Las tarjetas de internet, como los huevos, perdidas en La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por Liu Santiesteban.

En los puntos de ETECSA, no hay tarjetas de navegación en Internet. Así suele pasar en Cuba con todo: las papas, los huevos, los plátanos, la malanga y cualquier otro producto.




La ineficiencia de un mercado centralizado y de propiedad estatal, muchas veces es el culpable.

Otras veces se desaparece un producto porque quienes tienen acceso a él  se ponen de acuerdo con amigos que los revenden a precios más altos para sacarle una ganancia.

En el caso de internet, puede ser que el propio estado comunista quiera que escaseen para limitar el acceso de los cubanos a la información. 

Los negocios estatales suelen tener mecanismos que nos son rentables porque a nadie le “duelen” las pérdidas de la empresa.

No hay que ser Master en economía para saber que ese gasto en tarjetas en totalmente innecesario. En cualquier parte del mundo donde hay wifi de pago usted entra en cualquier página de internet en su teléfono; y puede realizar el pago de una hora de servicio online con su tarjeta bancaria. Lo cual reduce los costos a cero. La tarjeta plástica tiene un costo que encarece el servicio y lo dificulta como vemos en este video.




Debe ser que en Etcesa nadie ha viajado a Nueva York para ver como el mundo se conecta a la internet; o tal vez lo hacen a propósito para evitar la propagación de la información y darle al cubano otra preocupación adicional al desayuno o la cena para que solo piense en resolver esas cosas o emigrar para tener acceso a ellas.

Comentarios