ULTIMA HORA

Las cadenas no resuelven la crisis de salud en Cuba. José Daniel Ferrer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No es con cadenas que se resuelve la crisis del sistema de salud cubano.Hoy en el periódico ¨Granma¨, órgano oficial del partido tiránico que esclaviza a nuestra patria, pudimos leer una ¨Declaración del Gobierno Revolucionario¨. El gobierno de los Castro es tan revolucionario como el de Stalin, Hitler y Mussolini. En un párrafo de dicha declaración se dice: ¨Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico- técnica¨.

El deterioro de los servicios de salud pública para el cubano de a pie, la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se ha venido incrementando en las últimas décadas. Muchas razones pueden citarse como causa de ese deterioro, pero la principal nunca el régimen la menciona, porque es el régimen el único responsable. Para que tengamos un buen sistema de salud, universal, gratuito, eficiente y de calidad, se necesita un sano sistema político-social con una sólida economía. Todo lo contrario a lo que tenemos hace más de medio siglo en nuestro país.

Para tener un sistema político-social sano se necesita que se respeten todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El régimen castrista viola en mayor o menor medida casi todos los artículos de dicha declaración. Para tener un sistema libre y próspero que permita un efectivo sistema de salud se necesita una sólida economía de mercado. Una productiva economía que permita buenos salarios y un adecuado nivel de vida. Con libertad y prosperidad nadie piensa en abandonar su patria, ni médicos, ni albañiles, ni ingenieros ni campesinos…

Es imposible una sólida y próspera economía cuando se imponen tantas trabas a la capacidad productiva de un pueblo, cuando se grava con altísimos impuesto toda actividad económica. Es imposible el bienestar de un pueblo cuando se impone un modelo económico de tipo soviético y lo poco que se produce se destina principalmente a mantener maquinarias represivas y propagandísticas. Más lo que se roban los altos dirigentes, y los medianos, y los bajos, que todos roban. Esa es la esencia del sistema.

Necesitamos un modelo democrático ya, necesitamos ya una economía libre y competitiva, necesitamos un buen sistema de salud pública y respetar el derecho de quienes quieran establecer clínicas privadas que den servicios a quienes los quieran y puedan recibir. Necesitamos poner fin a todo lo que hace que tantos cubanos emigren, y eso empieza por el modelo impuesto por los Castro. No es con cadenas que se resuelve el problema del sistema de salud, ni ninguno de nuestros muchos problemas, es con derechos y libertades.

José Daniel Ferrer García

Coordinador General de UNPACU.

¿Qué Opinas?