Las confesiones de Yoani o Si no fuera por mamá. (video)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Este video fue grabado en La Habana. Debo decir primero que se divide en dos partes: Una clase sobre leyes que todos los cubanos necesitamos entender y una serie de contradicciones preocupantes en las declaraciones de Yoani Sánchez.

Wilfredo Vallín es un abogado que dirige la Asociación Jurídica Cubana, que está luchando por su legalización. Una organización independiente para la que quiere abrir un blog como el de Laritza Diversent, llamado Jurisconsulto de Cuba. Aunque seguramente el de Vallín y Yoani, llevará otro nombre. En su comparescencia abordó detalles muy interesantes y ha dicho que hay leyes en Cuba, como la del permiso de salida que no están en papel, no existen, nadie las ha redactado. En realidad no es una ley. Según Vallín.

La asociación del abogado pretende que en Cuba se haga una transición de la Ley a la Ley, pero no expuso cómo iba a lograr eso. No obstante dijo que lo primero que él cambiaría, como abogado, es el código penal. Se refirió a la pena de muerte y a la ley de peligrosidad pre-delicitiva que es ilegal, no así la post-delictiva y lo que las diferencia una de otra: el hecho de que nunca se haya cometido un delito y el hecho de ser reinidente.

Así la ppeligrosidad pre-delictiva viola la presunción de inocencia que se recoge en el código penal de Cuba. Vallín Denució así que dentro de dicho código hay leyes que se contradicen unas a otras y que incluso se aplican súbtitulos, por así decirlo, acápites de menor rango, que limitan derechos otorgados en otros de mayor jerarquía. O sea que en Cuba el código penal contiene la ley y contiene la trampa; y esto se utiliza en beneficio de la dictadura para aplicar una u otra independientemente de que la aplicada contradiga el título que la contiene, por así decirlo.

En cuanto a las intervenciones de Yoani Sánchez, es conocida mi debilidad por el análisis de la expresión corporal mediante videos. Este en particular, llama la atención porque la edición es pésima, quien lo hizo dejó muy mal parada a la bloguera; pero hay que decir que sus palabras ya dejan mucho que desear, aun escuchando sin mirarla. Empieza por dar un “teque”, seguramente recomendado por Vallín, pero que parece haber redactado ella, para aclarar que ella es ella y nadie mas que ella; y lo hace sin mirar de frente a su interlocutor; algo inaceptable, a menos que se esté enamorado de la persona con la que se habla.

Esta forma constante de mirar a cámara o a los espectadores, para responder a las preguntas de una persona, fuera del ángulo de la propia visión, ya es un indicativo de que el entrevistado miente. Cuando le hacen la primera pregunta se olvida de que no es ella la moderadora y hace su presentación, la que tal vez pensó que debió hacerle el verdadero moderador. Que estuvo visiblemente incómodo y aburrido durante sus intervenciones.

Yoani, afirma que ella no tiene credos, ni ideologías, pero niega con la cabeza mientras lo hace, lo cual evidencia que miente. Y no hay que ser un experto para saber por qué. Los credos son inherentes al hombre, que ella sea su propio credo, eso ya es otra cosa. De las ideologías, curiosamente mencionó solo dos cuando, después, habló de la pluralidad que había en Cuba: mecionó a los Anarquistas y los Social Demócratas. No mencionó a Repúblicanos ni Comunistas, que también forman parte de ese cuadro que ella quiere pintar mejor que Portocarrero y Velázquez juntos.

Ella no es nadie, según dijo, es un individuo, una diminuta ciudadana, (¿será anarquista?) y aclaró que en Cuba no hay ciudadanos, hay soldados y monjes, ya lo dije en el post de Hilda Molina, en Cuba sí hay ciudadanos, que no haya derechos, son otros cinco pesos.

Así Yoani se fue por la tangente constantemente. Se montó e hizo una descripción de lo que ella cree que es Cuba y del optimismo que tiene, algo que nadie le había preguntado y cuando parece haber recordado cuál era la pregunta, después de hablar de sindicatos y su papel en los despidos y dar su definición de las ONG en Cuba, dijo finalmente que hay un pequeño fenómeno llamado internet. (porque la pregunta original era sobre la situación de los medios digitales en Cuba)

Ahí empieza la bloguera, otra de las tandas de contradicicones, con respecto al acceso a internet en Cuba. Tan pronto las cifras del gobierno estaban infladas, (159 personas cada mil con internet) como dice que ha habido un incremento de la conectividad porque la gente en la calle, en los taxis de 10 pesos, habla de revolico.com (toma tu publicidad aquí) y en ese pa’ lante y pa’ trás se mete mas minutos diciendo que sí y que no, que mas y que menos, sin llegar a ningún sitio. Al mas puro estilo comunista.

En esta comparescencia, Yoani parece estar queriendo emular a Fidel Castro, que jamás respondía a una pregunta sino con consignas y frases plausibles para casi todos, pero sin decir lo que tenía que decir. Por suerte para Cuba y desgracia de Yoani, ella no tiene el aplomo que el dictador tuvo antaño.

Me gustaría ver lo que le falta a este video. Las preguntas del público asistente y las respuestas mediocres que fueron dadas. El parón del moderador para que no diera publicidad a su libro y mas divagaciones sobre cosas que nada tenían que ver con nada. Como la presentación de un nuevo término que es el actor de opinión, que yo creí que serían los blogueros; ¡pero resultaron ganadores los barberos! que hacen una trasmisión viral. No se refiere a la gripe sino a lo que en internet se utiliza para llegar a mucha gente: el marketing viral.
Algo que no es aplicable en ningún caso al mundo no virtual, (fuera de los ordenadores) y menos a la información que pasa de boca en boca. Eso en Cuba es una bola, (un rumor) un fenómeno que no es nuevo, al contrario, es casi inherente al cubano de la Cuba totalitaria; que controla el monopolio de la información. Ahí descubrió el agua tibia.

En cuanto a los gestos, tendría para estar aquí hasta las 6 de la mañana, y ya son las 4:00 pasadas. Tocarse a sí mismo es otro indicativo de la mentira o de que se rechaza lo que se está hablando. Entonces observen ustedes en qué momentos, cuando se dice qué, Yoani Sánchez se toca el pelo continuamente, se mira la axila varias veces, mueve histérica el abanico, pero curiosamente se queda quieta cuando Vallín menciona la compraventa de casas y autos. Sonríe cuando mencionan a Raúl Castro: Este video está plagado de confesiones de Yoani, así debería llamarse, si no fuera por Vallín. (que no por mamá,)

En un punto la cosa se puso interesante porque Vallín habló de la propiedad y del caos que puede generarse si, como se ha dicho, se aprueba dicha ley. Y también se habló luego de otra cosa que llamó mi atención: Vallín denuncia que en las oficinas de la vivienda actualmente, la gente está tratando de hacerse con una casa, antes del cambio en Cuba, pero no dice si se refiere a cuando cambie la ley, el sistema o el dictador.

Entonces si lo que querían era darle publicidad a Vallín y acabar de hundir a Yoani. Ya lo han hecho.

Valga finalmente anotar que esta conferencia fue grabada en la misma Habana donde Sonia Garro está bajo arresto discontinuo y amenazas continuadas por parte de la Seguridad del Estado Cubano, o la policía política, como también se le conoce.
En la misma Cuba en la que Oswaldo Payá estaba siendo víctima de un operativo de esa misma policía política, que no importunó, al parecer, a estos conferenciantes. Sí lo hizo a los cocheros que llevaban a Antúnez a una reunión opositora, según su twitter. Antúnez está pidiendo otra vez acción al pueblo de Cuba y a la oposición y Yoani le da otra vez la suya para que nadie lo escuche. Ya veremos si estas voces se escuchan en ese medio digital que quiere abrir Yoani, si alguien se atreve a financiárselo, porque la mediocridad y falta de coherencia política de esta mujer, debería hacer que el Herald se lo pensara dos veces, si es que es el Herlad quien se lo está pensando.

Antúnez está pidiendo presión para la caldera cubana y Yoani Sánchez, que también la pidió en su momento para exigir los cambios prometidos, hoy reniega de su propia teoría porque la presión del embargo le parece demasiada. Tal vez ya está satisfecha con la idea de poder comprarse una casa y conectarse a internet desde ella para narrarse a sí misma. ¿Y la Libertad? Bien, gracias.

Liú Santiesteban.

Comentarios

48 Responses

  1. Anónimo 6 años ago
  2. Anónimo 6 años ago
  3. Anónimo 6 años ago
  4. Anónimo 6 años ago
  5. Anónimo 6 años ago
  6. Liú Satniesteban 6 años ago
  7. Anónimo 6 años ago
  8. Anónimo 6 años ago
  9. Anónimo 6 años ago
  10. Gisèlle 6 años ago
  11. Anónimo 6 años ago
  12. Chris 6 años ago
  13. Chris 6 años ago
  14. Anónimo 6 años ago
  15. Gisèlle 6 años ago
  16. Chris 6 años ago
  17. Anónimo 6 años ago
  18. Gisèlle 6 años ago
  19. Gisèlle 6 años ago
  20. Gisèlle 6 años ago
  21. Anónimo 6 años ago
  22. Anónimo 6 años ago
  23. Anónimo 6 años ago
  24. Anónimo 6 años ago
  25. Anónimo 6 años ago
  26. Anónimo 6 años ago
  27. Anónimo 6 años ago
  28. Anónimo 6 años ago
  29. Anónimo 6 años ago
  30. Anónimo 6 años ago
  31. Anónimo 6 años ago
  32. Anónimo 6 años ago
  33. Anónimo 6 años ago
  34. Anónimo 6 años ago
  35. Anónimo 6 años ago
  36. Anónimo 6 años ago
  37. Anónimo 6 años ago
  38. Anónimo 6 años ago
  39. Anónimo 6 años ago
  40. Gisèlle 6 años ago
  41. Anónimo 6 años ago
  42. Anónimo 6 años ago
  43. cubierto45 6 años ago
  44. Anónimo 6 años ago
  45. Anónimo 6 años ago
  46. cubierto45 6 años ago
  47. Anónimo 6 años ago