ULTIMA HORA

Marcan Fin del CUC para enero 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Raúl Castro exigió hoy a las instituciones financieras de Cuba eliminar el CUC antes de fin de año dejando al país con una sola moneda según publica   CubaNet.




“El 2017 debe comenzar con la total eliminación del CUC. Desde hace meses, de manera discreta, se han venido implementando medidas para ir disminuyendo su circulación e ir recuperando el exceso de circulante en manos de la población. Estamos hablando de cifras que superan los cien millones de dólares y que no pasan por los bancos”, informa un funcionario del Banco Nacional de Cuba.

Y añade: “Uno de los factores que ha demorado la unificación es precisamente el exceso de circulante y el evitar un fenómeno inflacionario catastrófico con la medida. (…) Primero había que retirar todo ese dinero que sabíamos estaba en manos de cuentapropistas y en el mercado negro y que no regresa a nuestros bancos porque se han creado otras estructuras bancarias alternativas, ilegales, que hoy tienen en sus manos, (…) calculamos más de un 40 por ciento del dinero emitido (por el Banco). Eso era un problema”, declaró el funcionario.

Otro directivo del Banco Nacional de Cuba también confirmó a CubaNet la proximidad del llamado “día cero” y ofreció detalles de lo que ocurre en la fase actual:

“Tiene que ser antes de fin de año porque esa es la orden y ya se trabaja en los detalles finales. (…) Estos han sido los meses más difíciles porque la unificación ha obligado a medidas que han incrementado el desabastecimiento en las redes de comercio, medidas que se han unido a otras que buscan incrementar las reservas de divisas. (…) El gobierno se prepara para solicitar créditos millonarios a organismos internacionales que necesitan garantías, y estamos en proceso de  negociar deudas acumuladas durante décadas que suman más de 30 mil millones de dólares”, dijo el experto.

De Este Modo ya muchos cubanos andan corriendo cambiando su dinero para no perder en una futura devaluación o medida inesperada que el gobierno cubano siempre realiza.



¿Qué Opinas?