+FOTOS: Nombran calle de Miami: “Damas de Blanco Way”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“A la manera de las Damas de Blanco” o “El camino de las Damas de Blanco”

En un hermoso decreto afincan en Miami una calle que afirma en su traducción al español “A la manera de las Damas de Blanco” o “El camino de las Damas de Blanco”
De cualquier manera este es, un justo homenaje a esa mujeres valientes que se han dado a conocer en el mundo como las libertadoras de Cuba; a través de su lucha de 13 años ininterrumpidos por la libertad de los presos políticos.

Una lucha que implica la liberación del derecho al pensamiento, el derecho a la libre asociación en partidos políticos, a la libertad de expresión y manifestación; todos ellos, derechos prohibidos en Cuba bajo la ley de los hermanos Castro, hace 57 años.

Y es que las Damas han sabido robarse el corazón de medio mundo y ganarse una celebridad dentro de Cuba, muchas veces bajo la propaganda y la difamación de los medios de prensa estatales pero celebridad nacional al fin; pues como dicen por ahí: la mala publicidad no existe. El resultado es que todos los cubanos dentro y fuera saben quienes son.

Entonces estas mujeres lideradas primero por la dulce Laura Pollán, fallecida en extrañas circunstancias, más parecido al asesinato de estado que a una bacteria repentina; y luego por la valiente e inteligente Berta Soler, son el símbolo más internacional de la resistencia interna cubana.

A pesar del trabajo y la dedicación de otros grupos y líderes, son las Damas de Blanco las que han logrado con su hermoso y sabio andar, la admiración y respeto de todos los cubanos. Incluso de aquellos que las ofenden, pues no pueden ni siquiera ignorarlas.

Por estos días tan agitados, pocos líderes de la oposición cubana han tenido la diplomacia necesaria para mantener el apoyo de todos los cubanos sin dividir sus seguidores, como ha hecho magistralmente Berta Soler.

Puede que algunos se hayan sorprendido, pero yo no. Siempre he visto en Berta una mujer inteligente a pesar de las críticas por su manera de expresarse en ocasiones, que corresponde a una mujer, que sin haber pasado por la universidad, resulta ser mucho más perspicaz y sensata, más respetuosa, que algunos científicos.

Vayan a ella y sus damas, a su valentía y constancia y coherencia; a su astucia y buen olfato, su belleza y fortaleza: todo mi respeto.
Liu Santiesteban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios