy seguro que los hijos y amigos de papa salieron beneficiados en esa.
    Por otra parte, solamente hay un avión que lleva casi 6 años parado sin piezas. Es un TU204 carguero. Los aviones rusos es verdad que tienen problemas graves con los repuestos, y es que nadie los vuela ya, prácticamente cubana es la única, por otra parte, los Airbuses de cubana (5) prácticamente no dan ningún tipo de problema.
    Lo que si veo que esta incorrecto es la parte de los accidentes de cubana después del 59. Cubana tuvo una década NEGRA que fue la de 1989 a 1999. Pero desde ese año, no ha tenido ningún otro accidente fatal. Aquí te pongo los accidentes fatales de cubana desde 1959. Alrededor de 500 fallecidos, no miles. Saludos.

    27-MAR-1962 Ilyushin 14 CU-T819 Cubana 22 Santiago
    10-JUL-1966 Ilyushin 18V CU-T830 Cubana 1 near Cienfuegos
    09-FEB-1967 Antonov 12BP CU-T827 Cubana 10 near Mexico City
    18-MAR-1976 Antonov 24B CU-T879 Cubana 5 Havana
    06-OCT-1976 Douglas DC-8-43 CU-T1201 Cubana 73 Barbados (Sabotaje)
    03-FEB-1980 Yakovlev 40 CU-T1219 Cubana 1 Baracoa
    13-MAY-1980 Ilyushin 14 CU-T322 Cubana 3 near Varadero
    19-JAN-1985 Ilyushin 18D CU-T899 Cubana 38 San José de las Lajas
    03-SEP-1989 Ilyushin 62M CU-T1281 Cubana 171 Havana-José marti
    24-OCT-1990 Yakovlev 40 CU-T1202 Cubana 11 Punta Jardinero – Santiago de Cuba
    11-JUL-1997 Antonov 24RV CU-T1262 Cubana 44 near Santiago de Cuba
    29-AUG-1998 Tupolev 154M CU-T1264 Cubana 80 Quito
    21-DEC-1999 DC-10-30 F-GTDI Cubana 18 Guatemala City

  20. Lourdes me puedes decir dónde están las mentiras por favor? Todo está exactamente como me han pasado la información. No me he inventado ni una coma.

  21. Que pena que teniendo un tema tan interesante, y que ha afectado a tantos trabajadores de Cubana de aviacion, para hacer mas sensacionalista la noticia, la has llenado de mentiras. Eres una iresponsable, por eso es que despues las personas no creen cuando ustedes hablan.

Comments are closed.