La economía de Estados Unidos creció un 3,2 por ciento superando las expectativas


Washington, 26 abr (Reuters) – El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre y se vio impulsado por la actividad comercial y la mayor acumulación de bienes no vendidos desde el 2015.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3,2 por ciento a tasa interanual en el primer trimestre, dijo el viernes el Departamento del Comercio, en su primera lectura del período.

El crecimiento también se vio alentado por un aumento en la inversión del Gobierno, que compensó la desaceleración de los gastos de los consumidores y las empresas.

El reporte mixto podría dispersar los temores iniciales a una recesión avivados por una serie de datos económicos débiles hacia el comienzo del año. Esa preocupación fue exacerbada por una breve inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

La economía estadounidense avanzó a un ritmo de 2,2 por ciento en el período de octubre a diciembre. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que la economía del país crecería un 2 por ciento en los primeros tres meses del año.

El crecimiento se ha mantenido durante el segundo trimestre de 2018, cuando los recortes de impuestos por 1,5 billones de dólares que lanzó la Casa Blanca apuntalaron el gasto del consumidor.

Es probable que las autoridades de la Reserva Federal ignoren el dato general del PIB para centrarse en las lecturas sobre la demanda local, que aumentó apenas 1,3 por ciento, su menor ritmo desde el segundo trimestre del 2013.

Las exportaciones se incrementaron y las importaciones bajaron en el primer trimestre, lo  cual es un buen signo económico también.

Comentarios