La ONU pide a Castro que indemnice al Sexto por detención arbitraria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, ha concluido que Raúl Castro debería pagar a Danilo Maldonado, el Sexto, por las violaciones durante su arresto y posterior detención de 9 meses sin cargos. 

Al día siguiente de la muerte de Fidel Castro, el artista El Sexto, escribió en una pared del Habana Libre: “Se fue”

A la mañana siguiente fue detenido en su casa con golpes y llevado a prisión. No tuvo abogado hasta un mes más tarde, cuando debe poder tener uno inmediatamente, según las leyes internacionales y las cubanas. 

Tampoco se le informó del motivo del arresto al que toda persona tiene derecho hasta que salió de la cárcel 9 meses después. Cuando esto debe ser informado antes de la detención o en su defecto horas después del mismo. 

El grupo de trabajo que realizó la investigación y que solicitó a las autoridades cubanas copias de la orden de arresto y de la acusación en fiscalía, afirma en su informe que no recibieron ninguna copia dentro de los documentos enviados por el régimen de Castro. 

Por primera vez la ONU pide a Cuba que pague indemnización a un disidente por detención arbitraria y daños morales. Y violación de los Derechos humanos 9,10 y 13 de la declaración universal de Derechos humanos. 
Liu Santiesteban

Comentarios