ULTIMA HORA

Muere el comandante cubano García Oliveras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page


Diario de Cuba
El comandante Julio Alfredo García Oliveras falleció este sábado en La Habana a los 85 años, a causa de una cardioesclerosis, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

La web oficial Cubadebate lo definió como “el cubano que más de cerca conoció a Ho Chi Minh”.

“En Vietnam estuve tres años desde 1966 hasta 1969 con Ho Chi Min. Y me sentí comprometido con escribirle algo y así me salió el libro Ho Chi Min el patriota”, afirmó en una entrevista el pasado marzo.

Fue jefe de la misión cubana, además de en Vietnam, en Laos y Cambodia.

El propio García Oliveras confesó que con su intermediación el Gobierno de “Cuba le empezó a entregar información a Vietnam, fue el país que más divisa le entregó a Vietnam. Le entrenamos a los hombre-rana. A Vietnam fueron cientos de oficiales cubanos a coger entrenamientos en todas las armas y de todas las especialidades”.

García Oliveras antes de 1959 fue miembro del Directorio Revolucionario y participó el 13 de marzo de 1957 en el asalto a Radio Reloj.

Abrió el Frente del Escambray junto con Faure Chomón y otros combatientes. Se unió posteriormente a la lucha junto a Fidel Castro.

En enero de 1959 García Oliveras fue ascendido a comandante y nombrado jefe de ingeniería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego vicejefe de la Dirección Política del Ejército.

En abril de 1961 fue herido durante el bombardeo al aeropuerto de Ciudad Libertad, previo a los sucesos de Bahía de Cochinos.

García Oliveras fue fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central de Partido y presidente de la Cámara de Comercio. Además se desempeñó como embajador en Vietnam y en la República Democrática Alemana.

Hasta su fallecimiento figuró como miembro de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, su cadáver fue cremado.

Sus cenizas serán expuestas este domingo desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm en el Salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana; y luego serán depositadas en una bóveda familiar.

¿Qué Opinas?