ULTIMA HORA

Memorias del Subdesarrollo: Diario Nacional para papel higiénico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO…(2)
PARECE MENTIRA, PERO ES VERDAD…
Diario Nacional para papel higiénico.
Por Aristides y Rebeca.

En los 90 del siglo XX, en medio del llamado Periodo Especial en Cuba, un amigo caricaturista argentino de visita en la Isla, se hospedó unos días en mi casa. Recuerdo que le causó mucha gracia y salió todo sorprendido del baño con el tubo de crema dental en la mano: “Pero…Rebeca, decime una cosa, como es que ustedes usan un producto sin etiqueta”. Me costó mucho trabajo explicarle, lo que yo misma no entendía, eso de que ya no pusieran ni el nombre original, “Perla” en la pasta dental.




Al rato volvió a salir del baño, pero esta vez, ya no estaba sonriendo, su cara era de tragedia y con toda la seriedad que le merecía el caso, al menos para él, y me soltó a boca de jarro: “Decime una cosa, Rebeca…esos papelitos de periódico, recortaditos geométricamente perfectos y colgados en el baño, ¿lo usan ustedes como papel higiénico?”.
Sentí que toda la sangre de mi cuerpo se me concentraba en las mejillas, solo se me ocurrió contestarle con humor “Ah, amigo, no has escuchado eso de que los cubanos somos los más cultos… que aprendemos hasta la hora de ir al baño?” Bueno, al fin conseguí que se riera y entonces salió, fue a la shopping y trajo, para beneplácito nuestro, un paquete de auténtico papel higiénico.




Pero no tuve la respuesta rápida y adecuada para mi amigo, cuando a su regreso de la shoping, me preguntó: “Rebeca, decime una cosa, es que acaso en Coppelia, regalan los helados, porque la fila era más de dos cuadras?”
Caricatura: Aristides/ Texto: Rebeca. ‪#‎SOSCUBA‬ ‪#‎CUBA‬ ‪#‎TODOSMARCAHMOS‬ ‪#‎DESPIERTACUBA‬

¿Qué Opinas?