ULTIMA HORA

México deportará todos los cubanos y Cuba los aceptará

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba anuncia hoy que desde el pasado primero de Mayo entro en vigor el memorándum de entendimiento en materia migratoria firmado entre Cuba y Mexico.
Aquí les copio algunos de sus artículos.
Artículo 11.- Las Partes se comprometen a devolver a todos los nacionales que sean aceptables para la contraparte en virtud del presente Artículo. México aceptará la devolución de todos sus nacionales. Cuba aceptará la devolución de sus ciudadanos en las siguientes categorías: a) los que ingresen directa e ilegalmente al territorio mexicano; b) los que se encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos por sus normativas migratorias y que tengan una situación migratoria irregular en el territorio mexicano, con excepción de los autorizados a viajar a los Estados Unidos de América; c) los que hayan emigrado directa e ilegalmente a países de Centroamérica, y estén en situación irregular en territorio mexicano, siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo contado desde su salida de Cuba, que será establecido por la vía diplomática.
Las Partes se reservan el derecho de no admitir devoluciones. Estos casos se notificarán por los canales oficiales. El contenido de este Artículo se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en sus respectivas legislaciones nacionales.




Artículo 12.- Las Partes harán la notificación consular del aseguramiento de las personas a que se refiere el Artículo anterior, dentro de tres (3) días hábiles de producirse dicho aseguramiento. Las notificaciones se harán por
separado, de conformidad con las categorías establecidas en el Artículo precedente. La notificación del aseguramiento deberá incluir la fotografía de los ciudadanos y los siguientes datos que permitan su plena identificación: nombres y apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, última dirección particular en el país de origen, fecha de salida, vía utilizada y la fecha y lugar de entrada al territorio de la otra Parte. Sin perjuicio de la formalización de la notificación consular, las Partes establecerán mecanismos de comunicación adicionales y expeditos entre sus Autoridades, que permitan agilizar el proceso de devolución.
Artículo 13.- La solicitud de devolución será respondida oficialmente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.
Artículo 14.- La devolución se hará efectiva dentro de los quince (15) días hábiles posteriores al recibo de la notificación de respuesta, debiendo notificarse a la otra Parte, con al menos setenta y dos (72) horas de antelación, que la misma se realizará.
Artículo 15.- Las devoluciones se realizarán por vía aérea, en vuelos comerciales o no comerciales, en relación con el número de personas que convengan las Partes. La vía marítima también se podrá utilizar según proceda. Los gastos que se originen con motivo de las devoluciones serán sufragados por la Parte que envía.
Artículo 16.- En interés de la seguridad y la protección de los ciudadanos devueltos y del vuelo en que serán trasladados, éstos serán acompañados durante el viaje por autoridades designadas por la Parte que envía.
Artículo 17.- Las Partes mantendrán un intercambio de información actualizada sobre las deportaciones, expulsiones, devoluciones y rechazos/reembarques, según corresponda, de sus ciudadanos que viajen legalmente a sus territorios, precisando las categorías de viajes implicadas y los procedimientos a utilizar.
PARA VER EL MEMORANDUM COMPLETO: HAGA CLIC AQUI:
http://www.senado.gob.mx/comisiones/asuntos_migratorios/docs/legislacion/MEM2.pdf




NOTA DE LA CANCILLERIA CUBANA”:
Entra en vigor Memorando de Entendimiento entre Cuba y México en materia migratoria

CUBA, 3 de mayo de 2016.- El 1ro de mayo de 2016 entró en vigor el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

El referido Memorando, firmado en México el 6 de noviembre de 2015, tiene como objeto establecer un marco legal que con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, estimule y garantice un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas Partes, y contribuya a potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves. (CubaMinrex/ DGAMDI)

Mario Vallejo
Univisión

¿Qué Opinas?