Memorias del Subdesarrollo: Plan Camarioca y Plan Escambray

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Así Miami Noticias
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO…
PARECE MENTIRA, PERO ES VERDAD.

Plan Camrioca y Plan Escanbray:
Por Aristides y Rebeca.

Corrían los 90 del siglo pasado en Cuba, y era el tiempo que en la Era Castro Comunista (que empezó hace 56 años y aun no termina…) se llamó “Periodo especial”. Una amiga argentina, me pidió pasar unos días en mi casa. Viajaba en plan vacacional a Cuba, pero esta vez quería vivir como los cubanos de a pie (que éramos nosotros)y no en hoteles y planes turísticos.




Así fue, se pasó quince días con nosotros. El periódico como papel higiénico, el pancito de cinco centavos por persona, el apagón programado y adicional, la libreta de la ropa, todo le parecía espectacularmente folklórico. Claro, lo que más le llamaba la atención era la libreta de racionamiento. Me acompañaba a la bodega y aquello era “¡Qué maravilla, que apunten todo…ay ,pero que bien, que por la libreta te venden cigarros…qué simpático eso de que solo puedas comprar en un sitio…” Y tanto dio con que la libreta era un objeto histórico, museable, que era algo sensacional, único, que como era diciembre y ya caducaba la dichosa libreta, pues se la regalé con dedicatoria y todo.




En enero, con mi libreta del nuevo año, pedí toda entusiasmada a mi bodeguero, mi pomo de dulce de toronja, que veía de lo más provocador en los estantes. “Lo siento –me dijo- pero ese producto es del corte del mes pasado y es con la libreta del año pasado”. Mi amiga nunca supo que al regalarle mi libreta, me había perdido la oportunidad de saborear mi rico dulce de toronja.
Caricatura: Aristides
Texto: Rebeca Ulloa

Comentarios