ULTIMA HORA

Lilo Vilaplana, el director cubano en busca del Emmy.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Reconocido como uno de los mejores directores de TV, Lilo Vilaplana viajó a Miami para grabar la serie ‘Dueños del paraíso’, de la cadena Telemundo. La producción que batió récord de audiencia ratificó su profesionalismo y abrió esa puerta para el cubano. “Me trasladé con mi familia acá, y aunque ya terminé de grabar, nos hemos quedado un tiempo más para aplicar a la residencia. ¡Ya hicimos la petición!”.
¿Por qué se quiere quedar en EE. UU.?
¡Quiero la residencia! No pienso alejarme de Colombia porque es una tierra que amo y regresaré.

Y mientras cumple con el proceso que le impide salir del país por determinado tiempo, Lilo se ha dedicado a hacer microteatro, pues le han salido proyectos para dirigir TV, pero en México y Colombia. “He hecho cuatro obras, he dictado talleres de actuación en la academia de la mexicana nominada al Oscar por Babel, Adriana Barraza, y de manera independiente he realizado dos pilotos para TV. También tengo en proceso dos guiones para cine y un cortometraje que está en etapa de financiamiento”.
¿Y las series o telenovelas?
Fox Telecolombia me llamó para tres proyectos, pero muy a mi pesar no he podido dar el sí por el tema de la residencia. Telemundo también me propuso dirigir una serie en México, pero tampoco pude aceptar.
Acaba de ser nominado a los premios Emmy por un capítulo de la serie ‘Arrepentidos’…
Sí, en la categoría de Mejor Programa Prime Time. Fue una serie de docudramas realizados para Natgeo, por Fox Telecolombia, sobre diferentes episodios reales y dolorosos como, por ejemplo, el del grupo Bananas detenido por llevar drogas en sus intrumentos musicales, o el caso del actor Luis Fernando Montoya detenido en Miami al ser descubierto con heroína en el estómago, capítulo que se llamó ‘El infierno de Montoya’ y por el que fui postulado, precisamente. En noviembre se conocerán los ganadores.
Como cubano, ¿qué opina del restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos?




Es bueno que todos los países se relacionen por el desarrollo de las naciones, pero en el caso de Cuba-Estados Unidos, antes de 1959 existía tal relación. Quien creó la división, el odio y el rencor fue la dictadura de los Castro, que necesitaba inventarse un ‘enemigo’ para someter al pueblo. Ahora se da esto porque si no se ahogan económicamente, y ‘alguien’ mordió el anzuelo que lanzaron los tiranos. De estas relaciones solo se va a beneficiar el gobierno totalitario de los Castro, que se oxigenará. Para el pueblo cubano todo seguirá igual o peor. Es muy difícil estar de acuerdo con los dictadores. Al cubano lo dejaron sin derechos y sin sueños en su propia tierra; la justicia es impartida al antojo de los Castro. No hay un sistema legal que respete los derechos humanos. Estas relaciones se han realizado a espaldas del pueblo y solo servirán para que se fortalezca la abominable dictadura. Una muestra es que el número de inmigrantes de la ‘isla cárcel’ hacia EE. UU. aumentó porque pocos quieren quedarse allá si se elimina la ley de ajuste.
CRISTINA ESTUPIÑÁN



¿Qué Opinas?