Jose Antonio Echevarria: 10 cosas que no sabias

10 cosas que no sabías sobre Jose Antonio Echevarria y el asalto a Radio Reloj y el Palacio Presidencial en Cuba

El 13 de marzo de 1957 un grupo de estudiantes universitarios, dirigidos por José Antonio Echevarría, asaltó el Palacio Presidencial cubano.


Jose Antonio Echevarria
Jose Antonio Echevarria

1- El ataque no fue coordinado por el movimiento 26 de julio, ni por Fidel Castro. Que llevaba apenas 3 meses alzado en la Sierra Maestra, Sino por José Antonio Echevarría. Presidente dela Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana.

2- De los 50 estudiantes que Asaltaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, solo 8 eran del Directorio. El resto eran del partido Auténtico, específicamente de la Organización auténtica. El brazo armado del Partido.

3- Jose Antonio Echevarría era mucho mas conocido y querido por el pueblo cubano que Fidel Castro.

4- El líder universitario nunca confió en el guerrillero y asaltante del Cuartel Moncada. Debido a esta desconfianza, planificó el asalto presidencial, para formar gobierno sin la participación del Movimiento 26 de julio.

5- Al frente de los estudiantes que atacaron el Palacio Presidencial estuvo Carlos Gutierres.

6- Los 50 estudiantes llegaron al Palacio Presidencial en un camión de la Empresa Fast Delivery. Una compañía de entrega rápida de paquetes.

7- El plan inicial era asesinar a Batista y tomar Radio Reloj pero también tomar el mando de todo el Ejército.

8- El objetivo del asalto era restablecer la Constitución de 1940. Algo que Fidel prometió hacer para ganarse el apoyo popular tras la muertes de Jose Antonio Echevarría.

9- Fidel Castro Criticó a José Antonio Echevarría por intentar matar a Batista.

10- Castro también condenó el asalto a Palacio y a Radio Reloj diciendo que no era la estrategia adecuada, a pesar de que él mismo había hecho algo similar apenas 3 años antes. En el Asalto al Cuartel Moncada.

Comentarios